No seleccionaba bien las marchas

Estados Unidos investiga al Grupo Fiat por su cambio de marchas

Victor Delgado
Victor Delgado
La NHTSA ha registrado 686 quejas, 266 accidentes y 68 lesiones por un problema de selección de las marchas en el cambio automático.


La NHTSA -Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Estados Unidos- ha completado su investigación sobre la palanca de cambios automática del Grupo Fiat, iniciada en febrero de este mismo año. Ésta fue motivada después de recibir 686 quejas, 266 reportes de accidentes y 68 de lesiones debido a un problema de selección de las marchas. El principal inconveniente surgía al poner la palanca en posición de parking, pues los vehículos modificaban la marcha engranada y continuaban moviéndose con el conductor fuera de éste.

Así, esta investigación se ha llevado a cabo sobre la transmisión automática de 8 velocidades instalada en los Chrysler 300 y Dodge Charger comercializados entre 2012 y 2014, y el Jeep Cherokee vendido entre  2014 y 2015. Finalmente, el pasado 22 de abril el grupo automovilístico anunció una llamada a revisión para aproximadamente 1,1 millones de vehículos, que han comenzado a recibir actualizaciones de software a partir de finales de la semana pasada. Además, para evitar más problemas, la empresa optó por un nuevo cambio de marchas automático en sus modelos más recientes.

El caso más ´sonado´ ligado a este inconveniente tuvo lugar con la muerte del actor de Star Trek Anton Yelchin, quien conducía un Jeep Grand Cherokee de 2015 y, tras dejarlo aparcado, éste rodó hacia él y lo aplastó contra un muro. Desde FCA ya se está investigando si este incidente tiene relación con el mencionado anteriormente. Por su parte, Maserati ha llamado a revisión este mes a 13.092 unidades para saber si el problema afecta también a sus modelos.