Fiat Tipo GLP, el coche que une a taxistas y VTC

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Durante estas jornadas de huelga del taxi en Madrid y Barcelona, en las que se ha visualizado de manera clara las diferencias que separan a taxistas y empresas de VTC, hemos encontrado algo que une a ambos colectivos: el interés por el Fiat Tipo GLP. Pero, ¿qué tiene este modelo para atraer a unos y otros?

Según los datos de la DGT referentes al año 2018, vemos que no todo son discrepancias entre taxi y VTC. El coche movido por energías alternativas preferido por ambos colectivos es el Fiat Tipo GLP, aunque no vemos el mismo entendimiento en el caso de los híbridos eléctricos, donde existen grandes diferencias. Los coches de GLP, al igual que los de gas natural comprimido (GNC) disfrutan de la etiqueta ECO de la DGT, lo que aporta grandes ventajas en ciudades en las que existen restricciones por motivos medioambientales.

Si nos paramos a analizar las estadísticas de ventas de vehículos del año 2018, vemos que la compra de coches con etiqueta ECO o CERO por parte de ambos colectivos es destacada. En el taxi, de los 8.606 coches vendidos, 4.498 tenían diferenciación ecológica, un 52,2% del total. De ellos, 2.700 fueron híbridos, 1.732 a gas y 66 eléctricos. Mientras, en el caso de los VTC, de las 3.650 unidades matriculadas en 2018, menos de la mitad fueron ECO o Cero. En concreto se quedaron en el 41,5% con 1.517 unidades -900 a gas, 607 híbridos y 10 eléctricos-.

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Los híbridos, especialmente el Toyota Prius, siguen siendo la opción preferida por los taxistas. De los 2.700 híbridos vendidos en 2018 a este colectivo, 2.292 fueron Prius, el 84,8%. En los coches de alquiler con conductor, los vehículos movidos por GLP o GNC son la preferencia. Si nos centramos en los híbridos eléctricos, este último colectivo se decanta por el Hyundai Ioniq, modelo que protagonizó 280 de las 607 operaciones de compra en 2018.

Pese a que los vehículos eléctricos están en auge en los últimos años, los datos en este tipo de tecnología son escasos. En 2018 se matricularon 66 eléctricos como taxi mientras que en el caso de los VTC fueron solo 10. La preferencia aquí, el Nissan Leaf.

El GLP reina por delante del GNC con el Fiat Tipo

Si hablamos de coches híbridos a gas, tanto los taxistas como los conductores VTC coinciden en sus preferencias. El Fiat Tipo GLP fue el gran triunfador en el último año, con 1.503 unidades matriculadas entre ambos sectores profesionales. Esto supone el 37,9% de las ventas de un modelo que fue capaz de comercializar 3.966 unidades entre todos los canales. Si profundizamos en el dato, vemos que de los 900 coches a gas comprados por los conductores de VTC en el último año, 875 se correspondieron con el modelo de Fiat, nada más y nada menos que el 97,2%. En el caso del taxi, el Tipo GLP consiguió ‘colocar’ 628 unidades.

En segunda posición se observa una distinción en cuanto a tecnología. Mientras que los taxistas siguen afines al gas licuado de petróleo (GLP) con el Dacia Lodgy, el Skoda Octavia TGI, que funciona con gas natural comprimido (GNC), es el segundo elegido en el caso de los vehículos de alquiler de conductor.

 

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