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Qué coches fabrica Ford en España

Comentar Publicado el lunes 09 de febrero de 2015
Qué coches fabrica Ford en España

Ford fabrica en España, en su fábrica de Almussafes (Valencia), una gran cantidad de unidades Ford que terminan por venderse dentro de nuestras fronteras. Te indicamos cuáles son esos modelos y el proceso de producción al que son sometidos antes de llegar a los concesionarios de toda España.

LA FÁBRICA DE FORD

Inaugurada en 1976, la de Almusaffes (Valencia) es la planta europea de Ford que produce mayor variedad de modelos y, probablemente, sea la planta española más eficaz desde el punto de vista logístico, gracias a la proximidad de los proveedores y a que cuenta incluso con su propia estación de ferrocarril.

Una producción muy flexible

Una de las claves fundamentales de la eficiencia de una planta de producción es su capacidad para adaptarse a la demanda de modelos. En Almussafes, y a pesar de que producen seis modelos diferentes -y que el Tourneo Connect, junto con su versión comercial Transit, se ofrece en 300 configuraciones diferentes de carrocería e interior-, no existen líneas separadas -aunque, en momentos puntuales, coches muy especiales como el Mondeo híbrido discurren temporalmente por su propia 'calle'-. Este último, el Mondeo Hybrid, es el primer modelo híbrido que se fabrica en España, aunque pueda resultar chocante.

Además, Almussafes cuenta con su propia estación de tren, está rodeada de autopistas, dispone de dos parques de proveedores -suman más de 2,7 mill. m2-, y por el puerto de Valencia ya han desfilado más de cuatro millones de unidades de Ford.

Una consecuencia de la progresiva implantación de eso que Ford denomina modelos globales es que todas las plantas deben de ser capaces de producir modelos a la altura de las exigencias de cualquier mercado... y, por ejemplo, en Almussafes se produce una versión de Transit Connect que se vende exclusivamente en EE.UU.; y a pesar de su apariencia 100% yankee, todos los Ford Mustang 2.3 EcoBoost cuentan con un motor fabricado en Valencia.

Encargada de la joya de la corona

Aunque ha ido recibiendo encargos cada vez más sofisticados, el comienzo de la producción del Ford Mondeo representa un punto y aparte en la historia de Almussafes. Ha supuesto familiarizarse con tecnologías como el hidroconformado -empleada para estampar los ultra rígidos montantes del marco del parabrisas del Mondeo-, con materiales nuevos -como el magnesio, empleado en la tapa del maletero- y sistemas de unión que no están basados soldadura láser, sino en adhesivos de última tecnología.

De Almussafes, cabe destacar su túnel automático de revisión de defectos de pintura -unas cámaras de alta resolución escudriñan cada milímetro del exterior del coche y proyectan marcas sobre los puntos en los que hay un defecto, que suele ser un pelo humano o un algún resto de barniz incoloro-. Y cuentan con un lago que se alimenta del agua empleada en el proceso de producción -ya refinada-, y donde hay eucalipos y 50 especies autóctonas.

FORD MONDEO

  • Berlina de 4,87 metros de largo
  • Gasolina de 160 ó 240 CV, diésel de 115 a 180 CV e híbrido de 187 CV
  • Cambio manual o aut.
  • 3 carrocerías
  • Desde 27.600 euros

La quinta generación de este Ford Mondeo se sitúa a medio camino entre las berlinas generalistas y las premium, gracias a su elevada calidad y nivel tecnológico. Las variantes de gasolina y diésel se ofrecen con carrocería de cinco puertas o familiar, mientras que la versión híbrida tiene una de cuatro puertas. Con cualquiera de sus motorizaciones, el Ford Mondeo es una berlina que se muestra mucho más ágil de lo que su peso -de media, 1,5 toneladas- podría sugerir. Además, dispone de una excelente suspensión que resulta satisfactoria tanto a la hora de mitigar los balanceos de la carrocería, como cuando se precisa un buen filtrado de las irregularidades del asfalto. Es, en general, una de las berlinas medias que mejor va en carretera.

Qué tecnología ofrece: Frenada autónoma de emergencia, Control de crucero por radar, Radar de ángulo muerto, Asistente mant. de carril , Aparcamiento automático, Reconocimiento de señales, Faros de leds adaptativos, Beltbags -cinturones traseros con airbag- y Navegador SYNC

Lo bueno: Calidad de construcción, equipamiento tecnológico, habitabilidad, comportamiento.

Lo malo: Precio elevado, maletero de la versión híbrida reducido de 550 a 383 litros.

FORD C-MAX

  • Casi el total de la producción corresponde a valencia
  • 62.991 uds. al año
  • 69,5% para exportación
  • En julio de 2014, la producción se traslada a alemania

Entre 2010 y 2014, el Ford C-Max ha sido uno de los modelos más importantes de la cadena de montaje de Almussafes. Ya no se fabrica en la factoría valenciana pero, a comienzos de 2015, va a recibir un restyling y será un mejor coche, ya que contará con un nuevo sistema multimedia en el salpicadero con pantalla de 8" y nuevos motores: gasolina de 150 ó 182 CV y diésel de 95, 120 ó 150 CV. Por lo demás, el C-Max continuará siendo uno de los monovolúmenes que mejor va en carretera y que más recuerda a la conducción de un turismo convencional, como el Focus del que deriva. El modelo actual se vende desde 16.600 euros.

Lo bueno: Es el monovolumen con mejor 'tacto' de conducción e, incluso, tiene cierto carácter deportivo.

Lo malo: No es el mejor por amplitud, maletero -471 litros- o modularidad interior.

FORD KUGA

  • Se fabrica, en exclusiva para europa, en valencia
  • Desde 2012
  • Aprox. 103.000 unidades cada año
  • 95% para exportación

Este todo camino está construido sobre la plataforma del Ford Focus y, por eso, es uno de los mejores del mercado en conducción por carretera, donde transmite un buen aplomo y una razonable agilidad. Eso sí, a cambio, existen en el mercado mejores alternativas para circular por campo. Además, acaba de recibir un restyling en el que se incluye un nuevo motor de gasolina 1.5 EcoBoost con 150 ó 182 CV y un interesante 2.0 TDCi diésel con tres niveles de potencia: 120, 150 ó 180 CV. Asimismo, seguirá ofreciéndose, en opción, un cambio automático de seis velocidades y un sistema de tracción total. Este Ford Kuga parte de un precio de 25.100 euros.

Lo bueno: Buen comportamiento en carretera, rendimiento de los motores -sobre todo los diésel-.

Lo malo: Hay rivales con mayor habitabilidad y maletero: el del Kuga cubica 'sólo' 456 litros.

LOS FAMILIARES Y FURGONETAS

Los Ford Transit Connect y Ford Tourneo Connect son dos de los vehículos comerciales pioneros en esa actual tendencia que existe de 'acercarlos' al concepto de turismo convencional, tanto por calidad como por equipamiento y comportamiento en carretera. De hecho, estos modelos ofrecen una buena manejabilidad en ciudad, un considerable aplomo en carretera e, incluso, erradican esa 'desagradable' sensación al volante de que estás conduciendo una furgoneta. Ambos se fabrican, en exclusiva mundial, en la planta de Almussafes y se diferencian en que el Transit Connect es un vehículo más destinado al transporte de mercancía, ofreciendo un espacio de carga de entre 3,7 m3 en su versión de batalla corta y de 4,4 m3 en la larga. Por su parte, el Tourneo Connect es un automóvil exclusivamente orientado al transporte de personas, aunque con un generoso maletero de 1.029 litros de capacidad. Respecto a su producción, la factoría valenciana de Ford produce más de 21.500 unidades entre ambos modelos. En cuanto a sus precios, el Ford Transit Connect está disponible desde 14.748 euros, mientras que el Ford Tourneo Connect cuesta desde 17.560 euros.

TAMBIÉN FABRICAN...

El gran éxito Hasta hace poco, Almussafes se encargaba de fabricar todos los motores 2.0 EcoBoost -además de 2.0 Duratorq y 2.3 EcoBoost- de Ford. El término EcoBoost es con el que Ford designa a sus propulsores de gasolina sobrealimentados con turbo y dotados de inyección directa y distribución variable -un cóctel al que el 2.3 EcoBoost añade un turbo de tipo twin scroll o de doble caracol-. Había muchas razones para que Almussafes se encargara de ello, y su ubicación geográfica era uno de los motivos más poderosos. Sin embargo, parece que Ford subestimó la predilección de los norteamericanos por los motores EcoBoost, que actualmente se fabrican en cinco factorías repartidas por el mundo a un ritmo de, aproximadamente, 1,6 millones de unidades anuales -Almussafes es 'culpable' de, al menos, el 25% de esa cifra-.

Y es que todo parece indicar que el 95% de los Ford que se vendan en EE.UU. en 2015 emplearán un motor EcoBoost. Y esos, son suficientes propulsores como para que Ford busque la forma de ahorrarse -aunque sea en parte- el coste de enviar cada motor a los EE.UU. De forma que, dentro de poco, Valencia dejará de encargarse de la fabricación final del 2.0; los bloques seguirán fundiéndose en Europa, se enviarán a Almussafes, donde se montarán algunos componentes auxiliares y se enviarán por barco a EE.UU., donde terminarán de montarse.

LOS QUE VENDRÁN


La retirada de la producción del Ford C-Max de la factoría de Almussafes tiene una razón: las nuevas generaciones del S-Max y del Galaxy, previstas para 2015, se fabricarán en la planta valenciana en exclusiva mundial. De hecho, junto con la producción del Mondeo, del Kuga y de los Tourneo y Transit Connect, la fábrica de Almussafes alcanzará su máximo histórico de producción, pues tiene previsto superar, en total, las 450.000 unidades en 2015: hasta ahora, el 'récord' estaba en 2004, cuando salieron 449.101 automóviles de la planta de Almussafes. En cuanto a los nuevos modelos, los S-Max y Galaxy estarán disponibles con dos motores de gasolina -de 160 ó 240 CV- y tres diésel -de 120, 150 ó 180 CV-, así como con dos cajas de cambio: manual de seis velocidades o automática Powershift del mismo número de marchas. También ofrecerán un buen puñado de gadgets tecnológicos, como un sistema de aparcamiento automático, de frenada de emergencia en ciudad, volante calefactable...

 
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