El fabricante ha detenido el proyecto

¿Es el Fisker Thunderbolt una copia del Aston Martin Vanquish?

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Una demanda por parte de Aston Martin hacia Henrik Fisker, antiguo diseñador de la marca, ha acabado con la cancelación del proyecto del Fisker Thunderbolt. ¿El motivo? El gran parecido entre este modelo y el Aston Martin Vanquish.


Henrik Fisker trabajó como diseñador para Aston Martin entre 2001 y 2004, y de su lápiz nacieron modelos como el DB9, que marcó la línea a seguir por los siguientes lanzamientos de la marca. Unos años después de abandonar la compañía, en 2007, el creativo danés creó su propia marca, cuyo catálogo de modelos fue inaugurado por el Fisker Karma, un vehículo eléctrico de autonomía extendida que en su momento ya creo cierta controversia por presentar un concepto similar al del Aston Martin Rapide.
Tras pasar por importantes dificultades económicas, que llevaron a la cancelación de diversos proyectos, la compañía presentó en el Concurso de Elegancia de Amelia Island de 2015 el Thunderbolt, un modelo basado en el Aston Martin Vanquish que se produciría en una edición muy limitada. El problema surgió cuando el fabricante británico, tras analizar pormenorizadamente el Thunderbolt, indicó que presentaba demasiados parecidos con su modelo, hasta el punto de considerarlo un plagio y, por tanto, vulnerar los derechos de propiedad intelectual. Este último punto era el núcleo de la demanda de Aston Martin, que opinaba que Fisker había tomado las claves de diseño de Aston Martin y se las había atribuido como propias.
El ´culebrón´ parece haber concluido de la peor manera para Fisker, que dadas las evidencias, ha decidido evitar el litigio y ha anunciado la cancelación del proyecto Thunderbolt, que finalmente no se llevará a la producción.