Con etiqueta ECO de la DGT

Prueba Ford Fiesta 1.1 FPI GLP ST Line 2020: un urbano para ciudad

Miguel Tineo
Miguel Tineo

Por suerte, pese a la moda de la electrificación, marcas como Ford siguen apostando por los combustibles alternativos.


Casi de repente, parece que todo el mundo se ha vuelto ecologista y que toda la movilidad debe pasar ya por la electrificación absoluta. Y, aunque el propósito no es malo, en la práctica no es viable, pues es indispensable que haya otras energías y que, con unas menores emisiones que los motores diésel o gasolina tradicionales, puedan ayudar en este inevitable periodo de transición.

Ford Fiesta GLP

Ahí se encuadran, por ejemplo, los coches de gas, ya sea Gas Natural Comprimido -GNC- como por el que apuesta el Grupo Volkswagen -y que, pese a su rentabilidad, cuenta con el problema de que sólo hay 70 puntos de carga en toda España- o el Gas Licuado de Petróleo -GLP-, que ofrece 670 puntos de recarga por el territorio nacional, la mayoría de Repsol.

Por esta última razón, y también por su mayor sencillez al desarrollar el coche desde el punto de vista técnico, Ford ha puesto a la venta este Fiesta 1.1 GLP, un coche de marcado carácter urbano con su motor 1.1 de 75 CV y su etiqueta ECO de la DGT. Como en todos estos coches, las únicas diferencias que verás frente a otro Fiesta de gasolina están en las dos tomas de recarga -una de gasolina y otra de GLP-, el indicador de GLP en lugar del de temperatura del motor y un botón ubicado junto al freno de mano para cambiar de GLP a gasolina o viceversa si es necesario.

Así es la gama del Ford Fiesta

  • Ford Fiesta 1.1 GLP 75 CV, desde 18.350 euros
  • Ford Fiesta 1.1 Ti-VCT 85 CV, desde 13.643 euros
  • Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 100 CV, desde 14.643 euros
  • Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 140 CV, desde 17.743 euros
  • Ford Fiesta 1.5 Ecoboost ST 200 CV, desde 23.958 euros
  • Ford Fiesta 1.5 TDCi 85 CV, desde 15.018 euros

Un Ford Fiesta ideal para ciudad

Ford Fiesta 1.1 FPi GLP ST Line

El Ford Fiesta GLP cuenta con un motor 1.1 atmosférico, de tres cilindros y que funciona siempre con GLP salvo cuando está frío -hasta que alcanza unos 40ºC, funciona con gasolina- o si así lo desea el conductor, pulsando un botón que hay junto al cambio. Hay dos depósitos, el normal de gasolina con 42 Litros y uno de 19 kg de GLP que va en el hueco de la rueda de repuesto -no resta espacio al maletero, y lleva kit reparapinchazos de serie-.

El motor tiene una respuesta progresiva y agradable en ciudad, pero se queda justo en carretera: tarda 14,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. La parte positiva es que, con GLP, es posible recorrer 100 km por 6 euros. Va asociado a un cambio manual de cinco marchas, y no puede llevar uno automático -aumentaría la comodidad en ciudad, pero restaría prestaciones e incrementaría más el precio-.

Por lo demás, el Ford Fiesta tiene un comportamiento muy bueno. Además, la versión ST-Line cuenta con una suspensión un poco más firme que la Trend. Con ella, no es un coche incómodo y el comportamiento gana en aplomo y precisión.

Un interior original, pero no muy funcional

Ford Fiesta interior

El diseño del interior no varía. Como la unidad de nuestra prueba llevaba el acabado ST-Line, son de serie detalles como el volante deportivo de cuero, el pomo del cambio y los pedales metálicos y los asientos deportivos.

El puesto de conducción está bien resuelto: es fácil encontrarse a gusto, los asientos deportivos sujetan bien en curva, los mandos están bien dispuestos y hay botones para las principales funciones de la radio o del climatizador. La instrumentación es sencilla, algo que facilita su lectura, y cuenta con un completo ordenador de a bordo en color.

Ford Fiesta maletero

En cuanto a la calidad, el Fiesta está a la altura de sus principales rivales, así que cumple sin problema: plásticos blandos en las zonas más visibles, ajustes correctos, una pantalla digital con suficiente definición… Podría ganar con una mejor iluminación interior. En lo que al espacio respecta, el Fiesta cumple como los mejores urbanos, pero detrás tres adultos irán con demasiadas apreturas.

El maletero del Fiesta GLP ofrece 303 litros; tiene el mismo tamaño que el resto de la gama -no pierde capacidad por la presencia del depósito de GLP- y se sitúa por encima de la media en su segmento.

Precios y ficha técnica del Ford Fiesta 1.1 FPI GLP ST-Line

Veredicto

Como coche urbano, el Ford Fiesta 1.1 FPI GLP ST-Line es muy interesante. Pero en carretera se queda justo y resulta caro.

 

Ford Fiesta