Desde 2009 hasta ahora

Ford: cinco millones de motores EcoBoost fabricados

fords 5 millionth ecoboost equipped vehicle100504586m
Un Focus 1.0 fabricado en Michigan monta el motor EcoBoost 5 millones
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Uno de los primeros motores del mercado en inaugurar la tendencia actual de menores cilindradas y empleo de turbos de última generación para conseguir mejores eficiencias. Premiado tres años seguidos con el galardón de mejor motor del mundo, Ford lleva ya construidos cinco millones de unidades.


Fue en 2009 cuando un Taunus 3.5 V6 americano estrenó el primer motor de esta familia. La idea era emplear menores cilindradas, compresores de última generación para mantener altas cifras de potencia y par con bajos niveles de combustible y emisiones. Y la idea fue buena: el motor ganó durante tres años el premio al mejor motor del mundo, fue ampliando su gama en cilindradas y entrando en otras carrocerías, de forma que se ha convertido en uno de los pilares de la gama de motores de la marca. De hecho, sólo han tardado dos años en pasar de los 2 millones de motores construidos a los cinco actuales.

fordfocusrs02Ha sido un Focus rojo oscuro, con el motor tricilíndrico de un litro y fabricado en Wayne, Michigan el que se ha llevado el título de «5 millones». Pero actualmente la gama de motores EcoBoost se compone de, además de este 1.0 de tres cilindros, de un cuatro cilindros con versiones 1,5, 1,6 y 2,0 y un V6 disponible en 2,7 y 3,5 litros. Focus es la gama de coches que mas versiones montan, desde el 1.0 hasta el 2.0 de 250Cv del ST (350Cv habrá en el Focus RS con bloque 2,3 del Mustang) pero este motor se ha extendido a lo largo de la gama: uno de los últimos en recibirlo es el Pick-Up F150, uno de los coches más vendidos de la marca, siempre presente entre los más vendidos del mundo, pero poco frecuente en Europa, como suele ocurrir con este tipo de vehículos.