Gasolina y diésel, cambio manual o automático, 5 ó 7 plazas y tracción delantera o total

Así es el Ford S-Max, el monovolumen deportivo de Ford

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
La primera generación del S-Max se ha mantenido a la venta durante casi 9 años, espacio de tiempo en el que se ha posicionado como la alternativa más adecuada para quien buscase un monovolumen que combinase las cualidades de este tipo de automóviles sin renunciar a un comportamiento mínimamente dinámico. Pero, ¿cómo es la segunda generación del S-Max? ¿Y cuál conviene elegir entre sus múltiples versiones?


Esta segunda generación del Ford S-Max luce un aspecto más elegante y refinado que el de su predecesor. Está construido sobre la nueva plataforma modular de Ford, que ya emplean otros modelos como el Mondeo y que conformará la base de próximos modelos de la marca. Al igual que en su antecesor, compartirá casi todo con el nuevo Galaxy, un monovolumen similar al S-Max, pero con un diseño un poco menos deportivo a cambio de un interior un poco más espacioso.

En el interior, el gran protagonista es la pantalla táctil de 8″, desde la que se maneja desde el sistema de audio hasta la climatización, pasando por todos los servicios de conectividad e Internet. El espacio interior se ha visto mejorado levemente en todas las cotas y la practicidad se beneficia de un novedoso de sistema eléctrico para abatir cualquiera de las cinco butacas posteriores a través de unos botones emplazados en el guarnecido del maletero. Respecto a su equipamiento, sólo existen dos acabados: Trend y Titanium. Desde el más barato de los dos (Trend), ya es de serie el climatizador bizona, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el control de velocidad, el sensor de lluvia y luces, el control de presión de neumáticos, el control automático de luces largas, las llantas de 17″, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y el dispositivo Mykey, el cual permite programar una de las llaves del vehículo para restringir ciertas funciones, como superar una determinada velocidad o desconectar el control de estabilidad. Por su parte, la variante Titanium añade un completo navegador de excelentes gráficos, pero que podría funcionar un poco más rápido. También incluye luces diurnas led, asiento del conductor eléctrico, control de mantenimiento de carril o sistema de aparcamiento automático.

Ford S-Max 2015En cuanto a sus motorizaciones, se ofrece con dos mecánicas de gasolina y cuatro diésel. Los gasolina son un 1.5 EcoBoost de 160 CV con cambio manual de seis velocidades y un 2.0 EcoBoost de 240 CV con cambio automático de seis marchas. Respecto a los diésel, hay un 2.0 TDCi que se disgrega en cuatro versiones escalonadas en potencias de 120, 150, 180 y 210 CV, la última con doble turbo y cambio automático de seis velocidades. Como principal novedad, se plantea un sistema de tracción total, opcional para las versiones diésel de 150 y 180 CV, que acopla el eje trasero en condiciones de baja adherencia. En general, el S-Max se caracteriza por su aplomado comportamiento y por sus buenas cualidades dinámicas en relación a rivales como el Renault Espace, el VW Sharan, el Seat Alhambra o el SsangYong Rodius.

ford 2015 4 gRespecto al precio, en la actualidad, la tarifa del S-Max parte de 31.900 euros para las versiones 1.5 EcoBoost de 160 CV y la 2.0 TDCi de 120 CV. Si no necesitas las dos butacas de la tercera fila, estos modelos saldrían por 750 euros menos, es decir, 31.150 euros. Los precios de toda la gama de motorizaciones son los siguientes:

Versión: Precio (desde)*

  • 1.5 Ecoboost 160: 31.900 euros
  • 2.0 Ecoboost 240: 39.500 euros
  • 2.0 TDCI 120: 31.900 euros
  • 2.0 TDCI 150: 33.900 euros
  • 2.0 TDCI 180: 38.000 euros
  • 2.0 TDCI 210: 42.000 euros

*Versiones de 7 plazas. Para las de 5 plazas, resta 750 euros.

Ahora bien, ¿cuáles son las versiones más recomendables?

Ford S-Max: Ficha técnica de la versión diesel recomendada

S-Max 2.0 TDCi 150 Titanium 7 plazas (36.000 euros)

  • Motor: Diesel, turbo, cuatro cilindros en línea
  • Cilindrada: 1.997 cc
  • Potencia: 150 CV
  • Par: 350 Nm
  • Velocidad Máxima: 198 km/h
  • 0-100 km/h: 10,8 segundos
  • Consumo: 5,0 l/100 km
  • Emisiones: 129 gr. CO2/km
  • Dimensiones: 479/191/165 cm
  • Maletero: 700 litros
  • Peso: 1.670 kg
  • Cambio: Manual de seis velocidades
  • Depósito: 70 litros

Ford S-Max: Ficha técnica de la versión gasolina recomendada

S-Max 1.5 EcoBoost 160 Titanium 7 plazas (34.000 euros)

  • Motor: Gasolina, turbo, cuatro cilindros en línea
  • Cilindrada: 1.498 cc
  • Potencia: 160 CV
  • Par: 240 Nm
  • Velocidad Máxima: 200 km/h
  • 0-100 km/h: 9,9 seg.
  • Consumo: 6,5 l/100 km
  • Emisiones: 149 gr. CO2/km
  • Dimensiones: 479/191/165 cm
  • Maletero: 700 litros
  • Peso: 1.570 kg
  • Cambio: Manual de seis velocidades
  • Depósito: 70 litros

 

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