El Tipo es el representante de Fiat en el segmento C, aunque además de la carrocería compacta dispone de una de cuatro puertas (Sedán) y otra familiar (Wagon). Las tres variantes ofrecen una buena relación entre lo que pagamos y lo que nos llevamos a cambio, y sobresalen por el espacio que ofrecen para los pasajeros y por el espacio para carga (entre 440 y 550 litros de maletero). En la parte menos positiva, la gama de motores es escasa y ninguno de ellos (dos de gasolina y otros tantos diésel) destaca por ser especialmente eficiente.
Este último aspecto cambiará cuando llegue la actualización del Tipo que, además, vendrá acompañado de una sorpresa. Se trata de una versión con protecciones plásticas en la carrocería y mayor altura libre al suelo, algo que ya hemos visto en otros muchos modelos. Sin embargo, parece que Fiat lo hará sobre la base de la carrocería de cinco puertas, que es menos habitual; de hecho, en la actualidad las únicas alternativas son el Ford Focus Active y el Kia XCeed.
Pese a que el espeso camuflaje de la unidad de pruebas apenas deja ver las modificaciones estéticas, se aprecian con bastante claridad unos faros más estilizados y un paragolpes con una especie de protección inferior, a modo de cubrecarter (se trata de una pieza de plástico meramente decorativa). En el caso de la versión Cross (que seguramente sea su nombre), equipará unas barras en el techo.
Los fotógrafos de CarPix no han obtenido fotos del habitáculo, aunque es de esperar que haya cambios muy profundos en el diseño y que la calidad percibida sea mejor que en el actual Tipo. También será actualizada la dotación de infoentretenimiento y los asistentes a la conducción.
Desde el punto de vista mecánico, la gran mayoría de los actuales propulsores desaparecerán de la gama (podría mantenerse el diésel 1.6), siendo reemplazados por los más modernos motores Firefly de gasolina (que ya se equipan en el Fiat 500X y en otros modelos del Grupo FCA), algunos de los cuales contarán con hibridación ligera. Por último, pese a su aspecto campero, el Tipo Cross no contará con tracción a las cuatro ruedas; el Panda Cross sí la lleva, al igual que algunas versiones del 500X. En cuanto a la transmisión, se mantendrá la opción de una caja de cambios manual o una automática de doble embrague.