Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
Un buen detalle en la plaza delantera es el asidero frontal para el acompañante, que no estaba disponible antes del rediseño. Tradicionalmente, los todoterrenos solían contar con él, pero la proliferación de los airbags hizo que desapareciera, y de un tiempo a esta parte diseñadores e ingenieros parecen haber encontrado la fórmula para que este elemento no interfiera con el despliegue del airbag ni sea lesivo.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
Y el portón es el único lugar del vehículo que nos recuerda, tímidamente, que disponemos de tracción total, toda una ventaja de este EcoSport frente a la competencia, ya que de sus principales rivales solamente el Suzuki Vitara y el Dacia Duster ofrecen esta posibilidad.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
Tanto el reglaje lumbar como el de altura de la banqueta son de serie. La inclinación del respaldo se regula mediante palanca, un sistema más rápido y cómodo que el de rueda, pero menos preciso. En el acabado Titanium, los asientos cuentan con pétalos laterales más pequeños, y la sujeción lateral se ve penalizada.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
El puesto de conducción ofrece una postura cómoda, con la cadera elevada respecto al piso. Los asientos delanteros son de buena calidad, están tapizados en piel vuelta sintética, con los amplios pétalos de sujeción en cuero sintético rematados con pespuntes en contraste. Disponen de calefacción opcional, por solo 150 euros. Si prefieres la tapicería de cuero, es también opcional, pero solamente se ofrece en el acabado Titamium; cuesta 1.200 euros junto con los asientos calefactados, y 1.800 si se añaden los faros de xenón, siempre recomendables.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
No hay milagros y, a pesar de la carrocería de techo alto, las plazas traseras no son muy amplias, y tampoco el acceso resulta demasiado cómodo, con puertas estrechas y con un ángulo de apertura poco amplio. Aun así, una vez acomodados, se viaja de manera relajada, con una postura elevada y un buen hueco para colocar los pies debajo de los asientos delanteros. Echamos en falta el reposabrazos central, y el tercer ocupante tendrá que encontrar acomodo para los pies a ambos lados del túnel de transmisión.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
Se basa en la plataforma Global B de Ford (compartida, entre otros modelos, con la actual generación del Fiesta), que es una evolución de la anterior B3 (usada por el Fiesta Mk VI). Esta arquitectura le permite contar con un buen comportamiento tanto en carretera como en pistas de tierra, a pesar de tratarse de un vehículo relativamente alto,con el centro de gravedad elevado respecto a un turismo equivalente.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
El sistema de tracción total se basa en una caja de cambios manual de seis velocidades que manda par motor de forma permanente al tren delantero y dispone de un reenvío de par al tren trasero. En su conexión con este eje se instala un módulo que agrupa el acoplamiento (progresivo y variable) con el diferencial trasero. No hay selectores de modos de conducción ni de programas específicos de tracción en función del terreno, pero funciona realmente bien.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
Entre los asientos delanteros encontramos un apoyabrazos central bastante bien resuelto, que deja descansar el codo derecho del conductor sin interferir en el manejo de la palanca del cambio, por cierto muy bien ubicada. Bajo el apoyabrazos hay un práctico hueco, y delante hay espacio para dos porta-bebidas, a pesar de que la palanca del freno de mano es convencional.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
El cuadro de mandos es también nuevo, similar al del actual Ford Fiesta. Nos gusta especialmente, ya que su diseño es muy limpio, y su pantalla central permite mostrar abundantes informaciones del ordenador de a bordo simultáneamente, mientras que antes teníamos que elegir un solo dato (como en el anterior Ford Fiesta.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
Nuestra unidad cuenta con el acabado ST-Line, más completo y con elementos de carrocería de aspecto más deportivo que el acabado Titanium. El Ford EcoSport 1.5 EcoBlue ST-Line AWD dispone de llantas de 17 pulgadas, frente a las de 16 pulgadas del Titanium. Sus neumáticos son unos Goodyear EfficientGrip en medida 205/50-17, ruedas 100 % asfáticas diseñadas para reducir el consumo de combustible más que para rodar con seguridad por carreteras y caminos.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
El Ford EcoSport es un SUV de 4,10 metros de longitud. Se encuadra, por tanto, en el segmento B-SUV, con rivales como el Renault Captur, el Nissan Juke o el Peugeot 2008. La actual generación, la segunda a nivel global y la primera en nuestro mercado, nació en 2012, y estaba desarrollada para mercados emergentes, aunque el auge del segmento SUV hizo que llegara a Europa entre 2014 y 2015.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
A pesar de declarar solamente 16 centímetros de altura libre al suelo, sus capacidades fuera del asfalto son más que razonables. No nos gusta, eso sí, cómo la línea de escape se descuelga en exceso de la plataforma y se convierte en la zona más expuesta.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
Sí, disponemos de un maletero con unas formas muy aprovechables y una razonable capacidad: entre 334 y 356 litros en función de si desmontamos la superficie que enrasa el piso con el hueco del portón.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
En general, no podemos ponerle muchas pegas en materia de ergonomía. Los pocos mandos que quedan fuera del alcance de la vista son fácilmente reconocibles al tacto, hay accesos directos a todas las funciones esenciales del vehículo (incluida la climatización), y todos los controles ofrecen buen tacto y están convenientemente agrupados.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
Profundamente renovado en 2018, cuenta con una amplia gama mecánica, compuesta por motores 1.0 de gasolina de 100, 125 y 140 CV, así como 1.5 diésel de 100 y 125 CV. El diésel más potente es el único que puede disponer de tracción total, por lo que nos parece la opción más versátil y la única verdaderamente recomendable para quienes vayan a circular fuera del asfalto con el vehículo.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
En el ST-Line, solomante tendremos que pagar 350 euros si queremos disponer de un sistema de sonido firmado por Bang & Olufsen, con 10 altavoces, 675 vatios y radio digital. Esto último es realmente interesante si queremos disfrutar del vehículo por tiempo indefinido, ya que en un futuro se producirá un apagón analógico de la FM similar al que se produjo con las bandas VHF y UHF de la TV. La chapita B&O en la carcasa del Twister de la puerta identifica a los EcoSport dotados de esta mejora en el equipo de sonido.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
El sistema multimedia más avanzado dispone de esta pantalla de 8”, perfectamente retroiluminada incluso en condiciones en las que recibe luz directa. Cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, así como un navegador integrado. Es táctil y capacitiva (como un smartphone). Se incluye de serie en este acabado, pero no así en el Titanium, que cuenta, de serie, con una pantalla más pequeña y sin navegador.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
El portón es precisamente una de las características diferenciadoras del EcoSport, ya que se abre hacia un lado. Su principal ventaja es que permite disponer de una rueda de repuesto, con una carcasa a juego, opcional en el acabado Titanium por 200 euros y muy recomendable si realmente vas a salir del asfalto con el vehículo.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
Aunque la batalla es relativamente larga (2,52 metros), con el fin de lograr la mayor habitabilidad posible, las cotas son razonablemente buenas. Las ruedas quedan “en las cuatro esquinas” del EcoSport, lo que redunda en el comportamiento, ya que hay muy poca masa sobre los voladizos.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
Tras el profundo rediseño aplicado al EcoSport, la calidad del interior ha mejorado muy notablemente, no solo en cuanto al diseño o a la apariencia de los materiales, sino en materia de ajustes y ruidos, que era el punto débil de un modelo inicialmente desarrollado para mercados con estándares de calidad más bajos.
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125CV ST-Line 4WD
Así que si quieres un EcoSport 4×4, podrás escoger entre el acabado Titanium (por algo menos de 23.000 euros) y el ST-Line, que cuesta 24.600 euros, siempre con motor 1.5 diésel de 125 CV y cambio manual. Y si tu presupuesto no llega pero el EcoSport de tracción delantera cumple con tus necesidades, la gama arranca desde algo menos de 17.000 euros, con el acabado Trend y el motor EcoBoost de 100 CV.




















