Primera prueba: Ford Focus 2015. Profunda puesta al día
Connect with us

Buscar

ford focus 2015 5g 1

Focus

Primera prueba: Ford Focus 2015. Profunda puesta al día

El Focus recibe una profunda actualización para seguir siendo competitivo en el segmento de los compactos. Los cambios afectan a la tecnología, diseño y gama de motores. Llegará a mediados de diciembre -aunque ya se pueden realizar pedidos- con cuatro motores gasolina, tres diesel y dos carrocerías -5 puertas y familiar-. ¿El precio? Desde 18.625 euros.



Ford lanzó el primer Focus en 1998 y, desde entonces, más de 12 millones se han vendido en todo el mundo, incluyendo 6,9 millones en Europa, donde Ford fabrica un Focus cada 90 segundos. Es decir, que la marca americana se juega mucho a la hora de ´tocar´ este modelo… y, por eso, el coche es básicamente el de 2011, pero con una serie de mejoras que le permitan competir con garantías en un mercado tan disputado como el de los compactos.
La nueva gama estará compuesta por:

Gasolina

  • 1.0 Ecoboost 100 CV
  • 1.0 Ecoboost 125 CV
  • 1.5 Ecoboost 150 CV
  • 1.5 Ecoboost 182 CV

Diesel

  • 1.6 TDCi 95 CV (a principios de 2015 llega el nuevo 1.5 TDCi de 95 CV)
  • 1.6 TDCi 115 CV (a principios de 2015 llega el nuevo 1.5 TDCi de 120 CV)
  • 2.0 TDCi 150 CV

Acabados: Trend, Trend+, Sport, Titanium, ST.

Por fuera, los mayores cambios del Ford Focus los encontramos en la parte frontal, con una atractiva parrilla trapezoidal cromada y unos faros situados más abajo con un diseño afilado. Ya en el interior, la marca ha decidido optar por simplificar los botones del salpicadero e incluir una pantalla táctil de 8´´ que aglutina las funciones del climatizador, teléfono, navegador… La calidad percibida es destacable, con buenos ajustes y unos plásticos agradables al tacto. La postura de conducción es muy buena gracias a los amplios ajustes de volante y asiento. En cuanto al espacio en la parte trasera, el espacio para las piernas es sólo normal teniendo en cuenta la longitud del coche -4,35 metros- y el maletero, con 363 litros de capacidad en el caso del 5 puertas -un Volkswagen Golf ofrece 380 litros-, ofrece unas formas regulares que permiten aprovecharlo al máximo.

Nuevo Ford Focus 2015, vista lateral

Construido sobre la plataforma global C, que también incluye al Ford C-MAX y Ford Grand C-MAX, el apartado dinámico es en el que más destaca el nuevo Ford Focus. Con ligeros retoques en el eje delantero -más rígido-, amortiguadores y respuesta de la dirección eléctrica, el Focus se muestra ágil en carreteras de curvas y cómodo en autopista, por lo que el equilibrio está muy conseguido. Es un coche de reacciones seguras con cierto tacto deportivo.

En la toma de contacto tuvimos la oportunidad de probar, por carreteras de Málaga y Granada, el Ford Focus con el propulsor gasolina 1.5 Ecoboost de 182 CV y el diesel 2.0 TDCi de 150 CV. El primero ofrece un rendimiento excelente, ya que la respuesta es buena en toda la banda de revoluciones, aunque da lo mejor de sí entre 1.500 y 5.000 rpm. En cualquier caso, se muestra suave a cualquier velocidad. El consumo puede llegar a ser bajo si practicamos una conducción ´ecológica´ -la marca declara 5,5 l/100 km- aunque, a poco que aprovechemos las prestaciones del motor, esa cifra puede llegar a los 9,0 l/100 km -muy buena teniendo en cuenta la potencia disponible-.

En el caso del diesel, es un motor muy agradable ya que no se muestra rumoroso –excepto acelerando a fondo, algo común en este tipo de vehículos- y es capaz de aportar un nivel de prestaciones elevado. La respuesta es contundente -aunque el Ford Focus se muestra algo perezoso por debajo de 1.800 rpm- y permite realizar adelantamientos seguros en carreteras secundarias. Además, el consumo es bastante bajo -el dato oficial son 4,0 l/100 km- y no varía en exceso si aumentamos el ritmo -resulta complicado pasar de 7,0 l/100 km-.

En ambos casos, el tacto de la dirección del Ford Focus es bueno teniendo en cuenta su naturaleza eléctrica y se muestra directa a la vez que precisa. No obstante, podría ofrecer algo más de información cuando llegamos al límite de adherencia. Por su parte, la amortiguación hace muy bien su trabajo -filtrando con eficacia los baches y ´sujetando´ la carrocería en vías más sinuosas- y, el cambio manual -de seis marchas en ambos casos-, ofrece un manejo cómodo –queda muy a mano- y unas inserciones precisas.

Qué tecnología emplea el Ford Focus

El Ford Focus ofrece el sistema de conectividad SYNC 2 Consta de una pantalla táctil de 8 pulgadas y un control por voz del audio, la navegación, la climatización y el teléfono móvil. Los conductores pueden comunicar destinos de navegación, reproducir una canción o llamar por teléfono con sólo pulsar un botón en el volante y dar instrucciones de voz.

Otro sistema a destacar en el Ford Focus es el Active Park Assist que, con un toque de botón y a través de unos sensores, es capaz de localizar espacios de aparcamiento y guiar al vehículo mientras el conductor controla el acelerador y freno. La adición de dos nuevos sensores en la parte trasera permite añadir el denominado Perpendicular Parking, que estaciona el coche marcha atrás y en batería.

Los sensores extra también permiten ofrecer tecnologías que ayudan al conductor al salir marcha atrás de espacios de aparcamiento:

  1. El Cross Traffic Alert avisa al conductor que sale marcha atrás de una plaza de párking de los vehículos que pueden cruzarse por detrás. Operando con un radar de un alcance de hasta 40 metros, el sistema emite tres señales de aviso si detecta un vehículo acercándose desde cualquier lado.

  2. El sistema Park-Out Assist ayuda al usuario a salir de un espacio de aparcamiento en paralelo.

Ford también ha mejorado su sistema para evitar colisiones Active City Stop, que utiliza sensores en el morro del vehículo y precarga los frenos si el coche se acerca demasiado rápido hacia un objeto. Si el conductor sigue sin responder, el sistema reduce el par motor y automáticamente aplica los frenos para reducir el impacto de la colisión. El Active City Stop opera ahora a velocidades de hasta 50 km/h, en lugar de los 30 km/h anteriores.

En caso de objetos en movimiento, el Active Braking funciona de forma similar al Active City Stop pero con un rango de detección del vehículo de entre 8 km/h y 180 km/h. Da soporte al conductor a velocidades más altas, por ejemplo en autopista, emitiendo avisos y aplicando los frenos cuando hace falta.

El nuevo Ford Focus también estará equipado por vez primera con la tecnología MyKey , que permite al propietario programar una llave -normalmente para conductores más jóvenes- que restringe la velocidad máxima, reduce el volumen máximo del sistema de audio…

Por último, el Ford Focus continuará ofreciendo el Door Edge Protector, que extiende una especie de protección de plástico que cubre el canto de la puerta para no dañar a vehículos adyacentes al abrir las puertas.

Fotos del Ford Focus 2014

Ford Focus 2015Nuevo Ford Focus 2015, accioon en carretera, traseraNuevo Ford Focus 2015, vista lateral
Nuevo Ford Focus 2015, salpicaderoNuevo Ford Focus 2015, plazas delanterasNuevo Ford Focus 2015, palanca de cambios

Más fotos del Ford Focus 2015

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...