El bólido de Vettel y Webber

Red Bull-Renault RB9: Un coche para defender títulos

Red Bull-Renault RB9: Un coche para defender títulos
Autofacil
Autofacil
El equipo Red Bull Racing presentó el domingo su nuevo monoplaza para el mundial 2013 de Fórmula 1, el RB9, una evolución natural del RB8 del año pasado con la que Vettel, Newey y todos los miembros de la escudería esperan seguir ganando y marcando una época.


Como suele ser habitual con Red Bull, la presentación del RB9 estuvo rodeada de secretismo: El equipo austriaco ha sido el único hasta ahora que no la ha retransmitido en directo por Internet, y ni siquiera permitió a los periodistas invitados hacer sus propias fotos del coche. No fue hasta después del evento que Red Bull subió un vídeo sobre el RB9.

Red Bull Racing se ha mantenido fiel a su filosofía de diseño de 2012, luciendo un morro de pato sin disimular por el panel estético que las normas permiten, y manteniendo la configuración de suspensión push rod en el eje delantero –McLaren se ha unido a Ferrari y ha optado por montar suspensiones pull rod en ambos ejes-. Los pontones son mucho más redondeados que los del Ferrari F138. El director técnico, Adrian Newey, explica: «Como las normas no han cambiado mucho todo ha sido cuestión de refinar el RB8. El test de rigidez del alerón delantero ha sido endurecido, haciendo más difícil el cumplimiento de la norma, pero el resto del coche es más bien una evolución».

El gran temor de Newey es que el esfuerzo final en 2012 para hacerse con el título les pase factura este año: «Este coche es un tributo a todo el duro trabajo de los chicos durante el invierno, porque el año pasado tuvimos una ajustada lucha por el título. Fue difícil seguir con el desarrollo del coche de 2012 mientras investigábamos para el RB9«.