Así funciona

La inédita Tracción Total del nuevo Ford Focus RS

Autofácil
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Combinar seguridad, confort y mucha diversión con 320 CV está al alcance de pocos especialistas, como el departamento Ford Permormance, que ha desarrollado un nuevo sistema de tracción total para el Focus RS.


Ford ha «soltado» su bestia compacta con una sorpresa. El nuevo Focus RS equipa tracción a las cuatro ruedas, una delicia inédita para manos expertas. Veamos más en detalle cómo transmite los 320 CV al asfalto.

A-tracción Total para emocionar

Ford ha decidido que la versión RS del Focus, que comenzará a fabricarse a finales de año en Alemania, sea de tracción total, aplicando una tecnología muy interesante para conseguir una conducción más ágil y un agarre magnífico. A la vez que aumenta la diversión al volante, se reduce el subviraje en curva y aumenta la velocidad de salida de giro. Así es la «Ford Performance All-Wheel Drive» y Autofácil la pone bajo su lupa.

Los especialistas de Ford Performance, división especializada en afinar los modelos de la marca para sacarles todo su potencial, han desarrollado nuevas tecnologías para el sistema de tracción total y han trabajado para poner a punto el motor 2.3 EcoBoost. Antes de entrar en detalle, podemos adelantar que cuenta con dos embragues que controlan electrónicamente el reparto de par entre ambos ejes y la distribución entre las ruedas posteriores, tal y como vamos a ver.

Así reparte el par motor

Ford Focus STEl sistema de embrague está compuesto por dos conjuntos controlados electrónicamente, uno a cada lado de la unidad de tracción trasera. Cada uno de los packs se encarga de gestionar el reparto de par (delantero/trasero) además de controlar la distribución de lado a lado en el eje trasero, proporcionando un sistema de control de par vectorial. Así es el «Dynamic Torque Vectoring», que usa los frenos para ralentizar levemente la rueda del interior cuando tomamos una curva y traslada la máxima potencia a la rueda exterior. Con ello, la conducción en carreteras con curvas se convierte en una diversión bajo control, mejorando la agilidad y estabilidad, además de evitar el subviraje en estos casos.

Como vemos, se trata de un modelo innovador por los cuatro costados que, además, ha sido puesto a punto por todo un experto en conducción divertida, el piloto de rallyes Ken Block, famoso por sus increíbles vídeos de exhibición cargados de adrenalina.

Pero sigamos desgranando más secretos de la tracción total del modelo. Le toca el turno a la Unidad RDU de control independiente. Las siglas corresponden a «Rear Drive Unit», elemento que varía de manera constante la distribución de par para ajustarse en todo momento a las condiciones de conducción. Por otro lado, un sistema inteligente recoge los datos que mandan al instante los sensores repartidos por el Focus. Y lo hace ¡100 veces por segundo! En este espacio de tiempo llegan datos de la dirección, potencia, velocidad, las distintas aceleraciones, freno y sistema ESC y la velocidad de rueda, entre otras mediciones.

Una vez analizados los datos, la unidad RDU deriva de manera preventiva el par a la rueda exterior trasera de manera inmediata basándose en datos como el ángulo de giro del volante, la aceleración lateral y la velocidad. Otro dato para anotar: la aceleración lateral puede superar 1G de fuerza.

Mucha potencia para la parte trasera

Gracias a las innovadoras tecnologías que se estrenan en este sistema de tracción, podremos canalizar en las ruedas traseras hasta un 70 % de la potencia del Focus RS, y estamos hablando de 320 CV los que ofrece la última bestia de Ford. Imaginen su capacidad para sobrevirar de forma controlada en circuitos. La marca asegura que esta acción está asegurada, como lo está un extraordinario agarre e interesante velocidad de paso por curva, siempre de manera segura y controlada electrónicamente.

El Focus RS ya se ha presentado, y a finales de este año entrará en producción, concretamente en la planta alemana de Saarlouis, para que a comienzos de 2016 esta fiera se agarre al asfalto en serie.

 

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