BMW i3 REX
El BMW i3 es el único modelo 100% eléctrico a la venta que tiene actualmente BMW. Se lanzó en el año 2013, en 2016 aumentó el tamaño de su batería hasta los 33 kWh, y en primavera de 2018 sufrió un pequeño restyling.
BMW i3 REX
Mide 4 metros de largo y cuenta con cuatro plazas homologadas. Esta versión REX cuesta desde 42.925€ y anuncia un peso en orden de marcha de 1.425 kilos.
BMW i3 REX
REX es la abreviatura de Range Extender o ampliador de autonomía. Significa que éste i3 está dotado de un pequeño motor térmico que puede accionar un generador para recargar la batería durante la marcha. Este motor término NO puede accionar la ruedas directamente. A este tipo de coche se le denomina ‘híbrido serie’.
BMW i3 REX
La gran peculiaridad del i3 es que cuenta con un chasis de aluminio (el módulo Drive) sobre el que se monta la batería, el motor trasero de 170 CV y las suspensiones, y un módulo de fibra de carbono denominado Drive que compone el habitáculo. Eso se traduce en que es alrededor de de 300 kilos más ligero que sus rivales.
BMW i3 REX
Además, los paneles de carrocería del i3 están fabricados en plástico reforzado con fibra de vidrio, más ligero que la chapa y más resistente a las abolladuras. Como curiosidad, el portón trasero está compuesto por una enorme luna de cristal opaco, con ventanas para permitir la visibilidad trasera y que mostrar los faros.
BMW i3 REX
Para conseguir la mínima resistencia a la rodadura, el i3 utiliza llantas de gran diámetro y sección estrecha. De serie, son de 19’’ y de 155 mm delante y 175 mm detrás. Estas son de 20’’ y cuestan 1.370 euros.
BMW i3 REX
De serie, el i3 puede cargarse utilizando corriente alterna hasta a 7,2 kW de potencia. Opcionalmente puede elevarse esa potencia 11 kW (pagando 1.010€) y también añadir carga rápida (hasta 50 kW) pagando otros 1.630 €.
BMW i3 REX
Además, el i3 REX cuenta con un motor térmico, atmosférico bicilíndrico, de 645 cc y 38 CV de potencia, alimentado por gasolina, y que se encarga de cargar las baterías para ‘ampliar la autonomía’
BMW i3 REX
La capacidad del depósito de combustible es de exactamente 9 litros. La principal razón de un depósito tan pequeño es que en lugares como California, EE.UU., el i3 REX se considera un eléctrico puro (en lugar de un híbrido enchufable), y BMW obtiene bonificaciones por su venta.
BMW i3 REX
Por supuesto, como todos los eléctricos, es posible cargar el i3 utilizando un enchufe doméstico convencional. Para eso se utiliza este cable de ‘Modo 2’. La potencia máxima de carga es de 2,3 kW, y eso significa que una batería completamente descargada tardaría en llenarse casi 14 horas.
BMW i3 REX
El interior del i3 es muy ‘personal’. Está acabado en materiales ‘ecológicos’, como el plástico reforzado con fibras de cáñamo del salpicadero. Encontrar una postura cómoda al volante es super fácil porque el volante cuenta con un margen de regulación muy grande.
BMW i3 REX
Las plazas delanteras son correctas, y las traseras son un poco pequeñas. Debido a la dureza de la suspensión trasera, y la presencia de ventanillas pequeñas, no son muy confortables. El acceso es un poco más complejo (que no difícil) que en un coche ‘normal’, porque hay que abrir la puerta delantera para poder abrir la trasera.
BMW i3 REX
El maletero, igual que ocurre con las plazas traseras, no es muy amplio. Bajo el suelo del maletero se encuentra el motor eléctrico, la electrónica que lo alimenta y, en la zona de la derecha, el motor térmico que acciona el ampliador de autonomía, situado en posición casi tumbada.
BMW i3 REX
Los 9 litros de gasolina proporcionan entre 115 y 130 kilómetros de autonomía. En cuanto a la batería, suele brindar una autonomía de algo menos de 200 kilómetros… aunque puede variar mucho en función de cuanto exprimamos los 170 CV.l
BMW i3 REX
El precio del equipamiento opcional es uno de los ‘problemas’ del i3. La oferta es abundante y cara. Por ejemplo, este navegador con pantalla de la foto cuesta 2.200€. De hecho, la unidad probada costaba más de 50.000 euros.
BMW i3 REX
Como todos los eléctricos, el i3 no dispone de cambio de marchas; cuenta con una sola relación de transmisión. Para movernos, basta con pulsar el botón de arranque y seleccionar el sentido de avance mediante el mando rotatorio. El freno de estacionamiento es de accionamiento eléctrico.
BMW i3 REX
Para reducir el consumo de energía, el i3 cuenta con dos modos de prestaciones limitadas: ECO PRO y ECO PRO+. En este último se desconecta la climatización y la velocidad se limita a 90 km/h. Es útil para cuando ves que igual te quedas ‘tirado’ porque se vaya a agotar la batería y el combustible.
BMW i3 REX
El ampliador de autonomía se activa de forma automática cuando la carga baja del 7%. También se puede activar de forma manual en cuanto la carga baja del 75%. Esa es la opción correcta de cara a afrontar viajes largos: encender el ampliador cuanto antes… y parar a repostar cada 100 kilómetros aproximadamente.
BMW i3 REX
El coche incorpora un generador de ruido para alertar a los peatones que funciona hasta 35 km/h. Puede desconectarse desde este menú, aunque se reconecta cada vez que enciendes el vehículo. A diferencia del que incorporan otros eléctricos, este no es muy audible ni emite un sonido especialmente feo.
BMW i3 REX
En un cargador rápido, el i3 puede cargarse hasta el 80% en poco más de 30 minutos. Este en concreto es gratuito, y está en Utiel, Valencia, al pie de la autopista A3. Actualmente no hay muchos cargadores de este tipo en España.
BMW i3 REX
A pesar de ser un coche muy tecnológico, y que puede estar muy equipado, se echan en falta algunos equipamientos de última tecnología. Por ejemplo no dispone de cargador por inducción (aunque puede resolverse de forma ‘doméstica’). Tampoco dispone de Apple Carplay o Android Auto.
BMW i3 REX
Al volante, el i3 es muy entretenido y ágil, aunque se echa en falta la estabilidad que ofrece la versión i3s, dotada de ejes y neumáticos ensanchados y una suspensión mejorada, con suspensión más baja. Las prestaciones, y en concreto la aceleración son muy buenas. La velocidad está limitada a 150 km/h.
BMW i3 REX
Una de las ventajas del i3 es que, como vehículo ‘cero emisiones’, puede acceder a casi todas las áreas de prioridad residencial y aparcar gratis en muchas zonas de estacionamiento regulado.