Smart ED
No cabe duda de que el Fortwo EV es el urbano perfecto: no contamina, dispone de etiqueta CERO y, gracias a sus apenas 2,7 metros de longitud, cabe en cualquier sitio. Fuera de la ciudad su autonomía es limitada. Y te resulta escaso en lo que a espacio se refiere, Smart ofrece una alternativa, el cuatro plazas Forfour, un modelo que comparte estructura con el Renault Twingo. ¿Su problema? Como en el Fortwo, la autonomía.nn
Audi e-tron
Este SUV eléctrico se sitúa entre los modelos Q5 y Q7. Tiene una batería de 95 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de unos 400 km. Como curiosidad, permite reemplazar los retrovisores por unas sofisticadas cámaras. El precio arranca en 82.400 euros.n
Citroën C-Zero
Microurbano de cuatro plazas totalmente eléctrico y fabricado por Mitsubishi en Japón. Es uno de los modelos de su clase que ofrece mejor rendimiento y de los más equipados pero, con todo, su precio es poco competitivo. El precio arranca en 17.960 euros.n
Renault Twizy
Microurbano 100% eléctrico limitado por prestaciones, practicidad y comodidad a cortos recorridos por ciudad… donde se muestra insuperable por maniobrabilidad, economía y ecología. Ofrece versiones de 5 y 17 CV y su precio de partida es de 7.220 euros.n
BMW 225xe iPerformance Aut. 6V
El primer monovolumen de la marca bávara cuenta con una versión híbrida enchufable, conocida como 225xe iPerformance, que porta la etiqueta CERO. Además, el motor eléctrico para el eje trasero le proporciona tracción a las cuatro ruedas.Cuesta desde 38.550 euros
BMW 530e iPerformance Aut. 8V
La séptima generación del Serie 5 cuenta, al igual que su antecesor, con una versión híbrida enchufable que combina un motor de gasolina con otro eléctrico. Sólo está disponible con carrocería berlina de cuatro puertas. La potencia total es de 252 CV y el precio arranca en 62.350 euros.
BMW i3
Carrocería en fibra de carbono, chasis de aluminio, salpicadero futurista… Lanzado en 2013, el i3 es un coche adelantado a su tiempo que, con el paso de los años, ha ido mejorando. Si lo quieres deberás pagar un mínimo de 39.400 euros.n
Citroën E-Mehari
Citroën ha recuperado la denominación Mehari para un curioso modelo de enfoque lúdico. Está impulsado por un motor eléctrico de 68 CV, su batería tiene 30 kWh y se vende con techo de lona o rígido. ¿El precio de partida? Desde 26.000 euros.n
Hyundai Ioniq Eléctrico
Hyundai se estrenó en los vehículos impulsados por electricidad con el Ioniq, una berlina de 4,47 metros que está disponible en tres versiones: híbrida, híbrida enchufable o 100% eléctrica. La eléctrica cuenta con un motor de 120 CV y cuesta desde 34.500 euros.n
Hyundai Ioniq 1.6 PHEV
Hyundai se estrenó en los vehículos impulsados por electricidad con el Ioniq, una berlina de 4,47 metros que está disponible en tres versiones: híbrida, híbrida enchufable o 100% eléctrica. Cuesta desde 34.500 euros.n
Hyundai Kona Eléctrico
Este SUV de carácter urbano está creado sobre la plataforma del i30. Destaca por un diseño exterior muy atrevido y por disponer de dos versiones eléctricas, una con batería de 39 kWh y otra con 64 kWh, dotadas de motores de 136 y 204. Cuesta desde 38.500 euros.
Hyundai Nexo
Se trata de un SUV de hidrógeno con más de 700 kilómetros de autonomía. Es capaz de funcionar con temperaturas extremas y destaca por su alto contenido tecnológico. Cuesta desde 69.000 euros.n
Jaguar I-PACE
Este potente SUV eléctrico tiene un diseño espectacular, una batería de 90 kWh, tracción a las cuatro ruedas y puede incluir un sistema de conducción semiautónoma. Arranca en 79.100 eurosn
Kia e-Niro
El todocamino urbano de Kia está disponible en versión híbrida, hídrida enchufable y eléctrica-; el maletero tiene 410, 324 y 415 litros, respectivamente. La variante eléctrica tiene etiqueta Cero, y dos versiones con 39,2 kWh de batería y 136 CV; o bien con 64 kWh y 204 CV. Cuesta desde 35.485 euros.n
Kia Niro 1.6 PHEV
El todocamino urbano de Kia está disponible en versión híbrida, hídrida enchufable y eléctrica-; el maletero tiene 410, 324 y 415 litros, respectivamente. La variante híbrida enchufable tiene etiqueta Cero, 141 CV y un precio de partida de 34.060 euros.n
KIA Optima 2.0 GDi 205 PHEV Aut. 6V
La variante híbrida enchufable del Optima combina un motor de gasolina 2.0 con otro eléctrico, para desarrollar un total de 204 CV. Está disponible tanto en carrocería sedán -con un maletero muy pequeño- como familiar -Sportwagon-. Cuesta desde 46.250 eurosn
Mercedes E 300 e y E 300 de
La ya de por sí extensa gama del Clase E se ha ampliado con la llegada de dos versiones híbridas enchufables con etiqueta CERO, una con motor de gasolina -E 300 e- y otra diésel -E 300 de-. Tienen un precio de partida de 65.750 y 69.50 euros, respectivamente.
Mini Countryman 1.5 Cooper S E ALL4 Aut. 6V
El Mini más grande es el único disponible con una versión híbrida enchufable, que se beneficia de la etiqueta CERO. Comparte plataforma y mecánica con el BMW 225xe iPerformance y, como este, dispone de tracción total. Parte de 39.250 euros.n
Mitsubishi Outlander PHEV
El Mitsubishi Outlander híbrido enchufable se ha convertido en el superventas de la marca japonesa. No es para menos, ya que su lista de virtudes es amplia: relación precio-equipamiento, gasto ínfimo en ciudad, etiqueta CERO… El precio de partida es de 44.995 euros.n
Nissan Leaf 40 kWh
La segunda generación del Leaf incorpora un motor más potente, disfruta de un sistema de conducción semi-autónoma y su maletero gana en capacidad. Cuesta desde 31.260 euros.
Nissan e-NV200
Este modelo eléctrico sobresale por el aprovechamiento del habitáculo, ya sea en la versión comercial -Furgón-, en la mixta -Combi- o en la destinada al transporte de pasajeros -Evalia-. Cuesta desde 35.459 euros.n
Renault Kangoo Z.E.
Este comercial eléctrico dispone de dos carrocerías -la Maxi mide 4,66 metros- y versiones de pasajeros y carga. En estas últimas, el volumen oscila entre 3 a 4,6 m3. Desde 26.040 eurosn
Porsche Cayenne 3.0 V6 E-Hybrid y S E-Hybridt
El SUV deportivo por excelencia, que ya no dispone de motores diésel, cuenta con una versiones ‘ecológicas’ merecedoras de la etiqueta CERO… sin dejar de ofrecer unas prestaciones excelentes. Ofrecen 416 y 462 y un precio que arranca en 93.309 y 94.496 euros, respectivamente.n
Porsche Panamera E-Hybrid y Turbo S E-Hybrid
Las versiones híbridas enchufables del Panamera disponen de la etiqueta CERO, incluso en el poderoso Turbo S E-Hybrid, que con 680 CV es el segundo modelo más potente de Porsche -sólo por detrás del 911 GT2 RS-.n
Range Rover 2.0 Si4 PHEV 404 Vogue Aut. 8V2.0 Si4
El todoterreno de lujo por excelencia y buque insignia de Land Rover también dispone de una mecánica híbrida enchufable que, gracias a una autonomía eléctrica de 51 kilómetros, se beneficia de la etiqueta CERO. ¿El precio? 121.300 euros.n
Range Rover Sport 2.0 Si4 PHEV 404 SE Aut. 8V
La segunda generación del Sport llegó con una versión enchufable con motor diésel, que fue reemplazada por un híbrido enchufable que emplea un bloque de gasolina 2.0 de cuatro cilindros, que desarrolla 404 CV y está dotado de la etiqueta Cero. Cuesta desde 90.100 euros.n
Renault Zoe
Urbano totalmente eléctrico de tamaño similar al de un Clio; aunque ofrece mejor capacidad de maletero. Con una recarga completa es capaz de alcanzar los 403 km de autonomía. Desde 22.125 euros.n
Tesla Model 3
El modelo más esperado de Tesla ya está disponible y tiene una autonomía de 530 ó 544 km. Más adelante, llegará una versión menos potente, sin tracción total y mucho más asequible. Su precio de partida es de 48.200 euros.n
Tesla Model X
Tesla nos dejó sorprendidos con este potente SUV eléctrico con un diseño original -destaca la innovadora apertura de sus puertas traseras-, hasta siete plazas y una gran autonomía. El precio de partida es de 90.400 euros.n
Volkswagen e-Golf
No hay duda de que la gama del Golf es la más amplia del mercado; de hecho, además de las versión eléctrica, conocida como e-Golf, hubo un híbrido enchufable -desapareció a finales de 2018-. Puedes adquirirlo desde 38.950 euros.n
Volvo S90/V90 T8 Twin Engine
La denominación T8 distingue a las versiones híbridas enchufables de Volvo, que cuentan con un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros y otro eléctrico en la parte posterior, que le permite disponer de tracción a las cuatro ruedas.n
Volvo S60/V60 T8 Twin Engine
Los nuevos S60 y V60 ganan en practicidad y cuentan con un contenido tecnológico muy superior. ¿Lo más curioso? No tendrán motores diésel… pero sí existen versiones híbridas enchufables.n
Volvo XC60 T8 Twin Engine
El modelo más popular de la marca sueca también disfruta de una versión híbrida enchufable con etiqueta CERO. A diferencia de sus hermanos V90 y XC90, con los que comparte plataforma, la potencia se reduce a 392 CV.n
Volvo XC90 T8 Twin Engine
El XC90 es uno de los pocos SUV híbridos que mantiene una tercera fila de asientos. Además, dispone de un acabado exclusivo, denominado Excellence, que presenta una configuración para cuatro ocupantes.n
BMW i8
El i8 es un híbrido enchufable con carrocería coupé y 2+2 plazas -145.250 euros- o descapotable biplaza -160.250 euros-. Un motor eléctrico y uno de gasolina producen un total de 374 CV y tiene una autonomía eléctrica de 55 km. Se recarga en 4,5 horas con un enchufe normal o en 3 horas mediante carga rápida.nn
Tesla Model S
Berlina premium impulsada sólo con electricidad. Sorprende la capacidad de sus baterías, con una autonomía muy superior a la de otros eléctricos. Además, con motores de entre 328 y 612 CV es un modelo muy potente, similar a un V8 gasolina.n