Ford y McDonalds fabricarán piezas de automóviles a partir de granos de café

Salvador Hernández
Salvador Hernández

Aunque parezca increíble, componentes como la carcasa de los faros podrían fabricarse a partir de las cáscaras de granos de café.



Aprovechar al máximo las materias primas es la forma más eficaz para hacer más sostenibles los procesos productivos y ahorrar costes. Conscientes de ello, Ford y McDonalds se han aliado con la intención de aprovechar las cáscaras de café que se desprenden durante el proceso del tueste, para utilizarlas en la fabricación de automóviles.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Concretamente, parece que las cáscaras de café podrían ayudar a la fabricación de elementos como la carcasa de los faros y otros componentes de la carrocería y el interior; con la ventaja de que, además, se necesitaría un 25% menos de energía para moldearlas y que las piezas restantes serían un 20% más ligeras que unas equivalentes fabricadas mediante métodos tradicionales. Por otro lado, los ensayos realizados en piezas producidas con cáscaras de café han demostrado un mejor comportamiento térmico que las utilizadas hasta la fecha.

Según Debbie Mielewski, líder técnico senior del equipo de investigación de sostenibilidad y materiales emergentes de Ford, «la sostenibilidad ha sido una prioridad para Ford durante más de 20 años, y este es un ejemplo de cómo acabar con la economía de circuito cerrado, mediante la colaboración conjunta de empresas que intercambian materiales que, de otra forma, serían productos secundarios o de desecho».

Sin duda un interesante paso para la firma norteamericana, que en los últimos años se ha acercado a la sostenibilidad, con la introducción de plásticos reciclados y materiales sostenibles en la fabricación de sus vehículos.