Ford Kuga TDCI 140 CV 4x4: Prueba a fondo
Connect with us

Buscar

01img6331

KUGA

Ford Kuga TDCI 140 CV 4×4: Prueba a fondo

Cuando acabó el periodo de cesión de este Ford Kuga, me sucedió una cosa que realmente ocurre pocas veces. Me sentía tan cómodo con él, me parecía tan perfecto a la vez que sencillo que no me hubiera importado que se alargara el préstamo durante algunos meses, o años…


Aunque Ford no ha inventado nada nuevo ni con la primera ni con esta segunda generación del Kuga, hay algo que diferencia a este modelo de la mayoría de sus rivales: armonía. No hay nada en este todocamino que destaque especialmente sobre otros modelos, pero tampoco hay nada que desentone, y esto es de todo menos habitual.

Cuando probamos la versión diésel de 163 CV con cambio automático, la sensación fue bien diferente. En lugar de hacernos la vida más fácil, la caja de doble embrague dificultaba las maniobras a baja velocidad, robaba brillantez al motor en las salidas de parado, empeoraba los consumos y hacía que el Kuga no fuera un producto redondo.

Así que la que a priori era la versión más adecuada para salir del asfalto (por combinar el motor diésel más potente con el cambio automático), nos dejó un poco fríos y nos hizo pensar que quizás Ford había errado el tiro.

Ford Kuga 140 CV 4x4

Un motor de respuesta brillante

Pero la que a priori es una variante inferior, más económica, menos potente y dotada de un cambio más rudimentario, en la práctica resulta más satisfactoria.

Ford Kuga 140 CV 4x4, motorEn su configuaración de 140 CV, el tetracilíndrico turbodiésel de este todocamino es brillante, al menos a bajo y medio régimen, donde se espera que un diésel dé lo mejor de sí. En ciudad, nos permite callejear en segunda y tercera sin que el motor se muera. En campo, podemos superar al ralentí muchas dificultades sin tener que echar el pie al embrague. Y en carretera mantendremos un crucero de 120 km/h con gran facilidad y consumos de récord, por debajo incluso de los seis litros cada 100 km.

El selector del cambio es además preciso y queda muy a mano. En realidad, todo queda a mano. La ergonomía es impecable, o casi. Se puede criticar el escaso tamaño de la pantalla del navegador (que también ofrece imágenes de la cámara trasera), la profusión de mandos del equipo de audio, la falta de un plafón de luces de lectura de mapas o la poco visible piña del control de crucero. Pero en realidad es preferible una pantalla un poco más pequeña si está embutida en una capilla bastante profunda que la haga más visible cuando haya mucha luz, es preferible contar con muchos mandos que tener que bucear entre menús y es comprensible que no tengamos luces sobre nuestras cabezas porque el enorme techo practicable ha ocupado su espacio.

La motricidad es muy buena

Y si en el habitáculo todo es satisfactorio, en campo encontraremos las limitaciones y las virtudes típicas de los todocaminos familiares compactos. La tracción es correcta, pese a no tener un programa específico ni ruedas adecuadas. El tren trasero se acopla más rápidamente y con mayor frecuencia que en otros modelos, algo que pudimos comprobar no solo en el banco de potencia, sino en la interfaz multimedia del vehículo.

Como la altura libre es muy escasa, la batalla es larga y hay muchas partes de la carrocería vulnerables, serán la habilidad, la experiencia y el riesgo los factores que determinen lo que se puede hacer y lo que no. Si sabes atacar los obstáculos «inventándote» ángulos favorables, el Kuga te sorprenderá.

Ford Kuga 140 CV 4x4, interior

Dicho esto, se trata de un modelo diseñado para no salir del asfalto de forma regular. Si decides usarlo sobre arena o barro de manera intensiva, el aceite del embrague Haldex se calentará, y el dispositivo se desacoplará hasta que la temperatura vuelva a los valores adecuados, por lo que perderemos la tracción trasera durante algunas horas. No es un problema exclusivo del Kuga, no significa que hayamos roto nada, pero hacía tiempo que no nos ocurría con otro vehículo y puede dejarnos en una situación incómoda. Pecadillos aparte, no queremos acabar la prueba sin insistir: este Kuga es uno de los todocaminos más logrados del mercado; sin más.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...