Motor de arranque

Si tuviera que ir en silla de ruedas

Juan Hernandez-Luike
Juan Hernandez-Luike


Hace unos meses y como solidaridad con mi amigo Toñejo, corresponsal de esta casa en Miami y parapléjico desde el año 1990, decidí vivir un día completo en una silla de ruedas como la suya. Mi conclusión fue rotunda: quien se tiene que mover en silla es un héroe. Ni las oficinas, ni las casas, los comercios, calles o coches están preparados en España para Personas con Movilidad Reducida (PMR) pero, además de las limitaciones, “el sobrecoste de ser paralítico, como dice Toñejo, es exageradamente alto”.
Ford ha hecho un esfuerzo dentro de su RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y ha presentando una serie de vehículos adaptados que, después en un tour, llevará por unos concesionarios de toda España. Así, acercará estos coches a los que necesiten probarlos y ofrecerá, a quien los adquiera, ventajas añadidas en descuento y garantía.
En Autofácil nos hemos querido sumar a la iniciativa dedicando unas páginas a un tema tan delicado como interesante, no es lógico que una persona con inmovilidad en miembros inferiores, no pueda alquilar un coche sin adaptar porque los mandos portátiles, legales en muchos países, no los homologan en España. Y lo peor, sólo una empresa alquila coches adaptados a discapacitados.
Y uno de los problemas habituales de los conductores es la ‘maldita’ ITV. Además de conllevar un coste periódico desde que compramos un coche, el momento de pasar la ITV se convierte en un proceso similar a un examen: “se ponen nerviosos, sudan, les entra la risa histérica, te dan excusas absurdas” -nos aseguraba un técnico de estos establecimientos- y esa, desafortunadamente, es la realidad de 3,1 millones de coches que cada año no la pasan a la primera. Descubre en este número cómo superarla sin nervios.