Sergio Marchionne, presidente ejecutivo del Grupo Fiat, lanzó la propuesta

General Motors rechazó fusionarse con el Grupo Fiat

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Presidente Ejecutivo del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Sergio Marchionne, se puso en contacto el pasado mes de marzo con su homólogo de General Motors (GM), Mary Barra, para promover una eventual fusión entre las dos compañías, aunque su propuesta fue rechazada.


Sergio Marchionne se ha enfrascado en una búsqueda casi desesperada de un socio con el que fusionar su imperio para crear un nuevo gigante automovilístico. El Presidente ejecutivo del Grupo Fiat-Chrysler estudia la formación de una gran fusión con otro fabricante de automóviles, posiblemente en Estados Unidos, con el fin de solucionar las debilidades de su empresa y de consolidar su herencia antes de dejar sua actuales responsabilidades en 2019.

Según el ‘New York Times’, Marchionne envió un e-mail el pasado mes de marzo a su homólogo y amigo de General Motors, Mary Barra, para intentar convencerle de la jugada que él mismo había fabricado en su mente. El mail arengaba a que los fabricantes de automóviles deben consolidar su negocio con el fin de experimentar ahorros. En ese mismo correo electrónico sugirió una posible unión entre las dos empresas para lograr ahorrar miles de millones de dólares y formar un gigante automovilístico.

La propuesta fue rechazada casi de inmediato, pues ni Barra, ni ninguno de los directivos de General Motors, mostraron interés y ni siquiera entraron a valorar la propuesta.

Este movimiento está en línea con la solicitud pública realizada por Marchionne el mes pasado en la que apostaba por una reducción del número de actores en el sector del automóvil y señaló que, si los fabricantes tradicionales ignoraban su llamamiento, podría estudiar reunirse con compañías como Google o Apple.