Iba a invertir 1.600 millones de dólares

Ford pagará indemnizaciones en México por cancelar su fábrica

Victor Delgado
Victor Delgado
Ford compensará económicamente a empresas y autoridades mexicanas por cancelar una inversión de 1.600 millones de dólares en el país norteamericano.


La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos es algo que no ha gustado en México, no solo por el famoso muro que anunció que construiría, sino porque el presidente electo estadounidense hará todo lo posible porque las empresas patrias se queden operando en su país en detrimento del vecino mexicano. Una de las acciones más sonadas en relación a ello ha sido la retirada de una inversión de 1.600 millones de dólares que Ford planeaba realizar para construir una fábrica de Villa de Reyes, en San Luis Potosí -México-.

Sin embargo, esta decisión va a tener repercusiones para la marca del óvalo azul, ya que tendrá que ajustar cuentas tanto con las autoridades mexicanas como con las empresas de componentes y piezas para vehículos que apostaron por esa zona dada la futura necesidad de abastecimiento de la planta de Ford. Como compensación, Ford está llevando a cabo un plan de contingencia que delimitará el camino a seguir para resarcir a dichas compañías y a la localidad planeada inicialmente para la ubicación de dicha factoría, según ha informado Joe Hinrichs, Vicepresidente Ejecutivo de Ford Motor Company.

Para empezar, el terreno adquirido por Ford -y en el que ya se habían empezado a realizar tareas para la futura edificación- será devuelto, sin retorno económico para Ford, a la localidad de Villa de Reyes. En cualquier caso, Hinrichs ha añadido que los acuerdos de colaboración que implicaban a otras empresas en relación al suministro de componentes continúan vigentes. Próximamente se espera el anuncio de más medidas de este tipo; sin embargo, Ford continuará fabricando el Focus en territorio mexicano y confía en que las autoridades de dicho país sigan apostando por Ford.