Ford Puma ST 2021: un SUV deportivo con el motor de 200 CV del Fiesta ST (incluye vídeo)

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Ford Puma ST tiene el privilegio de ser el primer SUV preparado por Ford Perfomance en llegar a Europa. Equipado con el motor 1.5 de 200 CV proveniente del Fiesta ST, el Puma ST estará disponible desde este mismo mes de septiembre a un precio de 34.000 euros.


El departamento de altas prestaciones de Ford se ha puesto manos a la obra con el último SUV salido de las factorías de la marca del óvalo y el resultado no ha podido ser mejor. El Ford Puma ST llega como la opción más canalla dentro de la gama y además se erige como el primer SUV que pasa por las manos de Ford Performance. Además de un estilo atractivo, el Puma ST integra nuevas tecnologías deportivas para el disfrute del conductor, ya sea en carretera o en circuito.

Empezando por su diseño, el Puma ST muestra a las claras su vocación deportiva a través de elementos específicos de esta versión. Por ejemplo, los pasos de rueda son más pronunciados, cuenta con un splitter en relieve integrado en el paragolpes delantero, el cual canaliza el aire hacia la parte de abajo y mejora la estabilidad y tracción en el tren delantero. El alerón trasero también soporta una aerodinámica optimizada, con un distintivo difusor incorporado en el paragolpes trasero con salida doble de escape en el extremo derecho. Las rejillas superior e inferior de la firma ST están diseñadas para ofrecer una mayor capacidad de refrigeración del motor.

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Las llantas de 19» de serie ofrecen acabados de metal mecanizado o magnetita, mientras que la carrocería se ofrece en hasta seis colores diferentes: Negro Agate, Azul Desert Island, Rojo Fantastic, Blanco Frozen, Magnético y Verde Mean exclusivo de ST. Todo ello se completa con una serie de elementos rematados en color negro, como es el caso de los retrovisores, el alerón o el techo.

Interior: deportividad por los cuatro costados

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Nada más acceder al interior, el Puma ST nos recibe con unos asientos Recaro, calefactados y reforzados, con el logo ST y tapizados en material Miko Dinamica. También se incluyen protectores Ford Performance, volante de cuero de fondo plano y pomo de palanca de cambios ST. Los asientos, cinturones de seguridad, polainas de palanca de cambios y alfombrillas ST cuentan con costuras en gris metálico.

La vertiente tecnológica viene dada por un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3» y un sistema de infoentretenimiento SYNC 3 con pantalla táctil de 8» y compatibilidad con teléfonos móviles a través de Apple CarPlay y Android Auto. FordPass Connect permite controlar a distancia una selección de características del vehículo -incluyendo el desbloqueo de la cerradura de la puerta y el localizador del vehículo- a través de la aplicación móvil FordPass. El módem también permite informar a los conductores de una situación de potencial peligro en la carretera, incluso si el incidente no es visible debido a una curva en la carretera o a otros vehículos. Esto se completa con un sistema de sonido firmado por B&O.

¿Y qué hay de su espacio? El Ford Puma ST ofrece una capacidad de maletero de hasta 456 litros, apoyado por el Ford MegaBox. Se trata de una solución de almacenamiento adaptable que proporciona un espacio de almacenamiento de 80 litros debajo del suelo del maletero.

De 0 a 100 km/h en 6,7 segundos

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Bajo el capó, el Ford Puma ST esconde el bloque gasolina del Fiesta ST. Estamos hablando del motor 1.5 EcoBoost de 200 CV de potencia y un par máximo de 320 Nm. Está únicamente asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y a la tracción a las ruedas delanteras. De modo que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, junto a una velocidad máxima de 220 km/h. El Puma ST ha recibido ajustes específicos con respecto al Fiesta ST, como es el caso del sonido que emana de su escape y que sirve para darle cierta personalidad. A todo esto, tan solo gasta una media de 6,9 l/100 km, según el ciclo WLTP.

Pero las mejoras no acaban aquí, y es el Puma ST también cuenta con un diferencial de desplazamiento limitado y control de par vectorial para optimizar la tracción y minimizar el subviraje. Completan las mejoras una barra de torsión un 40% más rígida que la del Fiesta ST, barras estabilizadoras delanteras y traseras, amortiguación Hitachi con muelles de fuerza vectorial, una dirección optimizada para ser un 25% más rápida que en el Puma estándar y un equipo de frenos con discos de 325 mm delante y 271 detrás.

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Por otro lado, el Ford Puma ST ofrece hasta cuatro modos de conducción -Normal, Eco, Sport y Circuito- para adaptarse a las diferentes necesidades del conductor. Además, disponible en el paquete Performance opcional, el launch control garantizará las mejoras salidas. Si se mantiene el acelerador completamente abierto, el sistema indicará al sistema que aumente las rpm del motor y automáticamente se mantendrá en el límite de las revoluciones, llenando un indicador en pantalla que indica cuando el coche está preparado para arrancar.

En cuanto a seguridad, el Puma ST cuenta con sistemas de asistencia a la conducción como el asisten de precolisión con freno activo, el asistente de estacionamiento activo, la alerta de tráfico cruzado o el limitador de velocidad inteligente. El Ford Puma ST está disponible desde el mes de septiembre a un precio de 34.000 euros.

 

 

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