El coche autónomo de Ford llegará en 2021

Alberto Pérez
Alberto Pérez

La tecnología actual de los automóviles avanza a pasos agigantados, si hace apenas unos años hablábamos de la incorporación de los primeros coches eléctricos al mercado, hoy ya hablamos de los primeros vehículos autónomos que llegarán a nuestros concesionarios.


Jesus Alonso, presidente de Ford España, durante un discurso privado con la prensa en el Espacio SOLO, transmitió a los presentes la nueva dirección que ha tomado la marca americana. Un nuevo posicionamiento en el que hace especial hincapié en el deseo por dar a luz al automóvil del mañana, con el eslogan: «Acercando al mañana».

Alonso tocó numerosos temas de actualidad, tales como las grandes tendencias globales para hacer un mundo mucho más interconectado a través del internet de las cosas, y las grandes capacidades que ofrece el recién llegado 5G en el mundo del automóvil. Tales novedades también incluyen a la innovación dentro de la fabricación de coches, pues la fábrica que la marca posee en Valencia junto al equipo de Ford Nova, presentó más de una solicitud de patente por día en Europa.

Desde Ford están trabajando en dar solución a los grandes retos del mañana, y para ello, están insertando soluciones que «gustarán a todos», en las que se verán grandes innovaciones o nuevas tecnologías. Todo esto con el Ford Mustang Mach-E como cabeza visible de tales revoluciones.

jalonso bring on tomorrow

Sin salir del vehículo eléctrico, Ford hace dos años anunciaba una gran inversión para electrificar toda su gama, la cual cubría hasta los próximos dos años (año 2.022). A partir de ahora, todo modelo que la marca ponga en el mercado, contará con una versión electrificada.

Actualmente Ford Europa posee un total de 14 modelos con algún tipo de electrificación, cifra que a partir del próximo año 2021 se verá incrementada hasta los 18 modelos. Este mismo año hemos conocido al nuevo Ford Puma y su motor EcoBoost Hybrid, y durante el próximo mes también se lanzará al mercado el Kuga junto a sus versiones Mild Hybrid, híbrido enchufable y autorecargable.

Este modelo se fabricará en España, en la fábrica que posee la compañía en Almusafes, convirtiéndose así en el primer híbrido enchufable ensamblado en nuestro país. Además de esto, en enero se anunció una importante inversión de 42 millones de euros para hibridar el S-Max y el Galaxy, modelos también fabricados en Valencia.

Desde Ford también se está llevando a cabo una fuerte inversión en infraestructura de recarga, formando parte del consorcio Ionity, la cual va a instalar un total de 400 puntos de recarga en toda Europa. Este tipo de acuerdos también tiene como finalidad el poder traer a este lado del «charco» el nuevo Mustang Match-E, el cual será comercializado en el antiguo continente.

150102 cars news fords electric mustang suv is revealed the mustang mach e image1 tohzu61ucv

Por último, Jesus Alonso también trató el tema de los futuros coches autónomos, en los cuales llevan trabajando bastante tiempo. Hace tiempo se creó una compañía llamada Argo, la cual tiene su sede en Filadelfia, en la que se inyectó una inversión total de un billón de dólares. Hoy en día está valorada en siete billones. En esta ciudad sita en Estados Unidos, es donde se prueban los vehículos con este tipo de tecnología previo lanzamiento y presentación al mercado. En los planes de Ford se encuentra el poder lanzar su primer vehículo de este tipo el próximo año 2021, comenzando por Estados Unidos y para ciertos usos muy concretos.