Ford lanzará a finales de 2021 el primer servicio de robotaxis del mundo

Javier Jiménez
Javier Jiménez
El primer servicio de robotaxis del mundo dará comienzo a finales de este mismo año. Su lanzamiento tendrá lugar en las ciudades estadounidenses de Miami y Austin. Inicialmente, el proyecto disfrutará de una flota formada por 100 Ford Escape equipados con el sistema de conducción autónoma de la compañía Argo Al.

Desde el año 2017, Ford mantiene un acuerdo comercial con la compañía especializada en inteligencia artificial Argo Al. Este pacto contempla trabajar en el desarrollo de sistemas dedicados al desarrollo de vehículos autónomos. Trabajando en esta línea, la firma del óvalo lleva meses realizando pruebas con diferentes prototipos en las ciudades de Austin, Miami, Detroit, Palo Alto, Pittsburgh y Washington D.C.

En este momento, el programa de desarrollo parece estar llegando a su última fase y Ford acaba de anunciar que antes de que finalice el año, el primer servicio de robotaxis del mundo comenzará a operar en Estados Unidos. Para ello utilizarán una flota de vehículos de Lyft, una plataforma de transporte privado similar a Uber.

Ford Escape robotaxi

Ford afirma que se trata de uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha. En el momento del despliegue, la flota de robotaxis estará formada por 100 Ford Escape autónomos. Durante los primeros meses de servicio, dos técnicos especializados de Argo Al viajarán a bordo de cada unidad para comprobar que todos los sistemas funcionen correctamente. No obstante, el objetivo final pasa por presentar coches que prescindan totalmente de un conductor. Algo que hasta el momento parecía propio de una película de ciencia ficción.

En el comunicado oficial, Ford señaló que una vez finalizado el proyecto piloto la flota de robotaxis podría superar las 1.000 unidades en seis ciudades de Estados Unidos. Se estima que este despliegue podría llegar en 2023. Por su parte, el consejero delegado de Lyft y cofundador de la compañía, Logan Green, ha señalado que esta colaboración «marca la primera vez que todas las piezas del rompecabezas de los vehículos autónomos se han unido de esta forma».

Ford robotaxi

«Para conseguir que esta tecnología sea vea como una opción viable de transporte, haremos que los trayectos estándar y los de robotaxis tengan el mismo precio, para que la experiencia sea similar a cualquier otro viaje en Lyft», concluye Green.

¿Cómo funcionará el servicio de robotaxis?

Los clientes de la plataforma Lyft podrán reservar el robotaxi a través de la app móvil añadiendo la ruta deseada. No habrá recorridos preestablecidos y su funcionamiento será prácticamente idéntico al de un taxi convencional. La única diferencia es que en este caso el conductor será un robot.