Audi e-tron 55 quattro (desde 84.400 euros)n
Lo mejor: Este SUV de, 4,90 metros y 660 litros de maletero destaca por habitabilidad, confort de rodadura, calidad de materiales y ajustes, insonorización, gestión de la tracción total, gran capacidad de regeneración, consumo bajo para su peso, tacto de frenos excelentes.nnn
Audi e-tron 55 quattro (desde 84.400 euros)n
Sus 408 CV de potencia le permiten ofrecer prestaciones propias de un un GTI, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h.La autonomía homologada es de 432 km.nn
Audi e-tron 55 quattro (desde 84.400 euros)n
Lo peor: Las 2,5 toneladas de peso, debidas sobre todo a su batería de 95 kWh (solo 86,5 son útiles), se notan al frenar y al girar. Los frenos chillan a baja velocidad. Los retrovisores virtuales no son muy recomendables. 408 CV de potencia le permiten ofrecer prestaciones propias de un un GTI, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h.La autonomía homologada es de 432 km.nnn
Citroën C-Zero (desde 21.877 euros)
Este pequeño eléctrico fabricado en Japón que ha sido desarrollado junto a Mitsubishi y Peugeot, marcas que ofrecen sus respectivos modelos casi idénticos -i-Miev e iOn, respectivamente- y que está siendo utilizado con éxito por la plataforma de servicio de coche compartido Emov en Madrid. De hecho, está concebido para utilizarse por recorridos urbanos, donde se mueve con soltura gracias a sus recortadas dimensiones -es corto, estrecho y alto-, pero sólo tiene espacio para albergar a cuatro pasajeros y la capacidad de maletero es reducida -166 litros-. Su motor desarrolla 67 CV y su veteranía se refleja en su batería, de sólo 16 kWh de capacidad, que proporciona una limitada autonomía de 100 km.
BMW i3 120 Ah (desde 39.900 euros)
Lo peor: Es caro, cuenta con muchas opciones, la suspensión es dura y la autonomía es escasa para viajar.
BMW i3 120 Ah (desde 39.900 euros)
La gama de este urbano eléctrico cuenta con un motor de 170 CV que utiliza baterías de ion litio colocadas bajo el suelo, y se añade una motorización más potente, denominada BMW i3s, con 184 CV y una puesta a punto específica a nivel de chasis. Esta última acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, frente a los 7,3 segundos de la variante de 170 CV.nnLa batería en ambos casos es de 38 kWh de capacidad, lo que permite conseguir una autonomía WLTP de 285 kilómetros o 279 km en la versión i3s. Llama la atención la apertura de las puertas traseras en sentido opuesto. Por dentro destaca por su calidad de materiales y por el buen aprovechamiento del espacio
BMW i3 120 Ah (desde 39.900 euros)
Lo mejor: Con carrocería de carbono y chasis de aluminio, es muy ligero y ofrece una aceleración deslumbrante entre 70 y 110 km/h. Diseño llamativo, ajustes soberbios y buen comportamiento -excepcional en la versión i3s-.n
Citroën C-Zero (desde 21.877 euros)
Lo peor: Prestaciones y autonomía inferiores a los eléctricos actuales.
Citroën C-Zero (desde 21.877 euros)
Lo mejor: Es un clon del Mitsubishi i-MIEV -que, por motivos de espacio, no aparece en esta guía-. Es muy compacto -está basado en un kei car japonés- y resulta asequible. n
Citroën E-Berlingo (desde 29.190 euros)
Lo peor: Debido a una batería pequeña, la autonomía es muy escasa -sobre todo con tiempo frío, si se usa la calefacción-, igual que las prestaciones.
Citroën E-Berlingo (desde 29.190 euros)
Mientras llega la nueva generación del Berlingo eléctrico, su predecesor sigue a la venta.
Citroën E-Berlingo (desde 29.190 euros)
Lo mejor: Este modelo -similar a la Peugeot Partner Eléctrica- sobresale por su excelente habitabilidad y maletero, ofreciendo hasta 1.300 litros en configuración de cinco plazas. n
DS 3 Crossback E-TENSE (desde 37.300 euros)n
El DS 3 Crossback mplea la plataforma modular CMP y su gama mecánica es la siguiente: en gasolina ofrece el motor turboalimentado 1.2 PureTech de 100, 130 ó 155 CV. Si hacemos muchos kilómetros al año, es mejor optar por el bloque diésel 1.5 BlueHDi de 102 ó n130 CV; todas las versiones son de tracción delantera y existen opciones automáticas. También está disponible una variante eléctrica -E-TENSE- con 136 CV y 320 km de autonomía. Las posibilidades de personalización son amplias y hay cuatro acabados: Be Chic, So Chic, el deportivo Performance Line y el lujoso Grand Chic. Ojo a su equipamiento tecnológico: puede incluir aparcamiento asistido, conducción semiautónoma, faros Matrix led y la instrumentación proyectada Head Up Display.n
DS 3 Crossback E-TENSE (desde 37.300 euros)n
Lo mejor: Emparentado con modelos como el Peugeot e-2008, combina un aspecto de todocamino con una carrocería compacta y una batería grande -de 50 kW- que le permite superar con holgura los 200 km de autonomía.nn
DS 3 Crossback E-TENSE (desde 37.300 euros)n
Lo peor: Su motor de 136 CV ofrece unas prestaciones algo escasas -de 0 a 100 en 8,7 segundos y 150 km/h de velocidad máxima- para su precio y ser eléctrico. Acabados y sistema multimedia algo lioso.nn
Honda e (desde 37.800 euros)
Lo peor: Es caro para las prestaciones y la batería que ofrece… casi tanto como un BMW i3, aunque al menos viene mejor equipado. El maletero sólo cubica 170 litros.
Honda e (desde 37.800 euros)
Coincidiendo con el Salón del Automóvil de Fráncfort, Honda desveló el pasado mes de septiembre las especificaciones y el precio del nuevo Honda e, un urbano eléctrico de corte retro. El primer modelo 100% eléctrico que la marca japonesa comercializará en Europa está disponible con mecánicas eléctricas de 100 kW y 113 KW -equivalentes a 136 y 154 CV, respectivamente-, situadas en posición trasera, y una autonomía que llega hasta los 220 km. Mide 3,9 m de longitud, 1,75 m de anchura y 1,5 m de altura y si por fuera se trata de un modelo de lo más llamativo, el interior no lo es menos, gracias a un salpicadero presidido por una pantalla LCD de 12,3 pulgadas que recorre el habitáculo de lado a lado. Además, el conductor podrá controlarlo desde el móvil, a través de la aplicación para smartphones My Honda+, que permitirá utilizar el teléfono móvil como llave, para comprobar el estado de carga de las baterías, activar la climatización…
Honda e (desde 37.800 euros)
Lo mejor: Modelo compacto, pero con buena habitabilidad, incluso en las plazas traseras. Interior futurista, con retrovisores virtuales. Buen confort, tracción trasera y diseño exclusivo. n
Hyundai IONIQ Eléctrico (desde 39.275 euros)
Lo peor: Las prestaciones no son muy brillantes y, a pesar de su eficiencia, la batería se queda corta para viajar… al igual que su maletero de 357 litros de capacidad.
Hyundai IONIQ Eléctrico (desde 39.275 euros)
En 2019, la versión 100% eléctrica del Ioniq recibió mejoras, que le han premitido incrementar la potecnia de 120 a 136 y la autonomía de 280 a 311 kilómetros -de acuerdo con el ciclo WLTP-. Además se ha aumentado la potencia de recarga de 6,6 kW a 7,2, algo que le permite recargar el 80% de la betería en menos de una hora conectado a una toma de 100 kW. El híbrido enchufable puede circular en modo cero emisiones durante un máximo de 50 kilómetros, y el tiempo de carga de la batería oscila entre dos horas y cuarto y 4 horas. En todos los casos, las baterías están garantizadas por 8 años o 200.000 kilómetros, lo que antes suceda.
Hyundai IONIQ Eléctrico (desde 39.275 euros)
Lo mejor: Probablemente, el eléctrico más eficiente del mundo: es posible registrar consumos del entorno de los 11 kWh/100 km. Confortable, bien equipado y acabado, con una buena habitabilidad y silencioso. Es de los eléctricos que ofrece un tacto más parecido a un coche convencional, debido a la disposición parcialmente elevada de sus baterías. n
Hyundai Kona 150 kW 204 CV (desde 43.500 euros)n
Lo mejor: Uno de nuestros eléctricos preferidos por su equilibrio en cuanto a prestaciones, tamaño de batería, eficiencia -puede viajar hasta 350 km del tirón-, tacto deportivo y capacidad de regeneración.nn
Hyundai Kona 150 kW 204 CV (desde 43.500 euros)n
Desde octubre de 2018 el Kona dispone de dos versiones con propulsión 100% eléctrica. La menos potente tiene 136 CV y una autonomía homologada de 312 kilómetros, mientras que el segundo entrega 204 CV y su autonomía máxima alcanza los 482 km. Obviamente, la batería tiene diferente capacidad: 39,2 kWh en el de 136 CV y 64 kWh en el más potente. En ambos casos, es de polímero de iones de litio y está colocada bajo el habitáculo, aunque resta algo de maletero -tienen 332 litros-.nn
Hyundai Kona 150 kW 204 CV (desde 43.500 euros)n
Lo peor: Plazas traseras y maletero -332 L- algo pequeños. Calidad mejorable de sus neumáticos Nexen.nn
Jaguar I-Pace EV400 (desde 80.400 euros)n
El todocamino británico de cero emisiones incorpora dos motores eléctricos que, en conjunto, desarrollan 400 CV y le otorgan una autonomía de 480 kilómetros en combinación con la batería de ion-litio. Los 90 kWh de la pila, compuesta por 432 celdas, le sitúan a la cabeza del sector en términos de autonomía -con el permiso del Tesla Model X P100D-. Además es muy aerodinámico -el Cx es de 0,29- y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos.nn
Jaguar I-Pace EV400 (desde 80.400 euros)n
Lo mejor: Prestaciones y comportamiento sumamente deportivos. Excelente habitabilidad en relación a su tamaño. Buenos acabados. Diseño exclusivo y lujoso.nn
Jaguar I-Pace EV400 (desde 80.400 euros)
Lo peor: Consumo elevado -la autonomía viajando no llega a los 350 km-, sistema multimedia lioso y tacto del pedal de freno mejorable, sobre todo a baja velocidad.
KIA e-Niro 204 CV 64 kWh (desde 40.485 euros)
Este SUV de 4,38 metros de longitud cuenta con tres versiones: una híbrida 1.6 HEV, que combina un motor de gasolina y uno eléctrico que proporcionan un total de 141 CV, otra híbrida enchufable 1.6 PHEV con la misma potencia y 58 km de autonomía eléctrica y, por último, dos variantes EV sólo eléctricas, de 136 y 204 CV, respectivamente, que ofrecen una autonomía de entre 289 y 450 km. Los híbridos adaptan una caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones y, el eléctrico, también una automática. El maletero tiene 401 litros -324 en la versión PHEV y 451 en la EV-.
KIA e-Niro 204 CV 64 kWh (desde 40.485 euros)
Lo mejor: Es muy parecido al Hyundai Kona EV, pero ofrece mejores plazas traseras y, sobre todo, un maletero más amplio. Es la opción correcta para quien necesite espacio para viajar.nn
KIA e-Niro 204 CV 64 kWh (desde 40.485 euros)
Lo peor: Acabados algo inferiores al Kona, sobre todo hasta que no reciba el restyling del resto de la gama. Frenos ruidosos. Sin bomba de calor -gasta bastante con la calefacción encendida-.nn
KIA e-Soul Drive 150 kW -204 CV- (desde 42.725 €)
La tercera generación del Kia Soul sólo se comercializa en España con dos motores eléctricos, los mismos que en Kia e-Niro y Hyundai Kona; a saber, el 100 kW -136 CV- y el 150 kW -204 CV-. La potencia del sistema no tiene que ver sólo con las prestaciones, que también, sino con la capacidad de la batería. El 100 homologa una autonomía de 276 km, mientras que el 204 sube hasta los 452 km, una cifra que lo hace más interesante, pues la diferencia es de 3.500 euros a iguadad de equipamiento. El 100 kW se ofrece con tres niveles de acabado -Concept, Drive y Emotion-, y el 150 kW sólo con los dos más equipados. En el futuro no está prevista la llegada de ninguna variante híbrida ni de combustión. El interior recuerda al de otros Kia, salvo por el mando circular del cambio y la instrumentación. Por calidad, destaca por buenos ajustes y no admite muchas pegas por los materiales empleados. La postura al volante es alta y cómoda y las plazas traseras son amplias para dos. No pasa lo mismo con el maletero que, con 315 litros, es justo.
KIA e-Soul Drive 150 kW -204 CV- (desde 42.725 €)
Lo mejor: Tercera variante construida sobre la plataforma rodante del Hyundai Kona EV y el Kia eNiro y dotada de un diseño muy personal y un interior muy bien acabado, suntuoso y bien equipado. n
KIA e-Soul Drive 150 kW -204 CV- (desde 42.725 €)
Lo peor: Habitabilidad trasera y maletero -315 litros- mejorables, y al nivel del Hyundai Kona. Neumáticos poco adherentes.
Mercedes EQC 400 4MATIC (desde 77.425 euros)
Dentro de la gama de Mercedes-Benz el EQC equipa un lugar intermedio entre el GLC y el GLE. Desde el punto de vista técnico este SUV ha sido desarrollado como un modelo de tracción total, gracias a la incorporación de un motor eléctrico en cada uno de los ejes, que desarrollan una potencia 300 kW, equivalente a 408 CV, y una cifra de par de 760 Nm. Gracias a esta combinación mecánica, el EQC es capaz de alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima y de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. La autonomía homologada del conjunto es de 450 km y ofrece cinco modos de conducción: Comfort, Eco, Max Range, Sport e Individual.nn
Mercedes EQC 400 4MATIC (desde 77.425 euros)
Lo mejor: Acabados y ajustes extraordinarios y lujosos. Ofrece multitud de asistentes a la conducción que funcionan muy bien, así como un sistema multimedia excelente. Es muy confortable y extremadamente silencioso, y tiene unas prestaciones muy elevadas… aunque sin llegar a los extremos ‘mareantes’ de Tesla o el Porsche Taycan.nn
Mercedes EQC 400 4MATIC (desde 77.425 euros)
Lo peor: La autonomía real está lastrada por su enorme peso, de manera que en carretera cuesta superar los 270 kilómetros. El tacto de los frenos y su potencia es algo mejorable.nn
Mini Cooper SE (desde 41.037 euros)
Lo peor: Con menos de 30 kWh utilizables, está casi confinado al entorno urbano. Además, es más caro que modelos con más batería como el Peugeot e-208 o el asequible Seat Mii.
Mini Cooper SE (desde 41.037 euros)
La variante eléctrica del Mini cuenta con un motor de 184 CV -135 kW- de potencia, alimentado por una batería de 32,6 kWh de capacidad.
Mini Cooper SE (desde 41.037 euros)
Lo mejor: Diseño exclusivo, buenos acabados, excelente maniobrabilidad y prestaciones brillantes para un eléctrico ‘de boutique’, destinado a verse las caras con el Honda e. n
Nissan e-NV200 Evalia (desde 41.037 euros)
Este monovolumen -mide 4,56 metros de longitud y 1,75 m de anchura- comenzó a fabricarse en 2009 con motores tanto diésel como de gasolina y llegó a España dos años más tarde, si bien ahora vive una interesante segunda etapa comercial como vehículo eléctrico, tanto para el transparte de mercancías como de pasajeros, ya que cuenta con una variante de cinco o siete plazas, denominada Evalia, que se puede matricular como turismo y otra de dos plazas con la parte trasera destinada a la carga. Cuenta con un motor de 110 CV y una batería de 40 kWh que le permite disponer de una autonomía que ronda los 200 kilómetros. A pesar de que dispone de dos puertas laterales deslizantes para acceder a la segunda fila de asientos, no hay mucho hueco para entrar al interior. El volumen máximo de carga con dos asientos es de 3.100 litros -100 litros menos en la configuración de siete plazas-, y en el NV200 el espacio de carga llega hasta los 4,2 m3, con dos plazas; hay versiones Isotermo y frigorífico.
Nissan e-NV200 Evalia (desde 41.037 euros)
Lo mejor: Puede ofrecer hasta 7 plazas muy modulares, de manera que es una buena opción para negocios que necesiten transportar clientes dentro de zonas de bajas emisiones como Madrid Central. n
Nissan e-NV200 Evalia (desde 41.037 euros)
Lo peor: Autonomía baja -sobre todo, con frío, por el consumo de la calefacción-, prestaciones y confort sólo suficientes y acabados mejorables.
Nissan Leaf 62 kWh e+ (desde 43.570 euros)
Lo mejor: Ofrece un equipamiento completo, con una gran colección de asistentes a la conducción. Buena habitabilidad,maletero aceptable -385 litros- y suspensión confortable. n
Nissan Leaf 62 kWh e+ (desde 43.570 euros)
Poco después de salir al mercado la segunda generación del Leaf estrena una segunda configuración, más potente y con una batería de mayor capacidad. Así, aunque las variantes con batería de 40 kWh y una autonomía de 270 kilómetros continúan a la venta, las nuevas versiones de 62 kWh y 385 kilómetros de autonomía -denominadas Leaf e+- son claramente más versátiles, ya que ofrecen la posibilidad de realizar largos desplazamientos.
Nissan Leaf 62 kWh e+ (desde 43.570 euros)
Lo peor: Batería sin refrigerar -puede limitar la velocidad de carga en tiempo cálido-. Tacto de conducción poco directo y deportivo. Acabados e interfaz mejorables.
Opel Corsa-e (desde 28.650 euros)
La sexta entrega del Opel Corsa es un mellizo del Peugeot 208. No obstante, el foco de interés lo constituye su variante 100% eléctrica, denominada Corsa-e. Por encima de los propulsores de combustión, destaca la versión 100% eléctrica, con un motor que desarrolla 136 CV y 260 Nm, conectado a las ruedas delanteras mediante una transmisión de una sola velocidad. Este propulsor obtiene la energía de una batería de iones de litio con 50 kWh, suficiente para que el Opel Corsa-e homologue una autonomía eléctrica de 330 km según el ciclo WLTP.nEsta batería podrá recargarse del 0 al 80% en apenas 30 minutos mediante un punto de carga rápido. Una recarga completa en un punto de carga trifásico de 11 kW requerirá unas cinco horas. n
Opel Corsa-e (desde 28.650 euros)
Lo mejor: Este modelo es muy similar al Peugeot e-208, con el que comparte plataforma y tren motriz. Ofrece una gran batería para su precio, buenas plazas delanteras, acabados decentes y gran maniobrabilidad. n
Opel Corsa-e (desde 28.650 euros)
Lo peor: Habitabilidad de las plazas traseras limitada -sobre todo, en la cabeza-. Aceleración algo justa para viajar por carretera. Suspensión dura. Acabados sólo aceptables.
Porsche Taycan 4S Performance+ (114.968 euros)
Lo mejor: Excelente por diseño, acabados, prestaciones, capacidad de frenada, tacto de dirección y comportamiento dinámico. Puede contar con multitud de sistemas para mejorar su agilidad, como por ejemplo dirección trasera.
Porsche Taycan 4S Performance+ (114.968 euros)
El Porsche Taycan es el primer modelo completamente eléctrico fabricado por Porsche. Tiene una carrocería coupé de cuatro puertas y una longitud de 4,96 metros, por lo que recuerda en muchos aspectos al Panamera. Sin embargo, es un modelo completamente diferente, y no comparten ni tan siquiera la plataforma. Hay cuatro versiones, todas con tracción total y cambio automático de dos velocidades. La variante 4S está disponible con dos baterías -Performance y Performance Plus de 79,2 y 93,4 kWh, respectivamente-, algo que le permite ofrecer también dos niveles de potencia: 530 y 571 CV. Ambas tienen un maletero de 488 litros. Asimismo, hay dos versiones denominadas Turbo y Turbo S aunque, lógicamente, ninguna lleva una mecánica de este tipo. Lo que sí ofrecen son dos niveles de potencia considerables: 680 y 761 CV. En los dos casos, se emplea la misma batería de 93,4 kWh de la variante 4S Performance Plus. En función de la versión, la autonomía varía entre los 407 y 463 km. En estos dos últimos, la capacidad del maletero es de 447 litros.
Peugeot e-2008 (desde 32.550 euros)n
Lo peor: Le falta aceleración para adelantar con holgura en carretera, el puesto de conducción sigue siendo ‘peculiar’, y el interfaz multimedia resulta algo lioso.nn
Peugeot e-2008 (desde 32.550 euros)n
La segunda generación del Peugeot 2008 supone una revolución en todos los aspectos. Ahora recibe la plataforma modular CMP, sus dimensiones crecen notablemente -cuenta 4,30 metros de longitud y 434 litros de maletero- y el diseño se inspira de manera clara en su hermano mayor, el Peugeot 3008. A diferencia de su predecesor, este nuevo modelo se fabrica en España. Este Peugeot 2008 eléctrico tiene una potencia de 136 CV y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h en el modo de conducción Sport. ¿Su autonomía? Es capaz de recorrer hasta 310 km con una sola recarga gracias a la presencia de una batería de 50 KWh.nn
Peugeot e-2008 (desde 32.550 euros)n
Lo mejor: Versión SUV del Peugeot 208 y que, por algo más de dinero y peso, resuelve muchos de sus defectos: es más cómodo y ofrece más habitabilidad y maletero.nn
Porsche Taycan 4S Performance+ (114.968 euros)
Lo peor: Precio, peso y consumo elevados, de manera que la autonomía no es tan brillante como la de un Tesla Model S.
Seat Mii electric (desde 18.490 euros)
Lo peor: Es un coche mejorable en cuanto a habitabilidad -en las plazas traseras-, prestaciones, sofisticación -no puede llevar ni navegador- e interior espartano.
Seat Mii electric (desde 18.490 euros)
Hace sólo dos meses que Seat ha iniciado la venta del Mii electric, que se ha convertido en el primer modelo completamente eléctrico comercializado por la marca de Martorell. Equipado con un motor eléctrico de 61 kW -equivalente a 83 CV- y una batería de 32,3 kWh, este Mii homologa una autonomía eléctrica de 259 km según el exigente ciclo WLTP. Junto a su autonomía y su etiqueta Cero de la DGT, otra de sus grandes bazas es su imbatible precio, que le ha convertido en el modelo eléctrico más asequible del mercado: está disponible desde 17.900 euros incluyendo el wallbox de recarga. El Mii electric es, por sus dimensiones, un coche ideal para ciudad. Tiene una longitud de 3,56 metros, lo que le permite ofrecer suficiente espacio para que cuatro personas puedan viajar con comodidad y su maletero de 251 litros es más que suficiente para los cortos trayectos urbanos.nnnn
Seat Mii electric (desde 18.490 euros)
Lo mejor: El eléctrico más barato del mercado ofrece una batería con una capacidad fantástica, y representa una forma genial de iniciarse en la electromovilidad.
Skoda Citigo e iV (desde 19.850 euros)
Tomando como base el Citigo convencional, la firma checa ha desarrollado un modelo 100% eléctrico que comparte motor con el Seat Mii Electric, por lo que la batería de iones de litio le permite recorrer 265 km según el ciclo WLTP. Ubicada bajo el piso del vehículo, la batería tiene una capacidad de 36,8 kWh, mientras que el motor eléctrico desarrolla 83 CV y 210 Nm de par, suficientes para que este urbano acelere de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos. Para recargarlo se podrá usar un enchufe doméstico convencional, un Wallbox o un punto de carga rápido de 40 kW que permitirá recargar la batería del 0 al 80% en apenas una hora. El Citigo e iV mide 3,59 m de largo e incorpora algunos detalles de diseño exclusivos como la parrilla delantera carenada para optimizar el rendimiento aerodinámico. Los clientes podrán elegir entre dos niveles de acabado -Ambition y Style-, y siete colores exteriores -cuatro normales y tres metalizados-.
Skoda Citigo e iV (desde 19.850 euros)
Lo mejor: Es el hermano gemelo del Seat Mii de la izquierda, hasta el punto de que los dos se fabrican en Bratislava, en la República Checa. El Citigo es más caro… aunque tiene un aspecto exterior más ‘pintón’. n
Skoda Citigo e iV (desde 19.850 euros)
Lo peor: La habitabilidad es limitada, y el interior es muy espartano. Prestaciones justas para adelantar en carretera convencionales.
Smart EQ forfour (desde 25.150 euros)
Lo mejor: Con 70 centímetros extra de longitud respecto del fortwo, el forfour cuenta con cinco puertas y está homologado para cuatro pasajeros. Todo lo demás es idéntico. n
Smart EQ forfour (desde 25.150 euros)
Lo peor: El maletero sólo ofrece 185 litros de capacidad, las plazas traseras son pequeñas, y la autonomía es tan escasa y como mala la relación precio/batería.
Smart EQ fortwo (desde 19.850 euros)
Lo peor: Sólo ofrece dos plazas y un maletero de 230 litros. Su mayor defecto es que su batería es tan pequeña que la autonomía real apenas alcanza los 100 km. Y eso… es agobiante.
Smart EQ fortwo (desde 19.850 euros)
Smart ha aprovechado la renovación del Fortwo -también el Forfour – para llevar a cabo lo que anunció hace varios meses: sólo venderá modelos eléctricos. De esta forma, eliminan las mecánicas de gasolina 1.0 atmosférica y 0.9 turbo, con potencias entre 71 y 109 CV. Además, ha efectuado cambios en la carrocería -faros, paragolpes, pilotos, llantas…- y en el habitáculo, donde sobresale la presencia de una pantalla de 8 pulgadas. En la parte mecánica no hay novedades respecto al anterior modelo. El motor eléctrico desarrolla 82 CV y se alimenta de un acumulador de energía con 17,6 kWh de capacidad, que le permite una autonomía máxima teórica, según ciclo NEDC, de 159 kilómetros en el Fortwo Coupé y 157 km en la carrocería descapotable.
Smart EQ fortwo (desde 19.850 euros)
Lo mejor: Con tan sólo 2,7 metros de largo, el fortwo es el vehículo eléctrico más maniobrable y fácil de aparcar de todo el mercado actual. También está rematado con más cuidado que los Mii y Citigo de arriba… y, gracias a un peso de sólo 1.095 kilos, ofrece una capacidad de aceleración respetable. n
Tesla Model 3 G. Autonomía 75 kWh (desde 58.700€)
El escalón de acceso a Tesla está disponible en tres versiones distintas: una estándar, con una batería de 60 kWh y una autonomía que alcanza los 409 km; una denominada Mid Range, cuya batería gana capacidad hasta los 75 kWh para llegar a los 560 km de autonomía; y otra bajo la denominación Performance, que utiliza la misma batería que la anterior aunque con prestaciones mejoradas.nEn los dos últimos casos hay dos motores eléctricos -sólo uno en el estándar-, de modo que la tracción es integral a las cuatro ruedas. En lo que respecta a su habitáculo, el Model 3 destaca por su minimalismo, al carecer de instrumentación como tal, y presentar toda la información en una pantalla central de 15″.n
Tesla Model 3 G. Autonomía 75 kWh (desde 58.700€)
Lo mejor: Este excelente eléctrico ofrece la mejor eficiencia del mercado, tracción a las cuatro ruedas, prestaciones de infarto y acceso a la red de supercargadores de Tesla. n
Tesla Model 3 G. Autonomía 75 kWh (desde 58.700€)
Lo peor: El interior es algo espartano para lo que cuesta, y todo se maneja de manera táctil. En estos momentos, la atención postventa deja bastante que desear, sobre todo en cuanto a plazos.
Tesla Model S G. Autonomía (desde 85.800 euros)
Lo mejor: Es el mejor eléctrico para viajar, con una autonomía real en autopista de más de 500 km, grandes prestaciones y acceso a los supercargadores. n
Tesla Model S G. Autonomía (desde 85.800 euros)
El segundo modelo de Tesla en el mercado -el primero, el Roadster original, se presentó en 2006- es, también, el más popular hasta el momento. Su diseño original data de 2012 aunque, a día de hoy, continúa pareciendo un coche muy moderno, con líneas elegantes y deportivas al mismo tiempo. Su habitáculo destaca por su amplitud en general, con dos grandes maleteros -uno principal, con 745 litros, y uno adicional que aporta 60 litros más-. Pero si por algo llama la atención su habitáculo es por su enorme pantalla táctil multifunción de 17” que se integra en la consola central. En lo que respecta a su gama, existen dos versiones: una, denominada Gran Autonomía, con una batería de 100 kWh y una potencia de 421 CV, y otra bajo el nombre Performance, que comparte batería con la versión anterior, pero que aumenta su rendimiento hasta los 610 CV, aunque reduciendo su autonomía hasta los 590 km -frente a los 610 km que homologa la versión Gran Autonomía-.
Tesla Model S G. Autonomía (desde 85.800 euros)
Lo peor: Interior elegante, pero con detalles de ajuste mejorables. Aunque Tesla lo actualiza, es un modelo algo veterano -a la venta desde 2012-.
Tesla Model X G. Autonomía (desde 93.300 euros)n
En cuanto a su gama, se ofrecen tres versiones, denominadas 75D, 100D y P100D, donde la cifra corresponde a la capacidad de la batería y la ‘D’ hace referencia a que cuentan con dos motores eléctricos y tracción total. Tienen, respectivamente, 333, 423 y 612 CV. Tesla ha homologado una autonomía para la versión 75D de 417 kilómetros, 565 km para la 100D y 542 km para la P100D. Son datos tomados en las condiciones de circulación más favorables, pero la realidad es otra, porque hay factores que afectan notablemente a esas cifras, como la temperatura exterior, que obliga a poner el climatizador o el aire acondicionado, lo que repercute mucho en el consumo eléctrico.nn
Tesla Model X G. Autonomía (desde 93.300 euros)n
Lo peor: La mayor altura y peso repercute en la autonomía 100 km inferior frente a un Model S… aunque sigue siendo magnífica. El precio es elevado.nnn
Tesla Model X G. Autonomía (desde 93.300 euros)n
Lo mejor: Dotado de ‘puertas de Halcón’ de apertura vertical y versiones de cinco, seis o siete plazas, es una mezcla -mide 5,05 m-, elegante y versátil monovolumen y SUV.nn
Volkswagen e-up! (desde 25.585 euros)
Ya está aquí el renovado Volkswagen e-up!, el modelo eléctrico más accesible de la marca alemana. ¿Lo más interesante? Un contenido tecnológico superior y su autonomía de 260 km.
Volkswagen e-up! (desde 25.585 euros)
Lo peor: Habitabilidad, equipamiento escaso y acabados espartanos.
Volkswagen e-up! (desde 25.585 euros)
Lo mejor: La versión de VW del pequeño eléctrico del grupo VAG cuesta unos 3.000 euros más que sus parientes de Seat y Skoda, una diferencia que se justifica con un exterior más aparente, un salpicadero mejor rematado y una pizca más de calidad de rodadura. n
Volkswagen ID.3 Long Range (desde 49.000 euros)
Por su parte, el sistema multimedia responde a órdenes vocales y su sistema operativo es actualizable vía Internet, pudiendo beneficiarse de continuas mejoras de software. El ID.3 llegará a mediados de 2020 por un precio que partirá de unos 30.000 euros. Estas primeras unidades se conocerán como ID.3 1st e irán asociadas a la batería de 58 kWh. Además, dispondrán de cargas gratuitas durante el primer año -hasta 2.000 kWh- en la red Ionity y en los postes de carga públicos asociados al servicio We Charge de VW.
Volkswagen ID.3 Long Range (desde 49.000 euros)
Lo mejor: El ID.3 es el primer modelo basado en la plataforma eléctrica de Volkswagen y ha generado grandes expectativas. Probablemente será un gran coche eléctrico, incluso para viajar. Lo peor: Volkswagen suele hacer todas las cosas mejor y más caras que los demás, y seguro que este modelo eléctrico no es una excepción.
Volkswagen ID.3 Long Range (desde 49.000 euros)
El ID3 es un compacto de dimensiones muy parecidas a las del Golf, que emplea propulsión 100% eléctrica. Está construido sobre la plataforma MEB del Grupo VW, específica para coches eléctricos. Su sistema de propulsión se compone de un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que desarrolla 204 CV y 310 Nm, y que envía todo su potencial a las ruedas traseras por medio de una transmisión de una única velocidad. El paquete de baterías se ubica bajo los asientos y se ofrecerá en tres escalones de capacidad: 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh, que otorgan una autonomía de 330 km, 420 km y 550 km, respectivamente. Además, las tres versiones pueden cargarse bastante rápido, con cargas domésticas a 7,2 kW las dos primeras y a 11 kW la tercera, y en corriente continua a 50 kW y 125 kW respectivamente.
Peugeot e-208 (desde 29.600 euros)
La versión más potente de la gama 208 no corresponde a un motor de combustión, sino a uno eléctrico que, además, dispone en exclusiva del acabado de corte deportivo GT. El e-208 desarrolla 136 CV y un par máximo de 260 Nm, con los que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, siempre y cuando esté activado el modo Sport -los otros dos son Eco y Normal-. Este propulsor recibe la energía de una batería con 50 kWh de capacidad que está ubicada bajo el suelo del vehículo y permite al e-208 ofrecer una autonomía de hasta 340 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. Cabe destacar que el e-208 ofrece la misma habitabilidad y maletero que las versiones con motor de combustión.
Peugeot e-208 (desde 29.600 euros)
Lo mejor: Es el ‘alter ego’ del Corsa-e. Ofrece un buen comportamiento, gracias a una suspensión dura -aunque algo seca, hasta el punto de resultar un poco incómoda- y una dirección directa y de tacto suave que incrementa la sensación de agilidad. Como en el Opel, la batería tiene gran capacidad y cuenta con refrigeración líquida.n
Peugeot e-208 (desde 29.600 euros)
Lo peor: Puesto de conducción ‘peculiar’ -el volante está en una posición baja que puede interferir con la visión de los instrumentos-. Detrás, hay poco espacio lateral a la altura de la cabeza.
Renault Zoe R 135 (desde 29.000 euros)
Lo mejor: Es un urbano equilibrado y agradable de conducir.n
Renault Zoe R 135 (desde 29.000 euros)n
Este urbano eléctrico se ha renovado a mediados de año, ocasión que ha aprovechado Renault para introducir unas baterías de mayor capacidad de 52 kWh y dos niveles de potencia: 109 CV para la versión R110 y 136 CV para la variante R135. Ambos tienen tracción delantera y un cambio automático de una relación.nLa versión básica declara un consumo medio de 17,2 kWh -395 km de autonomía- y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos, mientras que la segunda consume 17,7 kWh de media -386 km de autonomía- y acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.
Renault Zoe R 135 (desde 29.000 euros)
Lo peor: La versión R110 se queda un poco limitada por autonomía salvo para recorridos exclusivamente urbanos.