Ford fabricará un nuevo SUV eléctrico basado en la plataforma MEB de Volkswagen

Ford amplía su acuerdo con el Grupo Volkswagen para producir un nuevo SUV eléctrico basado en la plataforma MEB
Ford fabricará un nuevo SUV eléctrico basado en la plataforma MEB de Volkswagen
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Ford anuncia un nuevo modelo eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Su producción dará comienzo a lo largo de 2023 y tendrá lugar en la planta de la firma estadounidense en Colonia.

Ford y el Grupo Volkswagen amplían su colaboración en materia de electromovildad. La marca del óvalo tiene previsto producir otro modelo eléctrico para el mercado europeo basado en la plataforma MEB. El fabricante de automóviles también duplicará su volumen previsto de MEB a 1,2 millones de unidades en un plazo de seis años. El acuerdo se firmó como parte de la alianza estratégica entre ambas marcas, que incluye la movilidad eléctrica, los vehículos comerciales y la conducción autónoma. 

Tras la firma del acuerdo, Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components, ha apuntado lo siguiente: «La rentabilidad y la velocidad son ahora cruciales para lograr finalmente el avance de la movilidad eléctrica en Europa. Estamos abordando ambos retos de forma conjunta con Ford. El acuerdo de hoy acelerará aún más la electrificación de las dos empresas. Esto es también una prueba de los puntos fuertes de la plataforma MEB, que ofrece un conjunto único de alta tecnología, costes competitivos y rapidez en la ejecución de los proyectos. La plataforma eléctrica es, por tanto, la solución ideal para las empresas que buscan acelerar su electrificación».

Ford amplía su acuerdo con el Grupo Volkswagen para producir un nuevo SUV eléctrico basado en la plataforma MEB

Por su parte, Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, subraya lo siguiente: «Nuestra alianza estratégica con Volkswagen es un elemento importante del compromiso de Ford para ofrecer una gama de vehículos totalmente eléctricos que son exclusivamente Ford y están diseñados para satisfacer las necesidades de movilidad de una Europa moderna que está liderando la lucha contra el cambio climático.»

El primer modelo de Ford que se construirá sobre la plataforma MEB será un crossover 100% eléctrico. Su producción tendrá lugar en la fábrica de la marca en Colonia (Alemania) y está programada para comienzos del próximo año. En un principio, Ford había previsto producir un solo modelo basado en la plataforma del Grupo Volkswagen con un volumen total de unas 600.000 unidades. La compañía aún no ha dado detalles sobre el segundo modelo previsto que también llegará en formato SUV.

Para Volkswagen, la ampliación de la alianza con Ford le llevará un paso más cerca de convertirse en proveedor de plataformas para vehículos eléctricos. Recordemos que la tecnología MEB, ya da soporte a diez modelos eléctricos de cinco marcas; entre ellos el Cupra Born y el Audi Q4 e-tron. Utilizada en la fabricación de aproximadamente 300.000 unidades en 2021, es una de las principales plataformas eléctricas del sector.

A su vez, la plataforma MEB puede adaptarse a diferentes segmentos y tipos de vehículos, desde los compactos hasta los SUV y las furgonetas. El modelo más reciente basado en esta arquitectura es el Volkswagen ID. Buzz, que celebró su estreno mundial la semana pasada. La plataforma MEB también ofrece una base de costes mucho más competitiva en comparación con otros vehículos eléctricos gracias a la utilización de economías de escala en todo el mundo. Se fabrica principalmente en los centros alemanes de Volkswagen Group Components en Braunschweig, Kassel y Salzgitter. La futura plataforma SSP de Volkswagen también llegará a sus socios.