Hyundai Ioniq 1.6 GDI 141 CV Style
El Hyundai Ioniq es una berlina híbrida de gasolina. Mide 4,47 metros de longitud y ofrece una potencia máxima de 141 CV. Está disponible desde 23.375 euros, aunque esta versión Style que hemos probado cuesta 28.525 euros. El color Polar White supone un sobreprecio de 200€
Hyundai Ioniq 1.6 GDI 141 CV Style
Además de esta versión híbrida, existen otras dos motorizaciones: un híbrido enchufable (que cuesta desde 33.525 euros) capaz de recorrer con cada carga 40 km en modo 100% eléctrico, y una versión 100% eléctrica, que cuesta desde 35.625 euros, y cuenta con una batería de 28 kWh que le permite recorrer alrededor de 250 kilómetros entre recargas.
Hyundai Ioniq 1.6 GDI 141 CV Style
La principal virtud del Ioniq híbrido es su economía de funcionamiento. Por supuesto, gasta más de lo que anuncian esas cifras homologadas de hasta 3,9 litros… pero es posible moverse gastando entre 4,5 y 5,7 litros/100 km de media.
Hyundai Ioniq 1.6 GDI 141 CV Style
El rasgo estético más distintivo es la luneta trasera partida, que ayuda a contar con una buena aerodinámica. A diferencia de lo que ocurría en modelos de otras marcas que han tratado de emplear esta solución (Mazda, Honda…), la visibilidad hacia atrás es bastante buena.
Hyundai Ioniq 1.6 GDI 141 CV Style
Entre los inconvenientes encontramos una capacidad de aceleración algo mejorable. El Ioniq híbrido pasa de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h. Eso significa que hay que planificar con cierta prudencia los adelantamientos.
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Los neumáticos Michelin Primacy 3 no son muy brillantes. Resultan algo ruidosos, tienen a chirriar pronto en curva y no agarran mucho. Para tratarse de un modelo ‘ecológico, la medida montada de 225/45 R17 es bastante generosa. Las piezas de plástico contribuyen a mejorar la aerodinámica.
Hyundai Ioniq 1.6 GDI 141 CV Style
El sistema multimedia ofrece un funcionamiento sencillo e intuitivo. Los menús son fáciles de utilizar, la pantalla táctil responde con soltura, el navegador cuenta con actualizaciones online e información del tráfico en tiempo real (el proveedor de los datos es TomTom). La calidad del sistema de sonido es algo mejorable, y sería genial poder mostrar información del sistema multimedia en la pantalla de la instrumentación.
Hyundai Ioniq 1.6 GDI 141 CV Style
El sistema de apertura y arranque sin llaves es de serie. Basta con acercarnos al coche para que se desplieguen los retrovisores y se enciendan las luces de cortesía. Para desbloquear el cierre centralizado es preciso pulsar en el botón negro del tirador… y lo mismo para cerrar las puertas una vez que hemos pagado el coche (en otros coches, como por ejemplo en Renault) basta con asir con la mano el tirador para abrir y alejarse con la llave para cerrar.
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El interior es correcto por materiales y ajustes, aunque se encuentra un poco por detrás de rivales como el Toyota Prius por calidad de acabados. La ergonomía del puesto de conducción es buena, aunque hay algunos mandos que se encuentran ocultos tras el volante, en la zona izquierda del salpicadero.
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10. El freno de estacionamiento es de pedal. Se presiona para ponerlo… y para quitarlo. En un coche tan tecnológico y de funcionamiento tan suave resulta un detalle un poco chocante y anticuado.
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Las plazas delanteras son amplias y confortables, y el acceso es sencillo. Los asientos podrían sujetar un poquito más. La tapiceria de cuero es de serie en el acabado Style. Los equipamientos del Ioniq son cerrados (a excepción de la pintura), de manera que para acceder a la tapicería de cuero hay que optar por el Style (el más caro).
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Las plazas traseras son correctas y acordes a la longitud total del vehículo. Cuentan con dos salidas de aire, aunque no disponen de detalles como conexión USB o de mechero para cargar dispositivos portátiles. En el techo hay una segunda luz de cortesía led que alumbra bastante bien. Los huecos de las puertas son amplios (caben botellas de incluso un litro).
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El motor es un 1.6 de inyección directa de gasolina. El Ioniq es un ‘híbrido paralelo’. Es decir, el motor eléctrico se encuentra a continuación del térmico. Entre medias, hay una caja de cambios de seis velocidades y doble embrague. Este Hyundai hace menos uso de la tracción eléctrica que, por ejemplo, un Toyota Prius. Es decir, el motor térmico arranca muy pronto, a poco que pisemos el acelerador.
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Este es el módulo eléctrico. La parte superior es el sistema de refrigeración. Debajo se encuentra el inversor y aún más debajo el motor eléctrico, que cuenta con 32 kW de potencia a 2.500 rpm y 170 Nm hasta 1.800 rpm.
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La versión Style es cara, pero bien muy bien equipada. Por ejemplo, estos son los mandos que controlan el control de crucero adaptativo por radar.
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El asiento del conductor cuenta con reglaje eléctrico longitudinal, inclinación de banqueta, inclinación de respaldo y confort lumbar.
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En cuanto a la conectividad, es muy buena, con cargador inalámbrico IQ, dos tomas de 12 voltios, una toma USB (el sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple Carplay) y una entrada analógica de audio.
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Los asientos delanteros cuentan con calefacción y ventilación. El volante también cuenta con calefacción.
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Más sistemas de asistencia a la conducción. Mantenimiento de carril con aviso de abandono de carril o aviso de vehículo en ángulo muerto. No funcionan tan bien como los que ofrecen fabricantes como Volkswagen, pero dan la talla y, junto con el control de crucero adaptativo, hacen que un viaje por autopista resulte bastante más llevadero.
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El maletero ofrece una capacidad de 443 litros, bastante buena teniendo en cuenta la longitud del coche. Las formas son regulares. No cuenta con perchas para colgar las bolsas de la compra… aunque sí con unos ganchos en el suelo para fijar redes elásticas como las de la fotografía.
Hyundai Ioniq 1.6 GDI 141 CV Style
Debajo del suelo del maletero encontramos un kit antipinchazos, los triángulos y algo de espacio libre para guardar alguna que otra cosa. Las batería, de unos humildes 1,57 kWh de capacidad se encuentra debajo de los asientos traseros.
Hyundai Ioniq 1.6 GDI 141 CV Style
Por supuesto, el Ioniq Hybrid luce el distintivo ambiental ECO, Las versiones enchufable y eléctrica cuentan con el distintivo CERO.
Hyundai Ioniq 1.6 GDI 141 CV Style
Contamos con una modalidad deportiva, que se selecciona desplazando la palanca de cambios hacia la izquierda. Las prestaciones puras no mejoran, pero resulta más agradable a la hora de circular por carreteras de montaña. El indicador de carga de la batería no resulta muy útil ya que, como ocurre en todos los híbridos, el estado de carga de la batería siempre suele rondar el 50%… y la autonomía en modo eléctrico apenas alcanza unos metros.