Con motor V6 EcoBoost y 10 velocidades

Más ´madera´ para el Ford F-150 Raptor

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Dentro de la gama del Ford F-150, el pick-up más vendido del mundo, la versión Raptor supone un paso más en cuanto comportamiento e imagen deportiva. En el Salón de Detroit se ha presentado el próximo modelo, que estará a la venta en 2016.


El F-150 es el modelo más popular de Ford en el mercado norteamericano y uno de los vehículos más vendidos de la historia. Este pick-up ofrece infinidad de versiones, con tracción total o a un solo eje, tres tipos de cabina –simple, cabina y media o doble-, otras tantas longitudes del chasis… Entre tan variada oferta llama la atención el F-150 SVT Raptor, un pick-up con cierto carácter deportivo, con una imagen impactante y unas excelentes cualidades todoterreno, que en 2016 recibirá notables mejoras mejoras en todos los apartados.

17fordraptor 05 hrEl modelo presentado en el Salón de Detroit de 2015 pierde las siglas SVT, que hacen referencia al departamento de modelos deportivos de Ford, Special Vehicle Team, que se ha fusionado con Team RS y Ford Racing para crear la submarca global Ford Performance, responsable también de la creación del nuevo Ford GT.

En cualquier caso, la ganancia en todos los aspectos es muy considerable. Por ejemplo, el nuevo Ford F-150 Raptor mejora al actual modelo en el peso, que se ha reducido de manera notable gracias al empleo de aluminio en su construcción. Otro aspecto fundamental hace referencia al empleo de un nuevo motor 3.5 V6 EcoBoost, dotado de dos turbocompresores, que reemplaza al anterior 6.2 V8 atmosférico. En total, Ford asevera que han logrado reducir el peso total en 227 kilogramos.

17fordraptor 06 hrLa ganancia de prestaciones es notable, aunque, sobre todo, se ha reducido de manera drástica el consumo. En este sentido, también tiene mucho que ver el nuevo cambio automático de 10 velocidades, asociado a una reductora. Las prestaciones todoterreno del Ford F-150 Raptor también se han visto mejoradas con la incorporación de la suspensión Fox Racing Shox y el empleo de un diferencial delantero de deslizamiento limitado de tipo Torsen. Cómo no, la electrónica juega un papel fundamental, gracias al Terrain Management System con seis modos de conducción: Normal, Street, Weather, Mud, Baja y Rock. Por último, el Ford F-150 Raptor se caracteriza por el empleo de unos neumáticos enfocados a un uso intensivo fuera del asfalto, montados sobre llantas de aleación de 17 pulgadas.