Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
El nuevo Opel Zafira Life cambia totalmente respecto a lo que conocíamos en la marca como Zafira. Pasa de ser un monovolumen compacto a un monovolumen derivado de un comercial, que puede llegar a medir hasta 5,30 metros y disponer de hasta nueve plazas. Su antecesor era el Opel Vivaro. La versión que hemos probado lleva el motor 2.0 Diésel de 150 CV, carrocería M y acabado Innovation. Su precio con extras es de 40.852 euros.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
El hueco que queda para ‘meter mano’ al motor es justo. Para cualquier operación de mantenimiento resulta sencillo -mirar aceite, rellenar niveles, etc.-, pero en el caso de tener una avería más importante, la mano de obra puede aumentar debido al poco acceso que se tiene motor si no desmontamos el frontal -paragolpes, traviesa, faros…-. Se puede elegir sólo con motores diésel de 120, 150 y 180 CV. El más equilibrado por precio, prestaciones y consumo es el 150 CV con cambio manual -el 180 CV sólo se vende con caja de cambios automática-. Además se puede elegir con tracción 4×4 gracias a la preparación del especialista francés Dangel.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
La versión que hemos probado tenía la configuración de cinco pasajeros con asientos individuales. La tercera fila de asientos es opcional y cuesta 605 euros. Con esta configuración con dos filas de asientos, el Zafira Life tiene una capacidad de maletero de 1.556 litros.
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Curiosamente a pesar de no llevar la tercera fila de asientos, los cinturones sí que están. En el maletero encontramos ganchos para sujetar la carga y toma de mechero. Eso sí, la luz disponible es un poco escasa y de noche cuesta ver lo que hay en su interior.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Este acabado Innovation, incluye un techo panorámico con cortinilla manual. En otros acabados inferiores esta opción cuesta 907 euros.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Los asientos de las plazas traseras resultan cómodos. Cada uno dispone de cinturón con tres puntos, anclajes ISOFIX y se pueden regular tanto en inclinación como el longitud. Además, se pueden plegar y sacar al exterior. La tapicería de cuero es de serie en el acabado Innovation.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Detrás de los asientos delanteros encontramos estás prácticas mesilla plegables de tipo avión. Disponen de posavasos y una cinta elástica para llevar cosas sin que se caiga. Las dos cuestan 353 euros.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
En el techo encontramos, un plafón de led, los mandos que regulan el sistema de climatización trasero y sus correspondientes salidas de aire.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Una vista general de la foto anterior. Sin duda las salidas de aire ubicadas en esa posición resultan ideales para que los pasajeros de las plazas traseras viajen de manera cómoda. Eso sí, restan visibilidad al techo panorámico.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Pese a tratarse de un vehículo derivado de un comercial, el acceso al interior se realiza de manera cómoda. Por ejemplo, para subirse a una Ford Tourneo Custon o una Renault Trafic resulta más complicado ya que se tratan de vehículos más altos.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
El salpicadero fabricado en plástico duro ofrece buena calidad de ajustes. Resulta atractivo, con un diseño muy cuidado. Todos los botones y mandos tienen buen tacto y son intuitivos. Los portalatas quedan un poco a desmano (en la zona alta del salpicadero) y es necesario incorporarse para alcanzarlos.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Por delante tiene un diseño con un aire similar al de los últimos modelos de Opel, como el Astra. Pero en realidad tanto la plataforma como los motores y partes del diseño son compartidos con sus primas hermanas Citroën Spacetourer, Peugeot Traveller y Toyota Proace.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Con este acabado, el asiento del conductor tiene reglaje eléctrico, dispone de masaje y va calefactado. Como pega, los mandos quedan un poco escondidos -a la izquierda del asiento- cuando tenemos la puerta cerrada y el sistema de masaje es muy básico.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
La instrumentación mediante agujas es clara. Dispone de indicador de temperatura del refrigerante. En el ordenador de a bordo encontramos mucha información y es a color. Se maneja desde el volante y desde un botón situado en la palanca del limpiaparabrisas.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
La pantalla multimedia de 7” es táctil. Es compatible con CarPlay y Android Auto. Ofrece buen funcionamiento, tiene buena resolución pero le falta un poco de fluidez. Para ciertas funciones dispone de atajos mediante botones físicos ubicados a ambos lados de la pantalla.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Estos botones colocados debajo del climatizador sirven para: el redondo poner en marcha o apagar el motor, activar o desactivar el cierre centralizado, abrir o cerrar la puerta trasera izquierda de manera eléctrica (de serie con este acabado), activar el cierre de seguridad para niños, abrir o cerrar la puerta trasera derecha de forma eléctrica y los warning.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
La palanca de cambios ofrece un buen tacto y queda muy a mano. En el caso de elegir el cambio automático, este se sustituye por un mando circular.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Muy práctico el espejo para ‘controlar’ a los pasajeros de los asientos traseros. En las plazas delanteras también encontramos un plafón con luces de led.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Con este botón circular, activamos o desactivamos el Head Up Display, podemos variar su posición o regular su intensidad.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Y aquí la vista que tenemos del Head Up Display. Cuando está activo, se muestra mediante una pantalla de policarbonato que emerge del interior del salpicadero. Es de serie con el acabado Innovation.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
El Zafira Life se puede elegir con tres tamaños de carrocería -S con 4,60 m, M con 4,95 m y L con 5,30 m- y puede tener hasta nueve plazas.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
La parte trasera es lo que menos cambia entres las versiones de Peugeot, Toyota y Citroën. Tiene un gran portón con formas cuadradas lo que facilita la carga al disponer de una boca con muy buenas dimensiones. Los pilotos traseros llevan bombillas.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
Una cosa muy práctica es la apertura de la luneta trasera de forma independiente. Esto facilita la carga del maletero en zonas donde no tengamos espacio para abrirlo -por ejemplo si aparca un coche muy pegado-.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
En la parte baja del paragolpes nos encontramos las tomas de aire para refrigerar los radiadores, los antiniebla y las luces diurnas de led.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
El acabado Innovation incluye estas llantas de 17” bicolor con forma de diamante. Los neumáticos son un Michelin Primacy 3 en medida 225/55 R17. El agarre en cualquier circunstancia es muy bueno -menos en mojado- y producen poco ruido de rodadura.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
El Zafira Life equipa una suspensión de tipo McPherson en el tren delantero y de ruedas tiradas con brazos independientes en el trasero. Este esquema de suspensión trasero repercute es un buen comportamiento sobre asfalto en mal estado ofreciendo buena comodidad a sus ocupantes. Eso sí, cuando circulamos vacíos, el tarado de la suspensión trasera es un poco duro.
Fotos: Opel Zafira Life M 2.0 D 150 CV Innovation
¡Excelente noticia! Un pinchazo jamás no arruinará las vacaciones en familia ya que dispone de rueda de repuesto alojada en los bajos.