Fallece Stirling Moss, una de las personalidades más importantes de la Fórmula 1

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El legendario piloto de origen británico nunca pudo hacerse con un título de la Fórmula 1, pero sí es el que más victorias atesora sin haberlo conseguido, con un total de 16 triunfos en 66 participaciones.


Este domingo 12 de marzo es un día aciago para la Fórmula 1. Sir Stirling Moss, una de las personalidades más importantes en los inicios de la máxima categoría, ha fallecido a los 90 años de edad a causa de una enfermedad que ya le retiró de la esfera pública desde el pasado mes de enero de 2018.El británico será recordado, entre otras muchas cosas, por ser el piloto que más victorias ha conseguido sin llevarse un título. En total, 16 triunfos de un total de 66 carreras entre 1951 y 1961.

La salud de Moss comenzó a debilitarse allá por 2016, cuando sufrió una infección de pecho en unas vacaciones en Singapur. A raíz de este suceso, la leyenda de la F1 se fue apartando de los eventos del motor de los que hasta entonces era habitual, como era el caso de las carreras de clásicos.

Uno de los momentos más recordados en la trayectoria de Moss fue en la temporada de 1958, en el GP de Portugal, donde el piloto británico sacó el caballero que llevaba dentro. Llegaba a la penúltima cita del Mundial con una ligera ventaja sobre Mike Hawthorn. Fue la intervención de Moss, quien defendió a su rival ante los comisarios por una posible maniobra ilegal la que le brindó el título a Hawthorn en detrimento de Moss.

Así las cosas, durante su estancia en la F1, Moss consiguió hacerse con cuatro subcampeonatos del mundo pasando por marcas como Vanwall, Maserati o Mercedes, donde sin duda demostraría todo su potencial. De manera paralela, también probo suerte fuera de la Fórmula 1 en categorías como la NASCAR o los rallies, donde acumuló un total de 212 victorias. Sin duda alguna, su triunfo más sonado fue la Mille Miglia de 1955 a ritmo de récord. Descansa en paz campeón.