Fiat cada vez más dueña de Chrysler - Autofácil
Connect with us

Buscar

Fiat

Fiat cada vez más dueña de Chrysler


Serán 1.268 millones de dólares (869,3 millones de euros) los que Fiat tendrá que desembolsar  pero según su consejero delegado, Sergio Marchionne, todo ese dinero se sacará íntegramente de las arcas de Fiat SpA. Sin embargo, la adquisición tiene una condición: La deuda que Chrysler contrajo al ser rescatada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá deberá ser reembolsada antes de que acabe el año, a lo largo del segundo semestre. Ni corto ni perezoso, Marchionne la da por saldada ya para junio.

Y es que Manda detrás de poder activar la cláusula llamada «Incremental Equity Call Option», precisamente sujeta a que Chrysler salde los créditos que los estados comentados le otorgaron para salir de la bancarrota. Cuando puedan hacerlo, Fiat tendrá vía libre para adquirir el vital 5 % con el que controlarían la mayoría de las acciones del fabricante de Detroit. El Grupo Fiat, con la familia Agnelli a la cabeza, pretende que la alianza con Chrysler se acabe convirtiendo en un solo grupo automovilístico global. Juntas, Marchionne prevee llegar a fabricar seis millones de unidades al año, cifra que según él es la que hace falta para sobrevivir hoy en día en el panorama automovilístico mundial. «Chrysler está siguiendo un extraordinario camino de recuperación, a nivel industrial y económico, y Fiat está lista para asumir el control», ha comentado.

Sin embargo, muchos en Italia temen que se acabe produciendo un traspaso de poder a la división americana, con lo que la sede central quedaría en Detroit y en cierta manera Italia perdería al gigante industrial que la ha mantenido durante tantas décadas. Lo único cierto de momento es que, con el anuncio del acuerdo, Fiat ha subido un 2 % en la Bolsa de Milán… y que la amenaza de deslocalizar su planta de Mirafiori ha obligado a los trabajadores a aceptar horas extras sin retribución y hasta ocho horas seguidas en la cadena de montaje sin la más mínima interrupción.

Las sucesivas compras de acciones de Chrysler por parte de Fiat llegan tras un primer trimestre en el que el grupo italiano ha conseguido otro incremento importante en los beneficios, apoyándose en mercados como Alemania, Francia o Brasil para sobrevivir a los bajones en España e Italia. A ello han contribuido igualmente los buenos resultados en vehículos comerciales. Por otro lado, detrás de acuerdos como éste siempre hay detalles como la posibilidad de compartir la red de concesionarios de ambas marcas en América Latina, pudiéndose apoyar Fiat en la amplia red con la que ya cuenta Chrysler. Allí, el 90 % de los puntos de venta serán compartidos.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...