Skoda Octavia Combi RS 245
Las siglas RS definen al acabado más deportivo de Skoda. Se ofrece con los motores 2.0 TDI de 184 CV y con el 2.0 TSI en sus variantes de 230 y 245 CV, cambio manual o automático y tracción delantera o total. Hay dos carrocerías: berlina y familiar -Combi-. El más barato sale por 29.428 euros; el más caro, por 35.492 euros -el de esta prueba–. Este Octavia tiene una longitud de 4,68 m, la misma longitud que la carrocería berlina. La diferencia de precio entre ambas carrocerías es de 950 euros.
Skoda Octavia Combi RS 245
De serie, los faros emplean tecnología full led con función de iluminación en curva. Su capacidad de alumbrado es muy buena.
Skoda Octavia Combi RS 245
El Octavia RS cuenta con una suepsnión adaptativa y una puesta a punto ma´s deportiva que el resto de la gama. En la posición más suave es tan cómodo como cualquier Octavia, y ni siquiera en la más dura se vuelve demasiado seco o incómodo. En autopista destaca por aplomo, mientras que en carreteras de curvas la precisión y la nobleza de reacciones son sus dos mayores virtudes. Es ágil porque cambia rápido de dirección, algo fundamental en un coche de este tipo, pero no resulta nada radical ni exigente con su conductor. El diferencial autoblocante VAQ controlado electrónicamente funciona muy bien: es mucho más efectivo que un simple control electrónico XDS, menos brusco que un autoblocante mecánico… y muy eficaz.
Skoda Octavia Combi RS 245
El Octavia RS cuenta con dos salidas de escape, una a cada lado. En realidad, son redondas; la parte rectangular del paragolpes es decorativa.
Skoda Octavia Combi RS 245
Los detalles en negro cromado en los paragolpes, las ventanillas los retrovisores o, incluso, en las llantas dan un aspecto muy deportivo y a la vez elegante. Son de serie.
Skoda Octavia Combi RS 245
Estas llantas de 19 pulgadas con neumáticos Pirelli P Zero en medida 225/35 son de serie. Pese a no llevar pinzas de freno de cuatro pistones -algo nada descabellado para las prestaciones de este coche-, el resultado del equipo de frenos es bastante bueno.
Skoda Octavia Combi RS 245
El motor 2.0 TSI de 245 CV se caracteriza por su enérgica respuesta, sobre todo entre 5.000 y 6.700 rpm -en ese intervalo, entrega los 245 CV de forma constante-.
Skoda Octavia Combi RS 245
La caja automática DSG es de doble embrague y tiene siete velocidades. Cuesta 1.620 euros más que la manual de seis relaciones.
Skoda Octavia Combi RS 245
El salpicadero es muy similar al de cualquier otro Octavia, y los detalles más diferenciadores son el volante y asientos deportivos, los pedales en aluminio y los pespuntes en rojo de la zona del cambio, por ejemplo. Mantiene la buena calidad de acabados de sus hermanos de gama, así como su buena ergonomía.
Skoda Octavia Combi RS 245
Los asientos de serie tienen reglaje eléctrico y están tapizados en Alcántara. Además de ser cómodos, sujetan bastante bien en curva.
Skoda Octavia Combi RS 245
La postura al volante es buena. No nos costará encontrar la postura ideal, pues los reglajes del volante son amplios tanto en altura como en profundidad.
Skoda Octavia Combi RS 245
Por espacio en las plazas traseras, el Octavia Combi se sitúa justo por encima de los compactos y a la altura de muchas berlinas. Dos adultos viajarán sin problemas; un tercero lo hará siempre que no sea demasiado corpulento.
Skoda Octavia Combi RS 245
La instrumentación es analógica, con un completo ordenador de a bordo digital en el centro. El diseño es poco diferenciador frente al resto de Octavia; tan sólo le delata la línea roja de las dos esferas más grandes.
Skoda Octavia Combi RS 245
Este es el botón que permite seleccionar uno de los cuatro modos de funcionamiento. En función de ello, varía la respuesta del acelerador, del cambio y del diferencial electrónico autoblocante VAQ, la dureza de la suspensión y de la dirección, el funcionamiento del control de velocidad o del climatizador… Hay cinco modos: Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual –donde se puede configurar cada cosa por separado-.
Skoda Octavia Combi RS 245
Con 610 litros, el maletero es muy grande. Debajo del suelo hay una rueda de repuesto de emergencia.
Skoda Octavia Combi RS 245
Estos tiradores en los laterales permiten abatir los asientos traseros sin tener que hacerlo desde el propio respaldo. Con todo abatido, la capacidad del Octavia llega a los 1.740 litros.
Skoda Octavia Combi RS 245
Las dos luces laterales del maletero se pueden extraer apra convertirse en dos prácticas linternas.
Skoda Octavia Combi RS 245
La cara interna de la tapa del depósito de carburante tiene dos funciones adicionales: indicar las presiones de los neumáticos y alojar una práctica rasqueta para quitar el hielo de las lunas en invierno.
Skoda Octavia Combi RS 245
Los pedales de aluminio tienen un aspecto muy cuidado. Cuentan con partes de goma para evitar que resbalen demasiado si llevamos el calzado mojado.
Skoda Octavia Combi RS 245
Al acceso y arranque te tipo manos libres tiene un coste de 410 euros.
Skoda Octavia Combi RS 245
La pantalla central ofrece muchas funciones; en una de ellas, hasta se pueden configurar diferentes relojes para ver cuánta potencia entrega el motor en cada momento, la presión de soplado del turbo, la temperatura del aceite del motor y del anticongelante, las fuerzas G en las curvas o en las aceleraciones/frenadas…