10. Renault Clio, 1.787 unidades
La nueva entrega de este urbano únicamente está disponible con una carrocería de cinco puertas y 4,05 metros de longitud, algo que lo convierte en uno de los automóviles con más empaque entre los urbanos. Desarrollado a partir de la plataforma CMF-B, cuenta con motores de entre 85 y 140 CV y es la primera generación del Clio en contar con una versión híbrida, denominada E-TECH.nn
10. Renault Clio, 1.787 unidades
El Renault Clio es uno de los automóviles urbanos más completos del momento algo que, mes a mes, lo ha consolidado como uno de los coches más vendidos de España en 2020.nn
10. Renault Clio, 1.787 unidades
1. Dacia Sandero, 3.469 unidades
Todo eso combinado con un precio de derribo lo han convertido, un mes más, en uno de los automóviles favoritos de los españoles.nn
1. Dacia Sandero, 3.469 unidades
Pese a que sus mecánicas cuentan con potencias modestas, que oscilan entre los 75 y los 100 CV, ofrece mecánicas gasolina, diésel y de GLP; así como una exitosa carrocería con aspecto de todocamino denominada Stepway (en las imágenes).nn
1. Dacia Sandero, 3.469 unidades
La firma rumana acaba de poner a la venta la nueva generación del Sandero, sin embargo, el modelo antiguo ha triunfado en el pasado mes de diciembre. Y es que este urbano low cost todavía cuenta con puntos fuertes como una imagen moderna, un amplio espacio interior y una gama de motores de origen Renault.n
2. Nissan Qashqai, 2.789 unidades
Recientemente ha renovado su gama de motores gasolina y diésel, adaptando nuevas mecánicas de entre 115 y 160 CV. Aunque se trata de mecánicas interesantes, a diferencia de otros rivales carece de variantes con etiqueta ECO y CERO de la DGT.nn
2. Nissan Qashqai, 2.789 unidades
Gran parte de sus ventas se deben a que es un modelo completo, con una buena relación entre precio y equipamiento y una estética que, pese al paso de los años, sigue gustando.nn
2. Nissan Qashqai, 2.789 unidades
Pese a ser un veterano, sigue siendo el todocamino compacto más vendido de nuestro país, por delante de modelos de éxito como el Peugeot 3008, el Hyundai Tucson o el Volkswagen Tiguan.nn
8. Peugeot 3008, 1.858 unidades
El restyling del Peugeot 3008 pone al día al todocamino francés con un nuevo frontal, en el que destaca la calandra sin marco que se extiende bajo los faros, el logo sobre el capó o el paragolpes delantero con entradas de aire. También estrena grupos ópticos delanteros que, en los acabados superiores GT y GT Pack, integran los faros antiniebla con los Full LED. Detrás, las ópticas 3D reciben nuevo diseño de la garra de Peugeot e intermitentes secuenciales. En el interior mejora el i-Cockpit con un cuadro de instrumentos digital de 12,3” de mayor contraste y legibilidad, gracias a la tecnología Normally Black, al tiempo que la pantalla central crece hasta las 10”.nn
8. Peugeot 3008, 1.858 unidades
Asimismo, añade nuevas funciones de ayuda a la conducción, como Night Vision, capaz de detectar peatones o animales en la calzada, de noche o en malas condiciones de visibilidad, a más de 200 metros, lo cual se completa con la frenada automática de emergencia nocturna de última generación. No falta en su completo equipamiento el asistente de posición en el carril, el reconocimiento ampliado de señales de tráfico y, en las versiones con cambio automático EAT8, el regulador de velocidad adaptativo con función Stop&Go. El 3008 está disponible con tres niveles de acabado: Active, Allure y GT, que pueden ampliarse con packs de igual nombre.nn
9. Renault Captur, 1.846 unidades
Tras el restyling que tuvo el año pasado, en 2020 el Renault Captur la ha ido completando la gama progresivamente. Y a mediados de año lo hizo con la comercialización de la variante más ecológica, la híbrida enchufable, que además se sitúa en la cima también por potencia. Se trata del Captur E-TECH Plug-In, que combina motor gasolina atmosférico -1,6 litros- con dos eléctricos .Además, como en los Renault Mégane E-TECH Plug-In y Clio E-TECH equipa una sofisticada caja de cambios sin embrague. Desarrolla 160 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y alcanza 173 km/h. Pero lo más sorprendente es su consumo: apenas 1,5 l/100 km, gracias a una autonomía de 50 km en modo 100% eléctrico -hasta 65 km en circulación urbana-.nn
9. Renault Captur, 1.846 unidades
En su dotación encontramos elementos como seis airbags, ESP con Hill Holder, climatizador automático, control de aparcamiento con cámara de visión posterior, cuadro de instrumentos digital, etc. a lo que en materia de seguridad añade alerta de distancia de seguridad, asistente de mantenimiento de carril, frenada de emergencia asistida, lector de señales de tráfico… El resto de versiones permanece inalterada, abriendo la gama diésel el Blue dCi de 95 CV, al que acompaña el 115 CV.nn
9. Renault Captur, 1.846 unidades
En gasolina, arranca con el TCE de 100 CV, que también puede adquirirse con alimentación bifuel (gasolina y GLP), al que siguen los TCe de 130 y 155 CV. A excepción del gasolina de menor potencia, que monta caja manual de 5 velocidades, y el dCi de 95 CV, con cambio manual de 6 relaciones, el resto se oferta con cambio manual o automático de 6 marchas.nn
3. Seat León, 2.483 unidades
En cualquier caso, cabe señalar que la nueva entrega del León destaca por ofrecer una mayor calidad de acabados, novedades importantes a nivel de equipamiento y una interesante gama de motores que incluyen versiones híbridas enchufables.nn
3. Seat León, 2.483 unidades
Por supuesto, es la generación del León más conectada de todas: puede montar un sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple Car Play, conectar con la APP Seat Connect…nn
3. Seat León, 2.483 unidades
El cambio de generación no ha supuesto problema alguno para el Seat León: ha sido el segundo automóvil más vendido en España en 2020 y, además, ha terminado diciembre en el top 3 de ventas. Además, su gama es cada vez completa y, esta misma semana, hemos podido informarte de los secretos de su nueva variante 2.0 TSI de 190 CV.nn
4. Peugeot 2008, 2.390 unidades
Es uno de los SUV más novedosos, pero eso no ha impedido a la segunda generación del Peugeot 2008 posicionarse como uno de los todocaminos más vendidos en el último mes de 2020. Desarrollado a partir de la plataforma modular CMP, adapta una estética inspirada en la de su hermano mayor, el 3008, y está disponible con motores turboalimentados, gasolina y diésel de entre 100 y 155 CV. También hay una variante eléctrica de 136 CV, denominada e-2008, con 310 kilómetros de autonomía.nn
4. Peugeot 2008, 2.390 unidades
A diferencia de su predecesor, este nuevo modelo se fabrica en España. La gama mecánica ofrece seis posibilidades, siempre con tracción a las ruedas delanteras: en gasolina, el motor 1.2 PureTech de tres cilindros con 100, 130 y 155 CV; y en diésel el protagonista es el bloque 1.5 BlueHDi con 100 o 130 CV. Según versiones, hay un cambio manual u otro automático de ocho relaciones. También dispone de una variante eléctrica de 136 CV, denominada e-2008, con 310 km de autonomía.nn
4. Peugeot 2008, 2.390 unidades
El habitáculo es muy similar al del nuevo Peugeot 208 y destaca por su pantalla táctil de hasta 10 pulgadas. Cuenta con cuatro niveles de acabado: Active, Allure, GT Line y GT. Entre su equipamiento, estará disponible el aparcamiento asistido, un equipo de audio FOCAL, los faros Full led, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas o un sistema de conducción semiautónoma.nn
6. Toyota RAV4, 2.032 unidades
La principal diferencia entre el de 218 y el 222 CV es que el primero asocia el motor de gasolina de 177 CV a un eléctrico de 120 CV, mientras que el de 222 CV lo hace a dos, uno delante de 120 CV y otro detrás de 54 CV.n
6. Toyota RAV4, 2.032 unidades
Dispone de cuatro modos de conducción y el conductor puede circular en modo cero emisiones más de 65 km, lo que le otorga los beneficios de la etiqueta CERO de la DGT. No hay cambios en el resto de la gama, con el 220H 4×2 de 218 CV como escalón de acceso a la misma y, tras la llegada del híbrido enchufable, el 220H 4×4 de 220 CV como intermedia.n
6. Toyota RAV4, 2.032 unidades
Este SUV ha sido la gran sorpresa del mes de diciembre, en lo que a cifras de ventas se refiere. Recientemente Toyota ha completado la gama RAV4 con la versión híbrida enchufable, RAV4 Plug-in Hybrid, que se convierte además en el nuevo buque insignia de la familia. Bajo el capó, Toyota confía en el motor gasolina Hybrid Dynamic Force 2.5, el cual ha sido mejorado con una nueva batería para ofrecer 306 CV. Esto, unido al sistema de tracción total AWD-i, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.
5.- Hyundai Tucson, 2.210 unidades
La cuarta generación del Tucson es más larga, ancha y alta que al anterior y, estéticamente, responde al nuevo lenguaje de diseño Sensuous Sportiness. En el plano mecánico, llegará al mercado con motores de combustión y electrificados. Entre los primeros, el gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV. Con hibridación de 48V encontramos el gasolina 1.6 T-GDI, con 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 136. Los gasolina pueden asociarse a un cambio automático de 7 marchas o manual iMT de 6 (opción única en el diésel). Este último puede desacoplar el cambio y apagar el motor en determinadas circunstancias para facilitar la navegación a vela. En cuanto al híbrido, rinde 230 CV y combina el motor 1.6 T-GDI de 180 CV con un eléctrico de 60 CV. La gama se completará en 2021 con una versión híbrida enchufable de 265 CV. Según versiones, el Tucson puede contar con tracción delantera o total.nn
5.- Hyundai Tucson, 2.210 unidades
El salto de calidad con respecto a la generación anterior queda patente en la tecnología del habitáculo. Para empezar, el cuadro de instrumentos digital se completa con un volante de nuevo diseño y con una gran pantalla de 10,25” en la consola central, que prescinde de botones físicos. Está disponible un sistema de iluminación ambiental con hasta 64 colores y 10 configuraciones de brillo. Como no podía ser de otra manera, el sistema de infoentretenimiento incluye navegador y permite la compatibilidad con teléfonos móviles a través de Android Auto y Apple CarPlay. A ello se le suman servicios de tráfico en tiempo real, Bluetooth, reconocimiento de voz y otras funciones que se engloban dentro de la app Bluelink.nn
5.- Hyundai Tucson, 2.210 unidades
Durante el pasado mes convivieron en el configurador de la marca la antigua y la nueva generación del Tucson. No obstante, cabe destacar los buenos resultados de este modelo, que pese encontrarse inmerso en un cambio generacional ha conseguido colocarse entre los 10 coches más vendidos de diciembre.nn
7. Volkswagen T-Roc, 1.941 unidades
Además, el propulsor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV es reemplazado por la nueva variante con 110 CV -200 Nm de par máximo-. ¿Sus cifras? Acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, llega hasta 185 km/h y consume 6 litros/100 km. Como ocurre en el nuevo 2.0 TDI de 115 CV, tiene tracción delantera y se vincula con una caja de cambios manual de seis relaciones.
7. Volkswagen T-Roc, 1.941 unidades
El Volkswagen T-Roc puede ser una alternativa a considerar frente a todo un Volkswagen Golf, sin embargo, este último tiene unos acabados más cuidados y un refinamiento superior. Eso sí, el SUV tiene un diseño más deportivo, mayores posibilidades de personalización y un maletero mucho más capaz -de hasta 445 litros frente a los 380 litros del compacto-. Con semejantes argumentos, el todo camino alemán se enfrenta sin complejos a otros rivales, como el Fiat 500X, Ford Puma, Jeep Renegade, Mazda CX-3, Nissan Juke, Peugeot 2008 o Renault Captur.
7. Volkswagen T-Roc, 1.941 unidades
La gama mecánica del Volkswagen T-Roc 2021 mantiene los motores gasolina 1.5 TSI de 150 CV y los 2.0 TSI de 190 CV o 300 CV -en la espectacular versión R-. Además, sigue ofreciendo el diésel 2.0 TDI de 150 CV, si bien, en todos los casos se actualizan para cumplir con la exigente normativa Euro 6d. Los cambios más importantes afectan a las mecánicas de acceso. De hecho, el bloque de gasóleo 1.6 TDI desaparece y cede su testigo al nuevo 2.0 TDI de 115 CV, más interesante por sus cifras, y que declara un consumo homologado de apenas 4,7 litros/100 km por el ciclo WLTP.
8. Peugeot 3008, 1.858 unidades
En cuanto a motores, la oferta se centra en el tricilíndrico 1.2 Puretech de gasolina, con cambio manual de 6 marchas o automático EAT8 de 8 relaciones, y en el tetracilíndrico 1.6 Puretech de 180 CV, solo disponible con caja EAT8. En diésel, una única opción mecánica, el 1.5 BlueHDi de 130 CV, disponible con cambio manual de 6 marchas o automático EAT8. Se completa el elenco con los híbridos enchufables de 225 y 300 CV. Los dos combinan motor eléctrico de 110 CV con gasolina de 180 CV, el primero, y de 200 CV, el segundo. Con un consumo medio de 1,4 l/100 km, la autonomía eléctrica del menos potente alcanza los 56 km. El de 300 CV cifra el gasto medio en 1,3 l/100 km y su autonomía eléctrica en 59 km.nn