Prueba Ford Focus Active EcoBlue 120
La puesta a punto del chasis es muy buena: el Active es tan noble y preciso como sus hermanos de gama, y su mayor altura apenas le resta agilidad en curva. Es más, hasta tiene cierto tacto deportivo, sin llegar al nivel del acabado ST-Line. En autopista es bastante cómodo.
Prueba Ford Focus Active EcoBlue 120
Active es el apellido que ha elegido Ford para delatar a las versiones de sus turismos con aspecto de SUV. En este caso, le ha tocado al Ford Focus Active, un modelo siempre de tracción delantera pero con un control de tracción más avanzado y que se diferencia por su estética y por ofrecer una mayor altura al suelo; en concreto, 30 mm en el eje delantero y 34 mm en el trasero, así como retoques en la suspensión.
Prueba Ford Focus Active EcoBlue 120
A los modos Sport, Normal y ECO presentes en el resto de Focus, se añaden los programas Resbaladizo -para circular por superficies como la nieve y el hielo- y Trail -pensado para superficies como la arena o el barro-. En cualquier en campo, no es recomendable ir más allá de pistas en buen estado.
Prueba Ford Focus Active EcoBlue 120
El Focus Active está disponible con un acabado único y con cinco motores. Todos se ofrecen con tracción delantera y cambio manual de seis marchas o automático de ocho; salvo el 1.5 EcoBoost 182, que sólo se vende con el automático. El precio de la versión de esta prueba, con motor diésel de 120 CV, es de 22.051 euros.n
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En marcha, el motor 1.5 EcoBlue de 120 CV. Destaca por su respuesta a bajo régimen y bajo consumo. De serie, lleva cambio manual de seis marchas, y hay un interesante automático de ocho por 1.600 euros.n
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El Focus es, de por sí, un modelo equilibrado y completo. El acabado Active le aporta una estética diferente y algo más de equipamiento que justifican su mayor precio.
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En las plazas delanteras, aunque vas sentado un poquito más alto que en el Focus ‘normal’, la sensación es la de conducir un compacto y no un todocamino. En cualquier caso, la postura de conducción no admite pegas, gracias a los amplios reglajes del asiento y el volante.
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En cuanto al maletero, se mantienen los 375 litros en la versión de 5 puertas y los 608 litros de la variante familiar, lo que significa que está en la media.
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De serie lleva una rueda de repuesto de emergencia, pero puede incorporar una normal a cambio de 75 euros y de renunciar a parte del maletero.
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De puertas hacia dentro, el salpicadero mantiene el diseño de todos los Focus, sin embargo, se han incorporado nuevas molduras de acabado brillante en el salpicadero y las puertas; así como el emblema Active en el habitáculo. Por calidad, el Focus Active está al nivel de los mejores generalistas: plásticos blandos en la zona superior del salpicadero, duros pero agradables en la parte inferior, buenos ajustes…
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Las unidades equipadas con la transmisión automática de 8 velocidades, opcional por 1.600 euros, incorporan un selector giratorio para el cambio. Frente a una palanca convencional no aporta nada, salvo un diseño más moderno y atractivo.
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Si necesitas espacio, el Ford Focus Active también se comercializa con una carrocería familiar denominada Sportbreak, que por un sobrecoste de 1.000 euros añade un maletero de 608 litros. Por otro lado, el Focus Active ofrece dos colores no disponibles en el resto de la gama: el blanco Metrópolis y naranja Glow. El techo se puede pedir en un color de contraste con el resto de la carrocería.nn
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Estas molduras son exclusivas de la versión con aspecto de todocamino Active.
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Por lo demás, cabe destacar que todos los Focus Active incorporan suspensión trasera multibrazo, mientras que en el resto de la gama solo la incorporan las variantes con más de 125 CV.
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Frente a los Focus convencionales, si tratamos de igualar el equipamiento, la versión más parecida al Focus Active sería un Trend+, que con este motor resulta 1.300 euros más barato. Si tenemos en cuenta que el Active incorpora diferencias de aspecto, nuevas llantas, un control de tracción con un funcionamiento especial y detalles de equipamiento como las barras en el techo, los asientos específicos y más deportivos… esa diferencia de precio puede estar justificada.
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El Ford Focus Active únicamente se comercializa con tracción delantera, pero a cambio cuenta con un control dinámico de la conducción que le puede a ayudar a avanzar en situaciones complicadas.
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En cuanto a las plazas traseras son muy correctas por anchura y espacio para las piernas, mientras que por altura están en la media.
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En campo, el control de tracción o la mayor altura suponen leves ventajas en pistas en buen estado. Fuera de ahí, los neumáticos Hankook Ventus Prime 3 de asfalto o los escasos recorridos de suspensión le limitan más incluso que a un SUV tradicional.