Audi Q7 60 TFSIe quattro
El Audi Q7 60 TFSIe quattro estrena una cadena cinemática híbrida enchufable compartida con el Audi A8. El sistema desarrolla 456 CV y 700 Nm. Su autonomía en condiciones de uso normal supera los 40 kilómetros.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
Dinámicamente apenas hay diferencias con un Audi Q7 convencional. La tracción total permanente es de serie, y por debajo de 30 km/h oiremos un ruido artificial que advierte a los peatones de la presencia del vehículo.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
El cuadro digital ofrece una completa información, con un gráfico de la autonomía disponible con gasolina y con electricidad, así como un pequeño cuentarrevoluciones que nos permite saber si el motor térmico está funcionando. El indicador de la temperatura del agua se sustituye por otro con la carga de la batería.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
Los componentes modulares encuentran acomodo en el vehículo sin grandes dificultades. El motor eléctrico se intercala entre el motor de gasolina y el cambio de marchas, mientras que la batería se sitúa debajo del piso del maletero.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
La hibridación supone un aumento de la complejidad en la cadena cinemática, pero también permite prescindir de algunos elementos. El motor eléctrico, por ejemplo, actúa como motor de arranque y como alternador, mientras que el compresor del aire acondicionado es un sencillo motor eléctrico en lugar de una bomba mecánica.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
La cadena cinemática híbrida enchufable más potente de Audi se estrena con el Q7 y el A8. Consta de un motor de gasolina de tres litros que desarrolla 340 CV y 500 Nm. Va montado en posición longitudinal, alineado con una máquina eléctrica, una caja de cambios automática de ocho relaciones, un diferencial central autoblocante Torsen y reenvío del par al tren delantero para disponer de tracción total permanente.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
La parte eléctrica cobra vida gracias a una batería de 17,3 kWh (14,1 kWh en el caso del A8), y la potencia conjunta del sistema alcanza los 456 CV y 700 Nm (449 CV para el A8). La batería está compuesta por ocho módulos, cada uno de los cuales integra, asimismo, 13 células de 37 Ah.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
La pantalla central puede mostrar un gráfico con el flujo de la energía. En este momento, el vehículo está perdiendo velocidad al tiempo que recupera energía transformando la energía cinética en eléctrica, como haría cualquier automóvil híbrido.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
Un menú permite elegir entre tres distintos modos de funcionamiento. El automático hará que el vehículo trabaje, por defecto, en modo eléctrico, pero puede conectar el motor térmico si su uso hace que así sea más eficiente, mientras que el modo Hold fuerza al vehículo a trabajar como un híbrido convencional para conservar la batería eléctrica cargada.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
Un gráfico en el navegador nos permite saber cuál es el alcance del vehículo empleando únicamente la energía eléctrica contenida en la batería.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
Con este pulsador accederemos al menú que nos permite conmutar entre los distintos modos de funcionamiento del sistema híbrido. Por defecto, arrancará en modo automático.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
Como en cualquier otro híbrido enchufable, hablar de consumos es complicado. Si realizamos trayectos cortos y recargamos la batería entre cada trayecto, el consumo real de gasolina tenderá a cero, mientras que si recorremos largas distancias por autopistas, el consumo será similar al de un Q7 55 TFSI, dotado del mismo motor de 340 CV pero con una hibridación ligera.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
El interior es similar al que encontraremos en cualquier versión del recientemente reestilizado Audi Q7, en este caso con el acabado S-Line.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
La frenada regenerativa nos permitirá convertir la energía cinética en eléctrica. Solamente cuando sobrepasemos los 0,3g estaremos usando los discos de freno en lugar de la máquina eléctrica para detener el vehículo.
Audi Q7 60 TFSIe quattro
Este Audi Q7 60 TFSIe es solamente una muestra de la ofensiva de modelos mal llamados “electrificados” que viviremos en los próximos años, una oferta que en el año 2025 contará con al menos 20 modelos eléctricos y 10 híbridos enchufables.