Segunda mano: Ford Fiesta ST 2013-2016, ¿interesa?
El Ford Fiesta ST es la versión más deportiva de la sexta generación del Ford Fiesta, comercializada de 2008 a 2016. Sin embargo, el ST se comercializó a partir del 2013, coincidiéndose aproximadamente con la llegada del restyling de esa generación del Fiesta. Por eso, sólo lo encontrarás con los cambios estéticos de ese restyling.
Segunda mano: Ford Fiesta ST 2013-2016, ¿interesa?
A la izquierda del volante encontramos esta práctica miniguantera, peor también es un ejemplo de algo que podría estar mejor rematado.
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La guantera principal es bastante profunda y tiene el fondo tapizado, pero también podría estar mejor rematada.
Segunda mano: Ford Fiesta ST 2013-2016, ¿interesa?
La instrumentación es suficientemente clara y se completa con un pequeño ordenador de a bordo, aunque se echa en falta algún reloj que aporte un toque de deportividad, como uno para el soplado del turbo, la presión o temperatura de aceite… o, incuso, uno simplemente de temperatura del refrigerante.
Segunda mano: Ford Fiesta ST 2013-2016, ¿interesa?
Los asientos delanteros son unos Recaro que ofrecen una buena sujeción y resultan bastante cómodos por mullido. Eso sí, en función de tu estatura, agradecerías que hubiese un poco más de recorrido en los reglajes del volante o en el de altura del propio asiento (para que la banqueta pudiese ir más baja).
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Las plazas traseras no son demasiado amplias y el acceso es tan limitado como en otros urbanos de tres puertas. Dos adultos de estatura media no irán mal; a partir de ahí, la situación puede empezar a complicarse…
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Con 290 litros, el maletero no está mal, destacando más por altura que por profundidad. De serie llevaba un kit reparapinchazos, pero podía llevar una rueda de repuesto por 100 euros.
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El acceso y arranque sin llave era de serie. El Fiesta ST contaba con un completo equipamiento de serie.
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El cinturón de seguridad no es regulable en altura.
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El navegador con conexión para smartphones era opcional, costaba 700 euros.
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El volante cuenta con un aro grueso y acolchado de tacto muy agradable, con esta referencia al acabado ST en la zona inferior.
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El Ford Fiesta ST sólo se vendió con carrocería de tres puertas en España, si bien es cierto que en otros mercados se comercializó también con cinco puertas. Tiene una longitud de 3,97 metros, un contenido peso de 1.163 kilos y un maletero de 290 litros.
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Los pedales de aluminio son de serie. Por ubicación, no es difícil hacer maniobras como el punta-tacón.
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El freno de mano es de palanca y está forrado en cuero. A su lado hay dos prácticos huecos.
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Justo delante del freno de mano encontramos la toma de 12V, una auxiliar de tipo jack y otra USB.
Segunda mano: Ford Fiesta ST 2013-2016, ¿interesa?
El ESP ofrece un modo deportivo y, también, se puede desconectar.
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Los mandos del climatizador automático de una zona facilitan su manejo en marcha sin distracciones.
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Los asientos delanteros calefactados son de serie. Los botones están en la parte inferior de la consola central.
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Las llantas de aleación son de 17 pulgadas. No había otra medida ni en opción, pero no hacía falta: estas son perfectas para este coche.
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La doble salida de escape le sienta muy bien a la parte trasera.
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El alerón trasero es de serie, y muy similar al de otras versiones menos potentes del Fiesta.
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La antena tiene un tamaño exagerado, y no se lleva nada bien con los túneles de lavado…
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El Ford Fiesta ST emplea una de las evoluciones de la plataforma B de Ford. Cuenta con un esquema de suspensiones clásico para este tipo de coches urbanos, con un eje delantero de tipo McPherson y uno trasero de ruedas tiradas con eje torsional.
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Los faros delanteros son halógenos de serie. Iluminan bien, pero lo harían mejor con unos de xenon o full led, que no estaban disponibles ni en opción.
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La toma de gasolina es de tipo easy fuel; basta con meter el boquerel.
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El logo ST también aparece en la parrilla delantera, que está terminada en negro brillante.
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En el portón también encontramos el logo ST, pero no hay referencia alguna al motor.
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Los retrovisores tienen un tamaño adecuado e integran los intermitentes laterales. Se agradece la pequeña ventana que hay tras el pilar A; facilita la visión en cruces de poca visibilidad.
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Mecánicamente, el Ford Fiesta ST cuenta con un motor 1.6 Turbo de cuatro cilindros, inyección directa de gasolina y 182 CV a 5.700 rpm. Entrega un par máximo de 240 Nm de 1.600 a 5.000 rpm. Sólo se vende con cambio manual de seis marchas y tracción delantera, con un control electrónico de diferencial denominado eTVC que siempre está conectado, independientemente de si se opta por apagar el ESP. Este sistema actúa frenando la rueda interior delantera en curva cuando ésta tiende a patinar para asegurar una mejor capacidad de tracción, pues ese exceso de par pasa así a la rueda exterior.
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En el año 2016, Ford añadió la versión ST 200, que convivió con el ST 182 hasta la llegada de la siguiente generación del Fiesta. Frente al ST 182, el ST 200 contaba con una gestión electrónica del motor que le permitía alcanzar los 200 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 290 Nm, una suspensión con amortiguadores con diferentes tarados, barra estabilizadora delantera de 21 mm en vez de 19 mm, el eje torsional era un 27% más rígido y los desarrollos del cambio eran un poco más cortos. También contaba con algunos detalles estéticos para diferenciarse del 182, si bien se mantenían cosas como las llantas de 17”, una medida ideal para este coche.
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El motor del Ford Fiesta ST 182 destaca por ofrecer una respuesta contundente desde muy bajas revoluciones y sin retraso en la respuesta del turbo. Tiene, además, un sonido muy bonito, aumentado en el interior a través del sistema Sound Symposer, que amplifica el sonido de la admisión del motor y para que se aprecie con más claridad desde el interior. Queda muy bien y es muy sugerente, aunque puede ser un tanto pesado en viajes largos. En cuanto a consumo, viajando con tranquilidad por autopista a ritmo constante se mueve en torno a 8L100 km, si bien lo normal es que se sitúe entre los 8,5 y 9 L/100 km. El cambio de seis marchas cumple sin problema.
Segunda mano: Ford Fiesta ST 2013-2016, ¿interesa?
El Ford Fiesta ST 182 tiene un tarado de suspensión firme y, en un primer momento, da la sensación de que transmite pequeños rebotes ante cualquier mínima imperfección del asfalto, algo que le resta comodidad. Sin embargo, en carreteras viradas el comportamiento es muy bueno: se muestra muy ágil en los cambios de dirección y muy preciso en las trazadas, mientras que el eje trasero ayuda a redondear las trazadas sin que por ello sus reacciones sean bruscas o delicadas. Si se va muy deprisa en carreteras muy viradas, y aunque la capacidad de tracción es muy buena, podemos echar en falta un diferencial autoblocante de verdad en lugar del e-TVC, que termina por verse superado por la situación y reduce la resistencia a la fatiga de los frenos.
Segunda mano: Ford Fiesta ST 2013-2016, ¿interesa?
El salpicadero tiene un aspecto moderno pero sencillo. La pequeña pantalla central se maneja a través de los botones de la consola central. La calidad no es mala, pero sí mejoraría con plásticos de mejor calidad en las zonas menos vistas y con mejores remates.
Segunda mano: Ford Fiesta ST 2013-2016, ¿interesa?
En el mercado hay pocas unidades de segunda mano, pues es Ford Fiesta ST goza de una excelente y merecida reputación. Eso provoca que las unidades más baratas que hemos encontrado apenas bajen de 15.000 euros (nuevo, en su día no llegaba a 22.000 euros…), sean de 2013 y no bajen de 80.000 km… Los ST 200, de 2016 y con unos 60.000, se sitúan entre los 20.000 y 22.000 euros, que es también un precio elevado teniendo en cuenta que el Ford Fiesta ST actual, también con 200 CV, cuesta 23.848 euros.