Massa y de la Rosa lo estrenarán

Ferrari F138: El «cavallino» de 2013

ferrarif138 1
El F138 deberá mejorar el discreto rendimiento del F2012
Autofacil
Autofacil
Un año más, Fernando Alonso y toda la Scuderia Ferrari presentan su monoplaza de Fórmula 1 para esta temporada llenos de moral y esperanza. Todos confían en que los cambios respecto al F2012 les permitan acabar con la sequía de títulos.


El nombre de F138 refleja el año de este mundial y el número de cilindrosa del motor: Un pequeño homenaje al V8 en su última temporada, antes de que en 2014 lleguen los 1.6 V6 Turbo. Estéticamente, llama la atención el mayor uso de los colores negro y blanco en la parte inferior del bólido.

La aerodinámica del F138 ha sido desarrollada en uno de los dos túneles de viento de Colonia que pertenecieran al equipo Toyota, mientras Ferrari actualiza el que tiene en Maranello, que no estaba arrojando datos fiables. El morro prescinde del abrupto escalón que hizo del Ferrari F2012 uno de los coches menos agraciados del año pasado, y presenta por debajo una canalización construida con los pilares que sostienen el alerón. Los pontones son más altos y menos curvos que en el coche de 2012, mientras que en la configuración de la parte trasera encontramos los mayores cambios, sobre todo en la arquitectura del sistema de escape, ahora más parecida a la de McLaren.

De la dirección del diseño del F138 se han encargado los ingenieros Pat Fry, Nikolas Tombazis y Simone Resta, pero para esta temporada Ferrari ha reclutado a más aerodinamistas, que comenzarán a aportar sus ideas: Loic Bigois -procedente de Mercedes-, Martin Bester -de Williams- y Ben Agathangelou.

Fernando Alonso se ha mostrado optimista de cara a la nueva temporada: «Creo que habrá dos o tres equipos que ganen prácticamente todas las carreras, y tenemos que ser uno de ellos». Está convencido de que no participar la semana que viene en Jerez en el primer test de la pretemporada es la mejor decisión: «Es lo correcto bajar el ritmo y prepararme para estar al 100 % desde Australia hasta Brasil. En este equipo tenemos la suerte de tener un buen nivel de confianza entre nosotros. Somos un equipo equipo extenso; no somos una sola persona». Los encargados de ponerse al volante en Jerez serán Felipe Massa y Pedro de la Rosa.

Para el año 2013, Ferrari ha conseguido su primer acuerdo con un patrocinador chino: La empresa Weichai Power, fabricante de motores diésel.