Ford Puma 1.0 EcoBoost MHEV 125 CV: primera prueba

39 Ford Puma 1.0 EcoBoost MHEV 125 CV: primera prueba
Fotos: Prueba del Ford Puma 2020
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Con la gran oferta existente en el segmento SUV-B (Peugeot 2008, Renault Captur, Seat Arona y un largo etcétera) cada vez es más complicado ofrecer algo diferente. ¿Lo ha logrado el Ford Puma?


Hasta ahora, la propuesta de Ford en el segmento SUV-B, el de mayor crecimiento en nuestro mercado, era el EcoSport; un modelo que, por diversos motivos, no ha resultado competitivo. Sin embargo, el Puma (denominación que Ford ya utilizó en un coupé de finales de los 90) resulta una alternativa perfectamente válida a los modelos más demandados de esta categoría, con nombres de mucho peso: Seat Arona, Peugeot 2008, Renault Captur, VW T-Roc y muchos nombres más.

Ford Puma 2020, así es por fuera

El Puma cumple con los estándares de este segmento: mide 4,19 metros de longitud, 1,81 m de anchura y 1,54 m de altura. Bien es cierto que, en directo, se asemeja más a un turismo que a un SUV; no en vano, es apenas 4 centímetros más alto que un Fiesta Active, con el que comparte plataforma.

Ford Puma 2020 trasera

Su apariencia exterior también varía de manera notable en función del acabado. Inicialmente, hay tres disponibles (Titanium, ST Line y ST Line X), los dos últimos con un estilo más deportivo: incluyen paragolpes y parrilla específicos, además de llantas de 18″ de serie en el caso del ST Line X (en los otros dos son de 17″).

Ford Puma 2020, así es por dentro

Las plazas delanteras del Ford Puma 2020 están en la media del segmento por espacio, con unos asientos grandes en los dos acabados (los del ST Line ofrecen más sujeción lateral). Además, incorporan de serie un elemento poco habitual: la función de masaje tanto para el conductor como para el acompañante. Sin embargo, las plazas traseras no son especialmente amplias, sobre todo en lo referente a la altura; no obstante, adultos de 1,80 metros pueden viajar sin problema. El espacio para las piernas y la anchura están en la media.

Ford Puma 2020 plazas delanterasFord Puma 2020 plazas traseras

En lo que respecta al maletero, la capacidad es de 456 litros, salvo en las versiones microhíbridas, que pierden 55 L. Eso sí, conservan el doble fondo (Ford lo denomina Megabox) donde cabe sin problemas una maleta de cabina de avión (mide 764 mm de ancho, 753 mm de largo y 306 mm de alto). Además, es perfecto para llevar objetos sucios, como zapatillas con barro, ya que no está tapizado e incorpora un desagüe en la parte inferior.

Ford Puma 2020 maletero

En lo que respecta a la conectividad, todos los Puma equipan de serie el sistema de infoentretenimiento SYNC3, que incluye una pantalla táctil de 8″, navegador y conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, incluye el FordPass Connect, que permite activar la calefacción o cerrar el coche de forma remota, a través del móvil. También incorporan de serie el cargador inalámbrico para smartphone, un elemento aún poco habitual en este segmento.

Ford Puma 2020, así es su conducción

Como buen Ford, la conducción del Puma 2020 es muy placentera. Está basado en la plataforma del Fiesta, que es uno de los mejores utilitarios del mercado desde el punto de vista dinámico. De hecho, las sensaciones son muy parecidas en lo que respecta al tacto de la dirección (una de sus mayores virtudes) o del cambio, y pese a la mayor altura (mide 1,54 metros, frente a los 1,48 m del Fiesta), el comportamiento es semejante.

Ford Puma 2020 lateral

La oferta mecánica inicial del Puma 2020 comprende dos potencias, ambas basadas en el bloque tricilíndrico 1.0 EcoBoost, con 125 y 155 CV. El primero, en su versión con microhibridación, resulta más que suficiente para todo uso; eso sí, el consumo no es precisamente bajo, ya que en conducción relajada se establece en unos 7 L/100 km. En la versión más potente, la cifra es similar.

En la parte negativa, la insonorización del habitáculo es mejorable, ya que se oye bastante el sonido del motor (tanto al ralentí como en marcha) y el ruido de rodadura. Por otra parte, la altura libre al suelo es de sólo 16,6 centímetros, que se reducen a 16,4 cm en los acabados deportivos ST Line y ST Line X, de modo que hay que tener precaución a la hora de abandonar el asfalto. Eso sí, todos los Puma incorporan un selector de modos de conducción con cinco posibilidades: Normal, Sport, Eco, Slippery y Trail. Estos dos últimos están enfocados a la circulación sobre firmes deslizantes (Slippery) y fuera de carretera (Trail). Además, con cada uno de ellos cambia el color y el diseño de la instrumentación digital.

Ford Puma 2020 modos conduccion

FICHA TÉCNICA DEL FORD PUMA 1.0 ECOBOOST 125 CV MHEV TITANIUM

  • Motor: Gasolina, turbo, 3 cilindros en línea, 999 cc
  • Potencia: 125 CV (92 kW) a 6.000 rpm
  • Par máximo: 170 Nm de 1.400 a 4.500 rpm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Caja de cambios: Manual de seeis velocidades
  • Frenos del./tras.: Discos ventilados/discos
  • Dimensiones: 419 x 181 x 154 cm
  • Peso: 1.280 kg
  • Neumáticos: 215/55R17
  • Maletero: 401 litros
  • Depósito combustible: 42 litros
  • Velocidad máxima: 191 km/h
  • Acel. 0 a 100 km/h: 9,8 segundos
  • Consumo medio: 5,5 L/100 km (WLTP)
  • Emisiones: 125 gr/km

 

Ford Puma