Porsche 718 Boxster T 2019
Se trata del tercer modelo de Porsche que la sigla T, tras el 911 T de 1967 y el 911 Carrera T de la generación 991. La T es la inicial de Touring y representa a los Porsche que emplean mecánicas básicas acompañadas de un equipamiento y puesta a punto específicas. Por tanto, tras los asientos del 718 T se encuentra el motor básico de la gama: un 2.0 bóxer turbo de 300 CV y 380 Nm asociado a un cambio manual de seis marchas, si bien, en opción puedes recurrir a la más políticamente correcta transmisión PDK de siete velocidades.
Porsche 718 Boxster T 2019
El resto del ‘tratamiento T’ consiste en incluir de serie elementos que en el 718 estándar son opcionales, o incluso que no están disponibles, y que mejoran notablemente la dinámica de la conducción. Entre ellos, destaca el sistema PTV de vectorización de par con diferencial autoblocante, el escape deportivo, la suspensión activa PASM con muelles 20 mm más cortos –estos últimos inviables en el 718 básico–, las llantas de 20”, o el paquete Sport Chrono con modo de conducción Sport+ y soportes dinámicos en el motor, los cuales logran evitar que las inercias producidas por la masa de este perturben el comportamiento del vehículo.
Porsche 718 Boxster T 2019
Todo esto, además, se complementa con una palanca de cambio más cortita y ciertos detalles en el interior, como el denominado volante GT de 360 mm de diámetro, o tiradores de tela para abrir las puertas en lugar de las clásicas manetas
Porsche 718 Boxster T 2019
Motor: 4 cilindros bóxer, 1.988 cc, turbo. Potencia: 300 CV a 6.500 rpm. Par: 380 Nm de 1.950 a 4.500 rpm. Peso: 1.350 kg. Relación peso-potencia: 4,5 kg/CV. 0-100 km/h 5,1 segundos. Velocidad máxima: 275 km/h. Precio: 73.086 euros.
Porsche 911 (930) Carrera Clubsport 1987
Comercializado entre 1987 y 1989, el 911 Carrera Clubsport es una versión espartana y aligerada del 911 de la generación 930. Para reducir 50 kg de masa y dejar su peso final en 1.160 kg, Porsche suprimió los asientos traseros, los elevalunas eléctricos, la calefacción, los faros antiniebla, la iluminación del vano motor y maletero, la mayoría del material de aislamiento acústico, las tapas de los compartimentos de los paneles de las puertas, y hasta el parasol del acompañante.
Porsche 911 Carrera Clubsport 1987
La denominación Clubsport guarda muchas semejanzas con la familia T. En realidad, no se trata de la misma filosofía, pues la meta primordial de la gama Clubsport es reducir el peso más que bajar el precio.Sin embargo, en los Clubsport lo segundo es consecuencia de lo primero debido a la eliminación de cierto equipamiento de confort, por lo que al final el concepto es poco dispar.
Porsche 911 Carrera Clubsport 1987
A cambio, recibió un spoiler frontal, el inconfundible alerón trasero, una suspensión más firme, una palanca de cambio más corta, y la inscripción CS Clubsport en la aleta delantera izquierda. Su mecánica ofrecía prestaciones de primer nivel para la época. Bajo su capó trasero se hallaba un motor 3.2 bóxer de seis cilindros capaz de producir 231 CV de potencia y 284 Nm de par. Asociado a un cambio manual de cinco velocidades, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h.
Porsche 911 Carrera Clubsport 1987
Motor: 6 cilindros bóxer, 3.164 cc. Potencia: 231 CV a 5.900 rpm. Par: 284 Nm a 4.800 rpm. Peso: 1.160 kg. Relación peso-potencia: 5,02 kg/CV. 0-100 km/h 6,1 segundos. Velocidad máxima: 245 km/h. Valor actual: 95.000-120.000 euros.
Porsche 911 Carrera T 2018
En este caso, fueron los asientos traseros y el sistema multimedia PCM los que se suprimieron, pero la marca ofrecía la posibilidad de instalarlos de forma gratuita a petición del cliente. Para reducir el peso, además de la eliminación del PCM y las plazas posteriores, los cristales eran un poco más finos que los del 911 Carrera y se prescindió de parte del material aislante. Sin embargo, la reducción de peso respecto a este no llegaba a 20 kg. Se distinguía por el faldón delantero, la parrilla posterior y el color titanio de las llantas y los retrovisores.
Porsche 911 Carrera T 2018
La parte dinámica fue la más beneficiada. Manteniendo el motor 3.0 sobrealimentado de 370 CV, el 911 Carrera T incluía de serie parte del equipamiento opcional más interesante en el 911 Carrera, razón por la que su precio era 15.168 euros superior. Entre ese listado destaca la suspensión PASM con muelles 20 mm más cortos, el paquete Sport Chrono, el diferencial autoblocante, o desarrollos más cortos en la caja de cambio, gracias a los cuales la aceleración de 0 a 100 km/h bajaba de 4,6 a 4,5 segundos.
Porsche 911 Carrera T 2018
Motor: 6 cilindros bóxer, 2.981 cc, turbo. Potencia: 370 CV a 6.500 rpm. Par: 450 Nm a 1.700-5.000 rpm. Peso: 1.425 kg. Relación peso-potencia: 3,85 kg/CV. 0-100 km/h: 4,5 segundos. Velocidad máxima: 293 km/h. Valor actual 115.000-140.000 euros.
Porsche 911 Carrera T 2018
La gama T renació con este modelo, presentado a finales de 2017, para ser comercializado en 2018, justo al final de la vida comercial de la generación 991. Su concepto es idéntico al del 718 T. Esto es, la combinación del motor básico de la gama con cambio manual –PDK en opción– y el equipamiento adecuado para entusiastas de la conducción, prescindiendo además de ciertos elementos que no interfieren en la experiencia al volante.
Porsche 911 T 1967
El 911 de acceso a la gama era casi como un 912, pero con motor de seis cilindros. La primera vez que Porsche utilizó la denominación T para poner a la venta un 911 entry level, es decir, una versión básica accesible a bolsillos menos pudientes. Su equipamiento se correspondía con el del más modesto Porsche 912 de cuatro cilindros, pero bajo su capó trasero daba cabida a una mecánica de seis cilindros. Como resultado, su precio de venta era un 10% inferior al del 911 S de 160 CV.
Porsche 911 T 1967
El 911 T presentado en otoño de 1967 utilizaba un bloque 2.0 de 110 CV que, favorecido por el bajo peso total de 1.080 kg, le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar 200 km/h. La transimisión era manual de cuatro velocidades, si bien en opción había otras dos alternativas: manual de cinco marchas o semiautomática de cuatro, esta última conocida como Sportomatic, y que básicamente era una caja manual pero sin pedal de embrague.
Porsche 911 T 1967
Hasta el fin de su comercialización en 1973, Porsche introdujo dos importantes mejoras: en 1969, recibió un motor 2.2 de 125 CV. Y, a finales de 1971, este último fue reemplazado por un bloque 2.4 –en realidad, era de 2.341 cc– que desarrollaba 132 CV, si bien en su versión con inyección K-Jetronic, reservada inicialmente para EE.UU., alcanzaba 140 CV.
Porsche 911 T 1967
Motor: 6 cilindros bóxer, 1.991 cc. Potencia: 110 CV a 5.800 rpm. Par: 157 Nm a 4.200 rpm. Peso: 1.080 kg. Relación peso-potencia: 9,81 kg/CV. 0-100 km/h: 9,2 segundos. Velocidad máxima: 200 km/h. Valor actual: 60.000-100.000 euros.
Porsche 968 CS 1993
Motor: 4 cilindros en línea, 2.990 cc. Potencia 240 CV a 6.200 rpm. Par: 305 Nm a 4.100 rpm. Peso 1.320 kg. Relación peso-potencia: 5,50 kg/CV. 0-100 km/h: 6,5 segundos. Velocidad máxima: 252 km/h. Valor actual: 42.000-55.000 euros.
Porsche 968 CS 1993
El motor empleado por el 968 era un 3.0 de cuatro cilindros en línea que por aquel entonces fue el propulsor tetracilíndrico de mayor cilindrada y par, con 305 Nm. Además, se trata del motor en el que Porsche estrenó su tecnología de distribución variable Variocam. Su potencia era de 240 CV y, asociado a una transmisión manual de seis velocidades, aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Dicha caja de cambio se ubicaba en el eje trasero, favoreciendo el perfecto reparto de pesos de su masa total, que era de 1.320 kg, es decir, 50 kg inferior a la del 968.
Porsche 968 CS 1993
El Porsche 968 CS es un vehículo concebido para acudir a track days de forma asidua. La versión Clubsport del Porsche 968 conservó intacta la idea del 911 Carrera Clubsport, poniendo el foco en reducir el peso y mejorar las capacidades dinámicas sin entrar en incrementar la potencia. Además, la merma de equipamiento permitió a Porsche comercializar el 968 CS, entre 1993 y 1995, por unos 6.000 euros menos que el 968, por lo que tuvo una gran aceptación.
Porsche 968 CS 1993
Para obtener esta rebaja, se eliminaron las plazas traseras, los asientos delanteros en favor de livianos baquets, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado, el cubre-equipajes del maletero, el limpiaparabrisas posterior, el ajuste eléctrico de los retrovisores, los airbags y parte de los guarnecidos y material de aislamiento. Todo ello permitió, además, instalar una batería más pequeña y ligera. En cuanto a su estética, se distinguía principalmente por las llantas de 17”, que podían ir pintadas en el color de la carrocería, y tras las cuales Porsche instaló una suspensión más dura que la del 968 normal.