El nuevo sistema de puntos de la Fórmula 1 para 2025 que hará ganar más dinero a la FIA - Autofácil
Connect with us

Buscar

El nuevo sistema de puntos de la Fórmula 1 para 2025 que haría ganar más dinero a la FIA

Fórmula 1

El nuevo sistema de puntos de la Fórmula 1 para 2025 que hará ganar más dinero a la FIA

La Fórmula 1 y la FIA se reúnen esta semana para debatir la nueva propuesta del sistema de puntuación, con el que los equipos deben estar de acuerdo para que salga adelante.

La Fórmula 1 es un deporte en constante cambio que busca siempre mejorar el espectáculo competitivo, un espectáculo que estas dos últimas temporadas ha disminuido. El incontestable dominio de Red Bull y Max Verstappen hace que el interés de muchos aficionados por la competición disminuya, aunque la lucha tras los austríacos está muy apretada.

Más allá del cambio de normativa esperado para 2026, donde los monoplazas serán más pequeños y tendrán más presencia de la parte eléctrica, la Fórmula 1 planea una modificación de cara a 2025 que podría aportar más interés a la categoría reina del automovilismo.

El nuevo sistema de puntos de la Fórmula 1 para 2025 que haría ganar más dinero a la FIA
Fuente: Red Bull Racing

Esta misma semana, los equipos discutirán tanto con la FIA como la FOM la idea de revisar el sistema de puntuación para la próxima temporada, una modificación que más allá de aumentar la competitividad entre los equipos, podría aportar beneficios económicos a la Federación Internacional del Automóvil. ¿Cuál es este cambio y por qué haría ganar más dinero a la FIA?

¿En qué consiste el cambio de puntuación de la Fórmula 1 para 2025?

El cambio que planea la Fórmula 1 para el próximo 2025 consiste en una variación en el sistema de puntuación. Esta modificación repercutiría, con respecto al sistema actual, a aquellos pilotos que finalicen entre la octava y duodécima posición.

Tal y como revelaba Motorsport.com antes del GP de China 2024, los equipos deberán discutir este cambio tanto con la FIA como con la FOM, la idea de revisar el sistema de puntuación de cara a la próxima temporada para ofrecer recompensas a los doce primeros clasificados. Eso sí, solo en las carreras principales, quedando fuera las Sprint.

El nuevo sistema de puntos de la Fórmula 1 para 2025 que haría ganar más dinero a la FIA
Fuente: Aston Martin F1

En vista de la preocupación por el impacto del actual bloqueo impuesto por los cinco mejores equipos de los primeros diez lugares en las competencias de la zona baja, debido a las escasas oportunidades de sumar puntos, se planteará una propuesta en la próxima reunión de la Comisión de la Fórmula 1 esta semana, con el fin de modificar el sistema de puntuación. Se conservará la asignación actual para las siete primeras posiciones sin cambios, pero habrá ajustes a partir del octavo puesto.

Posición de carreraPuntos actualesNuevo sistema de puntos
12525
21818
31515
41212
51010
688
766
845
924
1013
1102
1201
Vuelta rápida1  (si se acaba entre los diez primeros)1  (si se acaba entre los doce primeros)

Esta reorganización de los puntos se ha planteado de manera que no afecte a los equipos líderes desde el punto de vista competitivo, por lo que este cambio no supondrá que los primeros pilotos de la parrilla puntúen más.

Para que la propuesta se apruebe para la próxima campaña de Fórmula 1, deberá obtener la mayoría simple de las escuderías, o lo que es lo mismo, un total de cinco equipos apoyando la nueva medida, además de contar con el respaldo de la FOM y la FIA.

¿Qué opinan las escuderías de Fórmula 1 sobre el cambio?

Aunque no es imposible que los equipos hagan unas declaraciones a los medios y, después, voten de manera contraria a sus declaraciones, todo parece indicar que ningún equipo parece estar en contra del nuevo sistema de puntuación que propone la Fórmula 1. Ni siquiera los líderes del campeonato, tal y como se apreciaba en las palabras de Christian Horner y Frédéric Vasseur.

«Parece que hay dos grupos en la Fórmula 1 ahora, y los equipos del sexto al décimo están en una pelea tan dura como del primero al quinto. Creo que es una de esas cosas en las que hay que hacer números, analizar los datos y decir, ¿qué cambiaría? Así que soy imparcial al respecto», comentaba Horner, jefe de equipo de Red Bull.

Por su parte, Ferrari, a través de Frédéric Vasseur, parecía mostrar su aprobación al cambio, aunque al final todo dependa de la decisión de todo el equipo. «No estoy en contra, y viniendo de Alfa Romeo, comprendo perfectamente la frustración que supone hacer un gran fin de semana, pero sin que haya abandonos por delante, te quedas undécimo y no hay recompensa. En este momento puedes terminar undécimo o último y es lo mismo, así que puedo entender la frustración por eso».

El nuevo sistema de puntos de la Fórmula 1 para 2025 que haría ganar más dinero a la FIA
Fuente: Aston Martin F1

Quienes se muestran ansiosas por el cambio son las escuderías inmersas en la zona media-baja. Este es el caso de Visa Cash App RB y Haas, que a través de sus jefes de equipo han manifestado su posición respecto a esta reestructuración en el sistema de puntuación.

«Si nos fijamos en el nivel de competitividad de los cinco primeros equipos y el nivel de fiabilidad de los coches, significa que la mayor parte de las carreras estás peleando por cero puntos, y no creemos que eso sea lo correcto«, declaraba Laurent Mekies, director de Visa Cash App RB. «También pensamos que es más meritocrático porque, si sumas puntos siendo 12º, evitarás el efecto de que si ocurre algo impresionante y alguien es quinto o cuarto en lluvia, que los demás no tengan que quedarse en casa durante diez grandes premios».

Ayao Komatsu, homólogo de Mekies en Haas, declaraba lo siguiente: «¿Cuál es el inconveniente? Ahora tenemos tres equipos con cero puntos, y no creo que eso sea bueno para el deporte. Si alguien recibiera puntos por estar undécimo, habría menos gente con cero, así que creo que es más claro para los aficionados, y también para la motivación de todos los que trabajan en un equipo», aseguró. «Es mucho mejor salir con un punto o dos en esas posiciones, al menos es una recompensa».

¿Por qué este cambio haría ganar más dinero a la FIA?

Hace ya unos cuantos meses trascendió la cifra estratosférica que Max Verstappen por participar este 2024 en la Fórmula 1. El tres veces campeón del mundo, debió abonar a la FIA una cifra de 1.217.900 euros por la Superlicencia.

El nuevo sistema de puntos de la Fórmula 1 para 2025 que haría ganar más dinero a la FIA
Fuente: Red Bull Racing

La Superlicencia de la Fórmula 1 se estableció en 1990 con el propósito de garantizar que ningún piloto sin la debida experiencia pudiera correr en un Gran Premio de F1, minimizando así los riesgos tanto para él como para el resto de los competidores en la parrilla. En la actualidad, la obtención de esta licencia se basa en una tarifa fija más un componente variable, determinado por los puntos acumulados a lo largo de la temporada.

Para el presente 2024, dicha tarifa base de la Superlicencia ha sido de 10.400 euros. Además, por cada punto obtenido, los pilotos tuvieron que abonar 2.100 euros adicionales. Es importante destacar que este coste repercute directamente en los equipos de los pilotos, ya que queda excluido del límite presupuestario establecido por la FIA para cada temporada.

Con el cambio de sistema de puntuación, tal y como hemos mencionado, la Fórmula 1 otorgará más puntos, lo que se traducirá en un mayor precio de las Superlicencias de todos y cada uno de los pilotos de la parrilla.

Si no quieres perderte nada sobre la Fórmula 1 ni del mundo del motor, síguenos en nuestra cuenta de TikTok y de Instagram, donde subimos el mejor contenido sobre la máxima competición automovilística del mundo.

Galerías de fotos

Vídeos

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?