Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
El Opel Grandland X Hybrid es el primer híbrido enchufable de la historia de Opel. Se ofrece en dos versiones: una de tracción delantera y con 225 CV de potencia total, disponible en los acabados Selective y Ultimate; y este Hybrid4, con tracción total, 300 CV y sólo disponible en el acabado superior Ultimate.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
Como cualquier otro Grandland X, los híbridos miden 4,47 metros de longitud, 1,86 m de ancho y 1,61 metros de altura. Eso sí, los Grandland X Hybrid ofrecen hasta 59 km de autonomía eléctrica para la versión 4×2 y 57 km en el caso del Hybrid4.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
El GrandlandX Hybrid4 se diferencia del Hybrid porque el primero lleva tres motores: uno térmico 1.6 turbo de 200 CV, uno eléctrico en el eje delantero de 110 CV y un segundo motor eléctrico de 113 CV en el tren trasero que proporciona la tracción total. En el Hybrid, que carece del motor trasero, el propulsor 1.6 T entrega además algo menos de potencia: 181 CV
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Los Grandland X Hybrid pueden adquirirse en hasta siete colores: en negro Krakatoa (sin coste añadido), en blanco Ártico (245 euros extra), en gris Himalaya y gris Moai (580 euros), o en azul Galápagos, blanco Antártico o Rojo Vesubio (750 euros). El capó en negro es una opción únicamente disponible para el Hybrid4 y que supone 600 euros más.
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Con 300 CV de potencia combinada, el Hybrid4 alcanza los 235 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,1 segundos. Todo ello, pese a declarar un peso de 1.875 kg.
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El conjunto mecánico de los tres motores se maneja gracias a una caja automática de convertidor de par de ocho relaciones. En ella se incluye un modo B, que incrementa la retención del freno motor y que ayuda a incrementar la regeneración de energía por parte del vehículo. Junto a la caja, se puede apreciar el mando Drive Mode
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Y es que el Grandland X Hybrid 4 ofrece cuatro modos de conducción. El primero es el Hybrid, en el que el vehículo combina los tres motores para resultar lo más eficiente posible; le sigue el Sport, que busca las máximas prestaciones; existe además un modo exclusivamente eléctrico, que proporciona hasta 57 km de autonomía sin recurrir al motor térmico. Un último modo (no disponible en el Hybrid) es el 4WD, en el que se mantiene siempre encendido el motor eléctrico trasero.
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Con una batería de 13,2 kW, el Hybrid4 ofrece hasta 57 km de autonomía eléctrica (según el protocolo WLTP) y permite circular hasta 135 km/h sin recurrir al motor térmico. El conjunto se completa con un cargador embarcado de serie de 3,7 kW que, por 385 euros, puede ser de 7,4 kW.
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Según la toma a la que lo conectemos y el cargador del vehículo, el Grandland X Hybrid4 puede recargar su batería en 7:10 horas (conectado a un enchufe doméstico) o en apenas 1:50 horas, si contamos con el cargador de 7,4 kW y lo conectamos a un wallbox. La marca ofrece este elemento a los clientes por 1.110 euros (instalación no incluida).
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La boca de carga de energía eléctrica se encuentra en el lado izquierdo de la carrocería; la correspondiente al llenado de gasolina, en el lado derecho.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
El interior del Grandland X Hybrid4 es similar al del resto de la gama Grandland. Los materiales son de calidad, con abundancia de plásticos blandos y de tacto agradable en la parte superior del salpicadero y de las puertas; además, cuentan buenos ajustes entre las distintas piezas. Ofrece una postura de conducción cómoda y con todos los mandos a mano; el manejo de los mismos es intuitivo.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
Las plazas delanteras son amplias, con las butacas situadas en posición algo elevada y con unos asientos de mullido firme pero cómodo. Además, el Grandland X cuenta con varios y útiles huecos portaobjetos.
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Las plazas traseras resultan amplias para dos adultos de hasta 1,85 m de altura y cuentan con un espacio para las piernas en la media del segmento (un adulto de 1,85 sentado detrás viajará cómodo detrás de un pasajero de altura semejante). Eso sí, los reposacabezas quedarán bajos para personas de a partir de 1,80 me estatura. La plaza central trasera resulta algo estrecha (mejor, para un niño) a la vez que ofrece un mullido más duro.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
El maletero de los Grandland Hybrid mantiene las formas regulares y prácticas del resto de la gama, así como el mismo espacio disponible por encima del doble fondo. Si abatimos los asientos traseros (en formato 60/40) logramos una superficie de carga prácticamente plana. De serie, incluye un kit de reparación; una rueda de repuesto de acero y con llanta de 18” cuesta 120 euros.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
La presencia del cargador embarcado y de otros componentes del sistema de carga hace que, en los Grandland X Hybrid 4, se pierda gran parte del doble fondo del maletero. Así, la capacidad total del maletero es de 390 L frente a los 514 L de los modelos térmicos. Con la segunda fila de asientos abatidos dispondremos de 1.528 L de capacidad; 1.652 en los Grandland X con motor gasolina o diésel.
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Como se trata de un híbrido enchufable con una autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros, el Grandland X Hybrid4 logra el distintivo medioambiental Cero de la DGT.
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El Grandland X Hybrid 4 declara un consumo combinado de 1,3 L/100 km y unas emisiones de 29 gr de CO2 por kilómetro. Hasta agotar la batería eléctrica y en un recorrido por vías rápidas y autovía, dejamos el gasto medio en 2,2 L/100 km.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
Con la batería eléctrica agotada, y circulando por vías rápidas a 100 km/h de media, con este Hybrid4 logramos un consumo cercano a 6,0 L/100 km. En autovía y autopista, circulando a 120 km/h y únicamente con el motor térmico, este vehículo ronda los 8,0 L de consumo medio.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
En los Grandland X Hybrid, el acabado Ultimate (el único disponible para el Hybrid 4) equipa de serie ruedas en medida 205/55/R19; el vehículo de pruebas montaba neumáticos Michelin Primacy 3, cuyo coste por unidad ronda los 155 euros. El de acceso Selective, equipa, en cambio, neumáticos en medida 225/55 R18.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
El equipamiento de serie del acabado Ultimate es muy elevado. Así, cuenta con seis airbags, alerta involuntaria de cambio de carril, control de crucero, sensor de párking delantero y trasero, cámara trasera y 360º, sensor de lluvia y luces, faros adaptativos Led, apertura y arranque sin llave, climatizador bizona cuatro elevalunas, sistema multimedia Mp3 con navegador, USB, Bluetooth y conectividad Android Auto y Carplay… Incluso es de serie la apertura y cierre del portón trasero manos libres.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
Asimismo, el Hybrid4 Ultimate incluye de serie los asientos delanteros deportivos y calefactables con banqueta extensible, así como con regulación eléctrica de la altura de la banqueta.
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Sin embargo, el cargador inalámbrico para smartphone es opcional. Se comercializa, junto al sistema de alarma y a las tomas de corriente en las plazas traseras y en el maletero, por 450 euros.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
Como curiosidad, los Opel Grandland X Hybrid incluyen una luz en la parte delantera del retrovisor central que se ilumina en azul cuando circulan en modo eléctrico. Opel la ha incluido para que las autoridades puedan comprobar en todo momento si el coche circula en modo cero emisiones.
Opel GrandlandX Hybrid4 300 CV Ultimate
Pese a que los precios de tarifa son de 43.525 euros para el Hybrid Selective y de 53.425 euros para el Hybrid4 Ultimate, con los descuentos oficiales de la marca y las ayudas del Gobierno y de Opel para el Plan MOVES II; el Hybrid Selective se puede adquirir (a julio de 2020) a partir de 33.800 euros, y el Hybrid4 Ultimate, desde 42.500 euros.