Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Difusión y audiencia de los medios impresos

Las empresas editoriales de Prensa -con diarios y revistas- suelen ofrecer con amplitud las interesantes cifras de audiencia (EGM) y las de difusión (OJD) demostrando cada medio su propia satisfacción frente a la posición de sus competidores directos. Suelen ser orgullosos comentarios de marketing en incontenida satisfacción frente a los competidores. ¿Todos escriben la verdad? ¡Por supuesto! Aunque cada uno a través del cristal con el color más conveniente y el más interesante ángulo de visión.

Comentar Publicado el martes 20 de diciembre de 2011

Siempre llegan consultas de nuestros lectores al no comprender las opuestas manifestaciones de los medios. En la actualidad de contactos electrónicos las dudas se han multiplicado, al menos la petición de aclaraciones. ¿Quién gana a quién? En efecto, las empresas de comunicación, en general, disponemos de un sistema de control voluntario conocido como audiencia (EGM), con datos publicados periódicamente, comparativos de cifras de personas asiduas a informarse a través de las distintas cadenas de televisión, emisoras de radio, diarios o revistas con variadas periodicidades. Aunque las cifras de conocedores de las cabeceras es el detalle más divulgado por los medios impresos, el EGM nos facilita otros controles de mucho más interés como su edad, gustos, nivel de vida, cultura y predilecciones de los lectores -y conocedores- de cada publicación. Además, los medios impresos, diarios, revistas de pago -y las gratuitas y semigratuitas-, nos sometemos, también mediante pago, al control de difusión (OJD) para verificar las ventas de ejemplares en cada provincia. Se actúa sobre declaraciones de las editoriales sobre gastos de impresión, consumo de papel, transporte, distribución, cobro de las ventas, suscripciones, comisión de vendedores y devolución. Imposible mayor transparencia de control material y efectivo, porque todo se verifica exhaustivamente. Aunque son, en cierto modo, concomitantes, los controles de audiencia y difusión son también independientes, de distinto sentido, y no es acertado compararlos entre sí. No obstante, resulta interesante cruzar sus datos para obtener curiosas cifras. Por ejemplo, cuántos -seguidores- de los medios no suelen comprar los periódicos o revistas de su predilección. Si en realidad fueran compradores, otro gallo le cantara a la economía de los medios impresos. Como curiosidad, ofrecemos algunos cálculos resultantes del cruce de los dos controles en una muestra de dos diarios nacionales, Autofácil, como revista Líder absoluta en Ventas, y Marca Motor como la más cercana competidora en el sector del automóvil. Las diferencias indicadas significan para cada medio su cifra de compradores y de conocedores sin papel de los cuatro distintos medios de comunicación elegidos para este análisis. Sería interesante divulgar dónde, cuándo, cómo y cuánto tiempo los han leído. En el caso de Autofácil, el número de lectores sin ejemplares -3,9 por cada uno- puede significar la familia. Si alguien más nos conoce, a través de las salas de espera de clínicas y peluquerías, bares o internet, todavía no ha sido detectado por EGM. No es mi deseo presentar una crítica de su sistema de análisis, sino exponer realidades demostradas en el cruce de los datos de los dos controles habituales. Con toda alegría debo finalizar este comentario con el orgullo de seguir con Autofácil como líder absoluta en ventas entre todas las revistas del Motor de España. De todas formas, sugiero divulgar una sola interpretación y valoración de los datos de control avalada por las asociaciones de diarios y de revistas (AEDe y ARI), porque no resulta seria la ceremonia de la confusión dada por nuestro sector de medios impresos. En el fondo afecta a la calidad y efectividad informativa de los periodistas y, en ese caso, la FAPE también debería decir la última palabra en pro de la concordia.

El País El Mundo Autofácil Marca Motor
OJD (venta) Julio 10-Jun.11 247.266 174.143 OJD (venta) Julio 10-Jun.11 60.060 53.905
EGM Feb.-Nov.11 1.915.000 1.234.000 EGM Feb.-Nov.11 192.000 573.000
Lectores sin ejemplares 1.667.734 1.059.857 Lectores sin ejemplares 131.940 519.095
Feliz 2012 Empezamos un año todavía difícil para la economía mundial, aunque en España somos muchos los empeñados en resolver tanto los problemas de continuidad como los de supervivencia, a base de imaginar, trabajar y presentar cara al desaliento. Esperemos afortunadas decisiones políticas, acordes con la buena voluntad y esperanza de todos los españoles. Estos deseos los dejo resumidos en el título a todo el ancho de la página como saludo de optimismo. ¡Siempre adelante! Y, como último esfuerzo, una sonrisa.
 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS