"He sido despedido"

Bernie Ecclestone abandona la F1

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El gran jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, dejará de ejercer como tal de manera inmediata y no estará presente en la temporada 2017 tras la decisión tomada por Liberty Media, nuevo dueño de la F1.


El grupo estadounidense de medios y entretenimiento, Liberty Media, adquirió el 35,1% del capital de la F1 por una suma de 4.400 millones de dólares (unos 3.930 millones de euros), más deudas, convirtiéndose en el nuevo dueño de la Fórmula 1 y sus medidas no se han hecho esperar.

A apenas dos meses de que comience una nueva temporada en la Fórmula 1, Liberty Media reveló hace unos días por medio de Greg Maffei, jefe ejecutivo dela compañía, algunas de sus intenciones para mejorar el campeonato entre las que se incluía un cambio en el reparto económico de los derechos comerciales. Lo que no sabíamos es que Liberty Media tenía preparada una sorpresa más: el despido de Bernie Ecclestone, el gran patrón del campeonato.

«Me han despedido. Yo desaparezco. Es oficial, ya no voy a dirigir la empresa. Mi puesto lo asume Chase Carey». Así de escueto y contundente se ha mostrado el propio Ecclestone en una entrevista realizada esta misma tarde en ‘Auto Motor and Sport’. «Mi nueva posición será la de una especie de presidente de honor, algo típico norteamericano. Utilizo este término sin saber qué significa», añadió el hasta ahora jefe de la Fórmula 1.

Hombre de negocios donde los haya, Ecclestone fue el fundador de la Asociación de Constructores de la F1 (FOCA) en 1972 y seis años más tarde llego a la presidencia, siendo el gran artífice del reparto de ganancias sobre los derechos televisivos del Campeonato: 47% para los equipos, 30% para la FIA y 23% para la FOPA (ingresos de los que el propio Ecclestone era beneficiario).

En el aspecto más privado, la fortuna personal de Bernie Ecclestone está cuantificada en 1.725 millones de euros. Se ha casado en tres ocasiones y es padre de cuatro hijas. Además y pese a sus más de 80 años, hasta la temporada pasada (aún como CEO de la F1) seguía viajando a todos los Grandes Premios del campeonato.

Sin duda, la salida de Ecclestone de la Fórmula 1, deja huérfano al paddock de una figura carismática. «Mis días ahora serán un poco más tranquilos. Tal vez vaya alguna vez a un Gran Premio. Todavía tengo muchos amigos en la Fórmula 1 y suficiente dinero como para ir a una carrera», afirmaba en la misma entrevista en tono de broma.

El legado que deja Ecclestone será complicado de igualar. Por un lado, ha logrado generar un gran deseo por parte de pilotos, patrocinadores, televisiones o famosos, de estar dentro de la Fórmula 1. Y por otro, porque es un negocio con unos ingresos de 1.900 millones de dólares anuales y un beneficio de entorno a un 50%.

Liberty Media, que ya ha comenzado a planificar su nueva estrategia dentro del campeonato, deberá trabajar muy duro para poder hacer olvidar la figura de Bernie Ecclestone.