3.- Hyundai Kona eléctrico, 191 unidades
Lo peor: Plazas traseras y maletero -332 L- algo pequeños. Calidad mejorable de sus neumáticos Nexen.nn
3.- Hyundai Kona eléctrico, 191 unidades
Desde octubre de 2018 el Kona dispone de dos versiones con propulsión 100% eléctrica. La menos potente tiene 136 CV y una autonomía homologada de 312 kilómetros, mientras que el segundo entrega 204 CV y su autonomía máxima alcanza los 482 km. Obviamente, la batería tiene diferente capacidad: 39,2 kWh en el de 136 CV y 64 kWh en el más potente. En ambos casos, es de polímero de iones de litio y está colocada bajo el habitáculo, aunque resta algo de maletero -tienen 332 litros-.nn
3.- Hyundai Kona eléctrico, 191 unidades
Lo mejor: Uno de nuestros eléctricos preferidos por su equilibrio en cuanto a prestaciones, tamaño de batería, eficiencia -puede viajar hasta 350 km del tirón-, tacto deportivo y capacidad de regeneración.nn
2.- Renault ZOE, 251 unidadest
Lo mejor: Es un urbano equilibrado y agradable de conducir.nn
2.- Renault ZOE, 251 unidadest
Este urbano eléctrico se ha renovado a mediados de año, ocasión que ha aprovechado Renault para introducir unas baterías de mayor capacidad de 52 kWh y dos niveles de potencia: 109 CV para la versión R110 y 136 CV para la variante R135. Ambos tienen tracción delantera y un cambio automático de una relación. La versión básica declara un consumo medio de 17,2 kWh -395 km de autonomía- y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos, mientras que la segunda consume 17,7 kWh de media -386 km de autonomía- y acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.nn
2.- Renault ZOE, 251 unidadest
Lo peor: La versión R110 se queda un poco limitada por autonomía salvo para recorridos exclusivamente urbanos.nn
1. Tesla Model 3, 267 unidades
El escalón de acceso a Tesla está disponible en tres versiones distintas: una estándar, con una batería de 60 kWh y una autonomía que alcanza los 409 km; una denominada Mid Range, cuya batería gana capacidad hasta los 75 kWh para llegar a los 560 km de autonomía; y otra bajo la denominación Performance, que utiliza la misma batería que la anterior aunque con prestaciones mejoradas. En los dos últimos casos hay dos motores eléctricos -sólo uno en el estándar-, de modo que la tracción es integral a las cuatro ruedas. En lo que respecta a su habitáculo, el Model 3 destaca por su minimalismo, al carecer de instrumentación como tal, y presentar toda la información en una pantalla central de 15″.nn
1. Tesla Model 3, 267 unidades
Lo mejor: Este excelente eléctrico ofrece la mejor eficiencia del mercado, tracción a las cuatro ruedas, prestaciones de infarto y acceso a la red de supercargadores de Tesla.nn
1. Tesla Model 3, 267 unidades
Lo peor: El interior es algo espartano para lo que cuesta, y todo se maneja de manera táctil. En estos momentos, la atención postventa deja bastante que desear, sobre todo en cuanto a plazos.nn
4.- Volkswagen ID.3, 164 unidades
Por su parte, el sistema multimedia responde a órdenes vocales y su sistema operativo es actualizable vía Internet, pudiendo beneficiarse de continuas mejoras de software. El ID.3 llegará a mediados de 2020 por un precio que partirá de unos 30.000 euros. Estas primeras unidades se conocerán como ID.3 1st e irán asociadas a la batería de 58 kWh. Además, dispondrán de cargas gratuitas durante el primer año -hasta 2.000 kWh- en la red Ionity y en los postes de carga públicos asociados al servicio We Charge de VW.nn
4.- Volkswagen ID.3, 164 unidades
Lo mejor: El ID.3 es el primer modelo basado en la plataforma eléctrica de Volkswagen y ha generado grandes expectativas. Es un gran coche eléctrico, incluso para viajar. Lo peor: No es barato.nn
4.- Volkswagen ID.3, 164 unidades
El ID.3 es un compacto de dimensiones muy parecidas a las del Golf, que emplea propulsión 100% eléctrica. Está construido sobre la plataforma MEB del Grupo VW, específica para coches eléctricos. Su sistema de propulsión se compone de un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que desarrolla 204 CV y 310 Nm, y que envía todo su potencial a las ruedas traseras por medio de una transmisión de una única velocidad. El paquete de baterías se ubica bajo los asientos y se ofrecerá en tres escalones de capacidad: 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh, que otorgan una autonomía de 330 km, 420 km y 550 km, respectivamente. Además, las tres versiones pueden cargarse bastante rápido, con cargas domésticas a 7,2 kW las dos primeras y a 11 kW la tercera, y en corriente continua a 50 kW y 125 kW respectivamente.nn
6.- KIA e-Niro, 115 unidades
Este SUV de 4,38 metros de longitud cuenta con tres versiones: una híbrida 1.6 HEV, que combina un motor de gasolina y uno eléctrico que proporcionan un total de 141 CV, otra híbrida enchufable 1.6 PHEV con la misma potencia y 58 km de autonomía eléctrica y, por último, dos variantes EV sólo eléctricas, de 136 y 204 CV, respectivamente, que ofrecen una autonomía de entre 289 y 450 km. Los híbridos adaptan una caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones y, el eléctrico, también una automática. El maletero tiene 401 litros -324 en la versión PHEV y 451 en la EV-.nn
6.- KIA e-Niro, 115 unidades
Lo mejor: Es muy parecido al Hyundai Kona EV, pero ofrece mejores plazas traseras y, sobre todo, un maletero más amplio. Es la opción correcta para quien necesite espacio para viajar.nn
5.- Nissan Leaf, 119 unidades
Lo mejor: Ofrece un equipamiento completo, con una gran colección de asistentes a la conducción. Buena habitabilidad,maletero aceptable -385 litros- y suspensión confortable.nn
5.- Nissan Leaf, 119 unidades
Poco después de salir al mercado la segunda generación del Leaf estrena una segunda configuración, más potente y con una batería de mayor capacidad. Así, aunque las variantes con batería de 40 kWh y una autonomía de 270 kilómetros continúan a la venta, las nuevas versiones de 62 kWh y 385 kilómetros de autonomía -denominadas Leaf e+- son claramente más versátiles, ya que ofrecen la posibilidad de realizar largos desplazamientos.nn
5.- Nissan Leaf, 119 unidades
Lo peor: Batería sin refrigerar -puede limitar la velocidad de carga en tiempo cálido-. Tacto de conducción poco directo y deportivo. Acabados e interfaz mejorables.nn
7. Seat Mii electric, 107 unidades
Lo peor: Es un coche mejorable en cuanto a habitabilidad -en las plazas traseras-, prestaciones, sofisticación -no puede llevar ni navegador- e interior espartano.nn
7. Seat Mii electric, 107 unidades
En febrero de 2020 Seat iniciaba la venta del Mii electric, que se ha convertido en el primer modelo completamente eléctrico comercializado por la marca de Martorell. Equipado con un motor eléctrico de 61 kW -equivalente a 83 CV- y una batería de 32,3 kWh, este Mii homologa una autonomía eléctrica de 259 km según el exigente ciclo WLTP. Junto a su autonomía y su etiqueta Cero de la DGT, otra de sus grandes bazas es su imbatible precio, que le ha convertido en el modelo eléctrico más asequible del mercado: está disponible desde 17.900 euros incluyendo el wallbox de recarga (sin incluir descuentos del Plan Moves II). El Mii electric es, por sus dimensiones, un coche ideal para ciudad. Tiene una longitud de 3,56 metros, lo que le permite ofrecer suficiente espacio para que cuatro personas puedan viajar con comodidad y su maletero de 251 litros es más que suficiente para los cortos trayectos urbanos.nn
7. Seat Mii electric, 107 unidades
Lo mejor: El eléctrico más barato del mercado ofrece una batería con una capacidad fantástica, y representa una forma genial de iniciarse en la electromovilidad.nn
10. Mini Cooper SE, 65 unidades
Lo peor: Con menos de 30 kWh utilizables, está casi confinado al entorno urbano. Además, es más caro que modelos con más batería como el Peugeot e-208 o el asequible Seat Mii.nn
10. Mini Cooper SE, 65 unidades
La variante eléctrica del Mini cuenta con un motor de 184 CV -135 kW- de potencia, alimentado por una batería de 32,6 kWh de capacidad.nn
10. Mini Cooper SE, 65 unidades
Lo mejor: Diseño exclusivo, buenos acabados, excelente maniobrabilidad y prestaciones brillantes para un eléctrico ‘de boutique’, destinado a verse las caras con el Honda e.nn
6.- KIA e-Niro, 115 unidades
Lo peor: Acabados algo inferiores al Kona. Frenos ruidosos. Sin bomba de calor -gasta bastante con la calefacción encendida-.nn
9. Volkswagen e-up!, 73 unidades
Ya está aquí el renovado Volkswagen e-up!, el modelo eléctrico más accesible de la marca alemana. ¿Lo más interesante? Un contenido tecnológico superior y su autonomía de 260 km.nn
9. Volkswagen e-up!, 73 unidades
Lo peor: Habitabilidad, equipamiento escaso y acabados espartanos.nn
9. Volkswagen e-up!, 73 unidades
Lo mejor: La versión de VW del pequeño eléctrico del grupo VAG cuesta unos 3.000 euros más que sus parientes de Seat y Skoda, una diferencia que se justifica con un exterior más aparente, un salpicadero mejor rematado y una pizca más de calidad de rodadura.nn
8.- Volkswagen e-Golf, 92 unidades
Lo mejor: Como buen Golf es un modelo excelente por calidad, comportamiento, equilibrio general.
8.- Volkswagen e-Golf, 92 unidades
La versión eléctrica del Golf 7 todavía está a la venta. Se denomina e-Golf, cuenta con una mecánica de 136 CV y ofrece una autonomía eléctrica de 232 CV.
8.- Volkswagen e-Golf, 92 unidades
Lo peor: Es un eléctrico veterano, con unas prestaciones ya superadas por sus principales rivales.