La marca del óvalo acaba de presentar el restyling del Ford Fiesta de la actual generación, lanzada en 2017. Los cambios son evidentes nada más echar un vistazo y se han centrado en aportar frescura al utilitario. Así, ha apostado por un ligero lavado de cara, ampliar la dotación tecnológica y por mantener una versión electrificada dentro de su gama de motores. Además, la versión más deportiva, el Ford Fiesta ST, llega con una ligera mejora en lo relacionado a las prestaciones.
Ford Fiesta restyling: así es por fuera
Como ya te hemos comentado, el diseño mantiene un perfil continuista, si bien, han añadido varios cambios para diferenciarlo del anterior modelo. Con ellos, el conjunto gana un mayor dinamismo y atractivo. Así, estrena un capó que aumenta la altura del frontal, que queda flanqueado por dos ópticas con tecnología LED de serie. También podemos observar que la parrilla ha cambiado de forma y que, según el acabado escogido, tendrá un tipo de entramado u otro. Por su parte, el splitter frontal ahora conecta de una forma más clara con las tomas de aire laterales, las cuales ya no cuentan con los faros antiniebla en esa posición.
En cuanto a la zaga, los faros reciben nuevos bordes negros y ahora pueden contar, de manera opcional, con tecnología LED. Habrá cuatro acabados: Trend, Titanium, Active y ST-Line, esta último con llantas de 17 o 18» gracias al paquete Vignale. También hay un nuevo Ford Fiesta ST, aunque de él hablaremos específicamente más adelante.
Ford Fiesta restyling: así es el interior
El habitáculo del nuevo Ford Fiesta mantiene prácticamente intactas las características de modelo anterior, aunque hace gala de un mayor paraguas tecnológico; así como mejoras en calidad. Lo más llamativo es el nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital con pantalla de 12,3 pulgadas totalmente configurable.
La consola central sigue apostando por la pantalla de 8» con el sistema de infoentretenimiento SYNC 3, compatible con Apple Car Play y Android Auto, además de ofrecer funciones de navegación. Esto se puede completar con funcionalidades opcionales, como una almohadilla de carga inalámbrica para smartphones y un sistema de sonido B&O con 10 altavoces, un subwoofer integrado y un amplificador de procesamiento de señal digital de 575 vatios.
La vertiente de seguridad tampoco se queda atrás: alerta de dirección contraria, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de aparcamiento activo, sistema de información de puntos ciegos, alerta de tráfico cruzado, mantenimiento de carril o frenada autónoma de emergencia.
El Ford Fiesta restyling mantiene la etiqueta ECO
El nuevo Ford Fiesta únicamente dispondrá de motores de gasolina. Así, la variante de acceso se compone de un 1.0 EcoBoost con 100 o 125 CV, los dos asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades. Seguirá estando disponible el motor EcoBoost Hybrid con hibridación ligera de 48V, en potencias de 125 y 155 CV. En el caso de la versión menos potente, se podrá ligar a una transmisión automática de doble embrague de siete relaciones.
Los modelos electrificados cuentan con un motor de arranque integrado accionado por correa (BISG) en lugar del alternador estándar, lo que permite recuperar y almacenar la energía que se pierde durante el frenado y la marcha lenta para cargar un paquete de baterías de iones de litio de 48 voltios refrigeradas por aire. Esta tecnología puede volver a poner en marcha el motor en sólo 350 milisegundos, lo que permite al sistema Start&Stop apagar el motor en situaciones como cuando se detiene por debajo de los 25 km/h, incluso cuando el vehículo está en marcha con el pedal del embrague pisado.
Dispone de modos de conducción Normal, Sport y Eco, que permite a los conductores ajustar la respuesta del acelerador, el ESC y el control de tracción, además de los tiempos de cambio de los modelos automáticos, para adaptar las respuestas y el rendimiento a los escenarios de conducción. El Fiesta Active también cuenta con los modos Trail y Slippery.
El Ford Fiesta ST gana prestaciones
La versión más prestacional del Ford Fiesta seguirá estando disponible y se va a diferenciar, por obvias razones, con el resto de modelos. A nivel estético, destaca por una carrocería más agresiva en la que destacan elementos como la rejilla superior y laterales, el alerón del labio inferior, los faldones laterales, el alerón trasero y el difusor trasero acabado en el mismo color de la carrocería. A esto se suman llantas de aleación de 17 o 18» y unas opciones de color que incluyen el nuevo ST Mean Green.
De puertas para dentro, el Ford Fiesta ST dispone de nuevos asientos Performance con reposacabezas integrados. Estos destacan por un pespunteado rojo de contraste y un embellecedor Sensico que aporta una sensación de alta calidad. Un volante deportivo de base plana y una lámina de efecto carbono mate con detalles en rojo añaden más carácter deportivo al habitáculo.
Bajo el capó sigue estando el bloque 1.5 EcoBoost de 200 CV pero que, en este caso, ha visto aumentado su cifra de par de los 290 a los 320 Nm. Siguiendo con el apartado técnico, los muelles vectoriales de fuerza patentados y los amortiguadores delanteros de doble tubo de Tenneco proporcionan al Fiesta ST una entrada en curva muy pronunciada y altos niveles de control de la carrocería, mientras que un diferencial mecánico de deslizamiento limitado Quaife opcional ofrece una mayor tracción y agilidad en las curvas.
Además de los modos de conducción Normal y Sport, el nuevo Fiesta ST también incorpora un modo Track en lugar del modo Eco del nuevo Fiesta, que desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo de deslizamiento amplio para la conducción en circuito. Llegados a este punto solo nos queda preguntarte… ¿Prefieres el nuevo Ford Fiesta o a alguno de sus rivales? Te leemos en nuestros perfiles de redes sociales.