Seat, 70 años
La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (de sus siglas surge el nombre SEAT) fue fundada por el extinto Instituto Nacional de Industria el 9 de mayo de 1950. Ahí comienza la historia de la marca española más importante de la historia, que desde 1986 forma parte del Grupo Volkswagen y que celebra su 70 aniversario en uno de sus mejores momentos.
Mercedes-Benz Vito, 25 años
La famosa furgoneta alemana celebra este mes sus bodas de plata. La llegada al mercado de la Mercedes-Benz Vito, en 1995, supuso el inicio de una nueva era para los comerciales ligeros de la firma de la estrella. En total, se han fabricado más 150.000 unidades anuales de este vehículo y del Clase V desde su aparición.
Range Rover, 50 años
El Range Rover se acaba de convertir en un automóvil cincuentón. Antes de que los Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg, BMW X5 o Mercedes GLE aparecieran en escena, este 4×4 inglés se presentaba como la única opción para los que buscaban el lujo y las máximas capacidades off-road. En este sentido, incluso hoy día, sigue siendo un coche con unas capacidades excepcionales cuando se abandona el asfalto.
TodoTerreno, 20 años
Hace 20 años también nacía Fórmula TodoTerreno. Por aquel entonces el mundo del todoterreno y de la aventura eran bien diferentes al actual. El Mitsubishi Montero revolucionaba el mercado con su estructura monocasco y sus suspensiones independientes, arquitectura que más adelante sería un estándar en toda la oleada de todoterrenos de gama alta que estaban por llegar. A lo largo de estos años hemos hablado de la proliferación de los SUVs, de la evolución de los todoterrenos puros, de la moda de los 4×4 gigantes como los modelos de Hummer o de la española Uro, de los TT más asequibles, los modelos profesionales, los pick ups, los más ecológicos, las preparaciones radicales y un sinfín de otros temas.
Audi 100 C4, 30 años
El Audi 100 C4 fue el rival de los años 90 para los Mercedes Clase E y BMW Serie 5. En plano mecánico apostaba por la tracción delantera (o total quattro) y motores de cinco o seis cilindros. En este sentido, la variante 2.8 de 174 CV, el 2.5 TDI de 115 CV y la versión S4 de 280 CV fueron las estrellas de la gama. En 1994 este modelo cambio de nombre y se convirtió en la primera generación del Audi A6.n
Audi quattro, 40 años
El Audi quattro se presentó hace 40 años en el Salón del Automóvil de Ginebra. Un modelo cuyo sistema de tracción total cambiaría la historia del automóvil para siempre.
Autofácil, 20 años
Nuestra publicación cumple 20 años, en los que se ha erigido líder indiscutible dentro del mundo del motor. ¿Nuestro secreto? Un lenguaje sencillo, al alcance de cualquiera, y dar el máximo para tratar de ayudar siempre a nuestros lectores.
BMW Serie 3 E36, 30 años
No es tan célebre como el Serie 3 E30 al que sustituyó, pero en defensa de este Serie 3 hay que decir que contaba con un dinamismo brillante, que fue el modelo que introdujo las mecánicas de seis cilindros para las variantes deportivas M3 y que, durante años, su versión 325 TDS fue el coche diésel más rápido del mundo… con diferencia.
BMW Z3, 25 años
Se cumplen 25 años desde que BMW inició la producción del Z3 en la planta de Spartanburg, Estados Unidos. Entre 1995 y 2002, se fabricaron un total de 297.087 unidades, lo que le convierte en el roadster más exitoso de la marca bávara. Un modelo que contó con versiones roadster y coupé y del que se dice que es un BMW como los de antes: no muy cómodo y no muy práctico; pero sí veloz, ágil, exigente con su conductor y tremendamente divertido de conducir. También protagonizo, junto a James Bond, la película de la saga del agente 007 «Golden Eye».
BMW Z8, 20 años
Apareció en el año 2000 como una reinterpretación del icónico 507, para convertirse en el automóvil más exclusivo de BMW… y en toda una joya de la técnica. Dotado de un motor V8 de 400 CV, un chasis de aluminio o pilotos de neón, fue el coche Bond en «El Mundo Nunca es Sufiente»… y su tenía un precio de 140.000 euros.
Bugatti Veyron, 15 años
En 2005 aparecía el Bugatti Veyron, un superdeportivo cuyos 1.001 CV supondrían un hito en la historia de la automoción. De hecho, su potencia duplicaba la de los mejores deportivos del mundo y sus prestaciones, simplemente, estaban en otra galaxia comparadas con las de cualquier otro coche. Además, en palabras de los propios responsables de Bugatti, fue el primer vehículo de calle en el que se generalizó el uso de técnicas procedentes de la aviación.
Citroën ZX Rally Raid, 30 años
A principios de los años 90 Citroën presentaba el ZX, un modelo que resultaría todo un éxito. Y su versión de competición Rally-Raid, con un espectacular palmarés a sus espaldas, celebra su 30º aniversario en 2020. Con el ZX Rallye-Raid, el equipo Citroën impuso su ritmo a lo largo de cada prueba durante varias temporadas, logrando un palmarés impresionante, con 36 victorias en 42 participaciones, entre las que destacan: 4 victorias en el Dakar y en la única edición del París-Pekín de 1992. Cinco títulos mundiales consecutivos, entre 1992 y 1997 son el mejor exponente para poner de manifiesto el absoluto dominio de este automóvil de leyenda en las pruebas de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Todo Terreno.
Fiat Panda, 40 años
En sus 40 años de vida, se han fabricado más de 7,8 millones de unidades del Fiat Panda. Un coche para ciudad que siempre ha sido apreciado por sus dimensiones compactas, su sencillez y sus posibilidades de personalización. Además, tradicionalmente ha contado con variantes 4×4 tremendamente eficaces sobre firmes poco adherentes.
Honda NSX, 30 años
Los años 90 fueron la época dorada para los deportivos japoneses. Y el Honda NSX fue el más destacado de todos. Puesto a punto por el mítico piloto de F1 Ayrton Senna, contaba con innovaciones como un chasis de aluminio y un motor atmosférico 3.0 V6 de 274 CV. Tras su desaparición en 2005, volvió al mercado en 2016.
Lexus RX, 15 años
En 2005, el RX 400h no solo se convirtió en el primer SUV híbrido del planeta, sino también en el primer automóvil premium del mundo con tecnología híbrida.
Peugeot, 210 años
En 2020 Peugeot cumple 210 años y su logo, ni más ni menos que 170. La marca francesa nació como un grupo de empresas llamado Peugeot, que trabajaba en el desarrollo de productos relacionados con la industria metalúrgica ampliando, cada año, la producción de cada uno de los diferentes sectores de la marca. Finalmente en 1889 el célebre logotipo del León llegaba por primera vez a un automóvil. En la actualidad está integrada dentro del Grupo PSA.
Mazda, 100 años
Nacida el 30 de enero de 1920 en Hiroshima, la marca japonesa se reconvirtió hacia el sector del automóvil en 1930. Desde entonces ha sido célebre por crear el motor rotativo, roadsters como el MX-5 o por la fiabilidad de sus vehículos. En la actualidad, su gran apuesta es la electrificación y la tecnología Skyactiv, presente en todos los modelos de su gama. ¿Un par de curiosidades? El MX-30 que ves en la imagen es su primer coche eléctrico y el Mazda 787B que venció en las 24 Horas de Le Mans en 1991, está considerado como el coche con mejor sonido de la historia.
Mercedes-Benz Sprinter, 25 años
El Mercedes-Benz Sprinter, uno de los pocos furgones que pueden disponer de tracción total y reductora, acaba de cumplir 25 años. Además de un excelente vehículo industrial, con un equipamiento tecnológico y una fiabilidad superior a la media, a lo largo de sus tres generaciones ha sido una de las mejores bases para desarrollar una autocaravana.
Mercedes-Benz 190 E 2.5-16 Evo II, 30 años
Junto con el BMW M3 E30 es una de las mejores berlinas de todos los tiempos. Tan solo se construyeron 502 unidades de este Mercedes-Benz, impulsado por una mecánica 2.5 de 235 CV y dotado de un alerón gigante… que era requisito imprescindible para conseguir la homologación que le permitiera competir en el DTM.
Renault RS10, 40 años
Te preguntarás que hace en esta lista un monoplaza de F1. Muy sencillo. Hace ahora 40 años que este Renault se convertía, en el circuito francés de Dijon-Prenois, en el primer F1 con motor turboalimentado de la historia en ganar un Gran Premio.
Nissan Juke, 10 años
En 2010, Nissan rompió el molde del mercado automovilístico europeo, al inventar la categoría de los SUV urbanos con el Juke. Un modelo que se situó por debajo del Qashqai y del que, en la actualidad, se han vendido más de 1,5 millones de unidades.
Opel Manta y Ascona, 50 años
Dos leyendas de Opel alcanzan el medio siglo de vida en 2020: el Ascona y el Manta. Dos vehículos pensados para públicos diferentes que resultaron un gran éxito a nivel comercial y deportivo. Walter Röhrl y el Ascona se impusieron tanto en el Campeonato Europeo de Rallyes como en el Mundial de la especialidad. Por desgracia, no han llegado hasta nuestros días.
Peugeot 304 Cabriolet y Coupé, 50 años
En 1970 se presentaron ambas versiones del Peugeot 304, un vehículo que estaba pensado para cubrir el espacio que había entre el pequeño Peugeot 204 y el 504. Y eso significa que estos modelos cumplen 50 años en 2020.
Porsche Panamera, 10 años
En 2010 Porsche también rompió esquemas, lanzando su primer Gran Turismo para toda la familia, el Panamera. Diez años después, la segunda generación de este modelo cuenta con más versiones que nunca, incluidos modelos híbridos y el Panamera Sport Turismo. En total, ya se han entregado más de 235.000 unidades.
Porsche 911 Turbo, 45 años
Si hay una versión del Porsche 911 que no necesita carta de presentación es la que luce el apellido Turbo. En 2020 este deportivo, tan capaz de rodar a ritmo de carrera en el circuito Nürburging como de transportar a su conductor cómodamente, cumple 45 años.
Renault Mégane, 25 años
El Mégane apareció en 1995 para relevar al Renault 19 y, en el último cuarto de siglo, se ha convertido en uno de los pilares más importantes para la marca francesa. A lo largo de sus cuatro generaciones, se han producido más de 5 millones de unidades en nuestro país. Su año más exitoso fue 2004, con 117.000 matriculaciones.
Renault Clio, 30 años
El utilitario francés aparecido en 1990, ha ido evolucionando en términos de diseño, prestaciones y tecnología a lo largo de sus cinco generaciones para convertirse en un referente entre los urbanos. Su última entrega, el Clio V, ha sido la primera en contar con una versión híbrida con tecnología E-Tech.
ESP, 25 años
Es el invento que más vidas ha salvado en la historia del automóvil, tras el cinturón de seguridad. ¿Su misión? Estabilizar el coche en caso de maniobra brusca o derrapaje, actuando sobre los frenos y la electrónica del motor. No obstante, en los últimos años se ha incrementado notablemente su número de funciones.
Skoda 110 R, 50 años
Este coupé deportivo, con motor trasero, cumple 50 primaveras. Aunque no sea el Skoda más icónico sí que es un modelo clave en la historia de la marca, ya que de él derivaron los 180 RS, 200 RS y el 130 RS, conocido por los aficionados al mundo del motor con el sobrenombre de «el Porsche del Este».
Skoda Fabia Combi, 20 años
Puede que no sea uno de los automóviles más recordados del mundo. Pero es un auténtico héroe que, por un precio razonable, ofrecía un maletero más amplio que cualquier coche de su tamaño, un completo equipamiento y, además, una fiabilidad digna de elogio.
Suzuki, 100 años
La historia de Suzuki se remonta a 1909, cuando Michio Suzuki fundó Suzuki Loom Works, precursor de Suzuki Loom Manufacturing Company, fundada 11 años después, en 1920, en el actual Hamamatsu. Ya bajo la nomenclatura Suzuki Motor Co., Ltd., en 1954 lanzó el Suzulight, el primer minivehículo producido en masa en Japón, junto a otros productos desarrollados especialmente para los clientes. El nombre de la compañía se cambió a Suzuki Motor Corporation en 1990 con el objetivo de su expansión comercial y globalización.
Citroën DS 23 ‘Tiburón’, 65 años
La mayoría de los expertos del mundo del motor señalan al Citroën DS como el automóvil más innovador de la historia. Y no sólo por su espectacular diseño de su carrocería, obra del escultor italiano Flaminio Bertoni, sino porque incorporaba innovaciones técnicas que tardarían décadas en llegar a otros automóviles. Como, por ejemplo, un techo de fibra de vidrio para rebajar el centro de gravedad, la dirección asistida, los faros direccionales, la suspensión hidroneumática de altura variable -era capaz de mantener la altura de la carrocería respecto al suelo-, un equipo de frenos con discos delanteros de 300 mm, la posibilidad de incorporar cinturones en todas las plazas… En definitiva es uno de los coches más prodigiosos de la historia del automovilismo desde el punto de vista técnico. ¿O acaso conoces otro coche fabricado 1955 y 1975 con tanta tecnología?
Alfa Romeo, 110 años
Celebrar los 110 años de Alfa Romeo significa repasar algunas de las páginas más importantes de la historia del automóvil. Significa recordar automóviles y diseñadores, carreras y motores que han marcado el progreso tecnológico y los acontecimientos deportivos del siglo XXI. El pasado 24 de junio de 2020, Alfa Romeo alcanzaba los 110 años de edad estrenando un nuevo logo que simbolizaba la transición entre el presente y el pasado.