Se le cayó la bandera del país al suelo

David Coulthard hace una exhibición en la India y casi provoca un conflicto diplomático

makethumbail
David Coulthard hace una exhibición en la India y casi provoca un conflicto diplomático
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
El ex piloto de Fórmula 1, David Coulthard, protagonizó un hecho de lo más incómodo el pasado domingo durante una exhibición en Hyderabad (India) con un monoplaza del equipo Red Bull. Al bajarse del coche, empezó a agitar una bandera hindú en medio de la euforia del momento mientras la gente aplaudía; los problemas surgieron cuando no se le ocurrió otra cosa que dejarla en el suelo.


El subcampeón del Mundo de Fórmula 1 en 2001, David Coulthard, por poco provoca un conflicto diplomático en lo que parecía que iba a ser una mañana de celebración y júbilo en la localidad de Hyderabad en la India. Subido a un monoplaza RB-1 de la escudería Red Bull de Fórmula 1, aprovecharon una calle cerrada a fin de realizar maniobras como acelerones, frenadas, giros de 360º, nubes de humo y demás piruetas a fin de complacer a varios miles de lugareños agolpadas en el lugar.

El ambiente de festividad se impregnaba entre todos los asistentes al evento y en el propio Coulthard, que no dudó en demostrar su afecto hacia el país y sus gentes agitando una bandera india al viento.

Los problemas surgieron cuando el pobre de David quiso volverse a subir al monoplaza. No encontró a quién entregar la bandera y la dejó en el suelo, sin ser consciente de que este gesto en India es considerado una gave ofensa a los símbolos patrios y está penado por las autoridades locales, sobre todo para los extranjeros.

Representantes del equipo, de la empresa organizadora y el piloto fueron requeridos por las autoridades, siendo necesaria la intervención del Consulado de Austria para resolver el conflicto. Posteriormente el piloto difundió un comunicado diciendo: «Debo disculparme por haber dejado la bandera en el suelo. En mi país no tenemos esta tradición y espero que todos comprendan que actué según lo que es normal para mí y en mi país. Jamás faltaría el respeto a ningún país y a ninguna bandera, pero tampoco puedo conocer las tradiciones de todos los países, así que pido perdón a la nación india, porque siento mucho respeto por India, su bandera y su gente».