Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
El Honda HR-V es un SUV que se ubica a medio camino entre los modelos urbanos como el Renault Captur y los compactos familiares como el Nissan Qashqai. Mide 4,34 metros de longitud y está disponible con dos motores de gasolina, de los cuales esta versión es la más potente.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
El actual modelo es un rediseño de la segunda generación del HR-V, que se lanzó al mercado en 2015. A pesar de su carrocería de SUV, no puede disponer de tracción total, por lo que su uso debe limitarse al asfalto o a caminos en buen estado, sin barro, arena, nieve ni grandes pendientes.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
El comportamiento es uno de los puntos fuertes del HR-V. Se muestra ágil pero no nervioso, con un buen aplomo en carretera y buenas reacciones al volante. Sus dimensiones le hacen bastante manejable en ciudad y, en general, se encuentra un paso por encima de los modelos más populares del segmento B-SUV en cuanto a calidad de rodadura.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
El puesto de conducción resulta agradable. El volante cuenta con mandos para manejar el control de crucero, el equipo de audio y el ordenador de a bordo. Uno de los aspectos más originales es la ubicación de los difusores de aire para el acompañante, a los que no hemos encontrado grandes ventajas ni inconvenientes con respecto a una disposición más convencional.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Aunque los asientos delanteros son cómodos, carecen de reglaje de dureza lumbar. Cuentan con calefacción y una tapicería que aparenta ser de buena calidad, con tela en la zona central y piel sintética para los laterales. El motor más potente se asocia únicamente al acabado Sport, con un equipamiento cerrado que solamente podrás personalizar con accesorios.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
En las plazas traseras hay un espacio bastante amplio y reposabrazos central abatible. Los respaldos se pliegan de forma asimétrica, y las bases también pueden abatirse para transportar objetos altos en el habitáculo o si simplemente queremos evitar que se apoyen sobre las bases de los asientos.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
El volumen del maletero es bastante amplio (448 litros), y sus formas son muy regulares, por lo que resulta fácil aprovecharlo. Hay que salvar, no obstante, un pequeño escalón, ya que el umbral no está enrasado con el piso. Si optas por el motor menos potente, el volumen crece hasta los 470 litros, ya que el sistema de escape es diferente y el doble fondo del maletero es menor.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
En el doble fondo del maletero encontramos una pieza de poliestireno expandido desmontable. Sirve como aislante acústico y como soporte para pequeños objetos y herramientas.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
El kit de reparación de pinchazos se encuentra en un hueco entre el paso de rueda derecho y la aleta, en el voladizo trasero. Desgraciadamente, la rueda de repuesto no está disponible ni como opción.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Nos ha gustado mucho el tacto del cambio de marchas manual, de seis relaciones. Cuenta con una palanca corta, que queda bastante cerca del volante. Sus relaciones son bastante cerradas para lo que se estila en la actualidad, con una primera de 7,3 km/1.000 r.p.m. y una sexta que desarrolla 38,7 km/h cada 1.000 vueltas. Así, a 120 km/h reales el motor gira, en sexta, a 3.100 r.p.m.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
La única ayuda que encontrarás de cara a la conducción fuera del asfalto es un sistema de asistencia al arranque en pendientes. Hay otros asistentes a la conducción como el avisador de colisión frontal, los sensores de proximidad delanteros y traseros o la cámara trasera de ayuda al aparcamiento.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
En el interior también encontramos tomas USB para conectar y cargar dispositivos (a baja velocidad), una conexión HDMI que permite usar la pantalla del salpicadero como monitor y una toma de corriente tipo mechero, todas ellas con su correspondiente tapa y un pequeño espacio para ubicar dispositivos electrónicos.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Los pedales de aspecto deportivo nos recuerdan que conducimos un vehículo con acabado Sport. También podemos optar por un cambio automático mediante variador continuo que nos permitirá prescindir del pedal del embrague y hacer la conducción urbana algo más confortable.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
A la izquierda del volante, ocultos de la vista, encontramos algunos mandos relacionados directamente con la conducción que conectan y desconectan el programa ecológico, el asistente de cambio de carril y el programa estándar del control de estabilidad. No es una ubicación adecuada, ya que son pulsadores que manejaremos en marcha, y quedan ocultos a la vista.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Los plásticos de los guarnecidos muestran un aspecto y un tacto de una calidad media baja, si bien los detalles cromados, el cuero sintético y la tela de la zona superior del guarnecido mejoran mucho la sensación de calidad general. No nos gusta que el acceso al bolsillo portaobjetos de la puerta sea tan innecesariamente pequeño.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Entre el apoyabrazos delantero y la palanca del cambio encontramos dos porta-bebidas que pueden configurarse en altura o convertirse en un amplio hueco para depositar objetos.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
En la zona trasera, entre los asientos, hay una toma de corriente de 12 voltios tipo mechero. No hay tomas de corriente tipo USB, por lo que si queremos cargar dispositivos con este estándar, deberemos conectar un transformador externo.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
En general, todos los mandos y dispositivos del interior del vehículo ofrecen un buen aspecto y una buena funcionalidad, como el plafón del techo. Si quieres disponer de techo practicable, deberás renunciar al motor más potente y optar por el acabado Executive.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Nos gusta el cuadro de relojes, con un diseño clásico que ofrece información de forma clara y sencilla, incluidos los datos del ordenador de a bordo, que se muestran en un LCD monocromo ubicado a la derecha del velocímetro. Echamos, no obstante, en falta un indicador más preciso de la capacidad del depósito de combustible, si bien el indicador de autonomía funciona bastante bien.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Una de las cosas que menos nos ha convencido es el panel táctil del climatizador, que obliga a retirar la vista de la carretera y dirigirla a la zona baja de la consola central para modificar cualquier parámetro, conectar el sistema de desempañado o accionar los asientos calefactables.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Este alerón no es exclusivo del acabado Sport. Puedes montar uno de mayores dimensiones como accesorio original. Te costará 617 euros. También hay disponibles otros accesorios para la carrocería, como la bola de remolque (770 euros) o un parachoques trasero con una moldura diferente (743 euros).
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
El equipo multimedia con la antena tipo aleta de tiburón no admiten mejoras opcionales. Sí puedes montar algunos accesorios como unos anillos luminosos para los altavoces de las puertas, por 437 euros.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Las manetas exteriores de las puertas traseras quedan camufladas en el pilar C. Son menos prácticas que un sistema de apertura convencional, tanto por su ubicación como por la forma de la puerta, que hace que la entrada al vehículo sea más incómoda especialmente cuando hay poco espacio.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Los faros mediante ledes forman parte de este acabado. Ofrecen una buena iluminación en cortas, pero a las luces de carretera les falta la intensidad propia de los sistemas LED de gamas más altas. No obstante, son preferibles a unos faros halógenos convencionales.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Bajo el capó se encuentra un potente motor 1.5 tetracilíndrico sobrealimentado de gasolina. No ofrece las prestaciones que cabría esperar de sus 182 CV, pero sí permite una conducción muy dinámica con un consumo razonable, que en condiciones normales puede situarse por debajo de los 7,5 litros. Eso sí, si lo exprimes, el consumo se disparará.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
El nombre HR-V fue usado por primera vez por Honda en 1998. Por aquel entonces designaba a un SUV de tres puertas y cuatro metros de longitud q1ue montaba un motor atmosférico de gasolina de 1,6 litros y culata de 16 válvulas. Inicialmente ofrecía 105 CV, pero una posterior evolución le permitió llegar a los 125 CV.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Los neumáticos empleados por la unidad probada son unos asfálticos Michelin Primacy 3 en medida 225/50-18 95V. Ofrecen un buen agarre y una baja sonoridad, pero no son aptos para salir regularmente del asfalto. Tienen un índice treadwear de 240, por lo que su duración promete ser baja. Ah, y están fabricados en España.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Sensor de lluvia, reconocimiento de señales de tráfico y alerta de alcance forman parte de la dotación de serie, si bien no podemos disponer de control de crucero adaptativo.
Honda HR-V 1.5 VTEC Turbo 182 CV Sport
Los retrovisores grandes son uno de los pocos elementos que insinúan el carácter SUV del vehículo. Son calefactables pero no se pliegan eléctricamente. El precio final del vehículo con esta configuración es de 30.150 euros. La variante más asequible con el motor menos potente está disponible desde 21.850 euros.