El futuro de Ford es eléctrico. El fabricante estadounidense ya cuanta en su gama actual con una gran porcentaje de modelos con algún tipo de electrificación como son el Explorer o el Kuga híbridos enchufables, así como el 100% eléctrico Mustang Mach-E. De hecho, esta versión del Kuga, fabricado en la planta de Ford de Almussafes (Valencia), fue el híbrido enchufable más vendido en todos los segmentos europeos en 2021. Pero ahora fija su meta en las cero emisiones para 2024. Ha anunciado que en ese año ofrecerá una nueva generación de siete coches y furgonetas eléctricos puros. En concreto, tres coches y cuatro comerciales.
«Estoy encantado de ver el ritmo de cambio en Europa, retando a toda nuestra industria a construir vehículos mejores, más limpios y más digitales. Ford apuesta todo y se está moviendo rápido para satisfacer la demanda en Europa y en todo el mundo», dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford, durante el anuncio de su estrategia. «Este es el motivo por el que hemos creado Ford Model-e, que nos permite movernos a la velocidad de una start-up para construir vehículos eléctricos que enamoren y ofrecer servicios de conectividad únicos para Ford y que están construidos con el nivel de ingeniería y seguridad propios de Ford», añadió.
La marca espera que sus ventas anuales de vehículos eléctricos en Europa superen las 600.000 unidades para 2026, y que esta tendencia al alza les ayude en su objetivo cero emisiones en todas las unidades que vendan y también la neutralidad de carbono en todo el proceso de fabricación de sus coches, logística y proveedores en Europa para 2035.
A conseguir estos planes de aumentar la familia de Ford en Europa, sus fábricas jugarán un papel fundamental. En 2023, Ford comenzará la producción en Colonia de un coche completamente eléctrico, un crossover de tamaño medio de cinco asientos que romperá la barrera de la autonomía con 500 km con una sola carga. Un segundo vehículo eléctrico se añadirá en 2024. El modelo más vendido de Ford en Europa, el Puma, también tendrá una versión eléctrica que se producirá en Craiova (Rumanía) a partir de 2024.
Reafirmando su liderazgo de vehículo comercial más vendido de Europa, la gama Transit incluirá cuatro nuevos modelos: la Transit Custom de una tonelada y Tourneo Custom de uso mixto en 2023, y la nueva generación de la Transit Courier y la Tourneo Courier en 2024.
Asimismo, para aumentar considerablemente los planes de electrificación, las baterías forman parte de la ecuación. Por ello, Ford ha llegado a un acuerdo (todavía pendiente de firma) para crear una de las plantas de baterías más grandes de Europa. Estaría localizada cerca de Ankara y producirá celdas de NMC con alto contenido en níquel para ensamblaje en módulos de baterías. Se prevé que la producción comience a mediados de la década con una capacidad anual aproximada en el rango de 30 a 45 Gigavatios hora.