10. Toyota Yaris Cross, 998 unidades
Derivado de la cuarta generación del Toyota Yaris, este SUV de 4,18 metros de longitud, ofrece cinco plazas y 390 litros de maletero, cierra el Top10 de ventas, superando a modelos como el Peugeot 2008, Renault Captur o el Hyundai Kona.
10. Toyota Yaris Cross, 998 unidades
En el apartado mecánico el Toyota Yaris Cross está disponible con una única mecánica híbrida de 116 CV, con etiqueta ECO de la DGT, resultado de combinar un motor 1.5 tricilíndrico de gasolina, con una mecánica eléctrica de 80 CV. Uno de sus rasgos diferenciales es que, de forma opcional, puede equipar el sistema de tracción total AWD-i.
10. Toyota Yaris Cross, 998 unidades
Por prestaciones, se trata de un modelo perfecto para ciudad y alrededores: acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos -11,8 seg. en el 4×4- y alcanza 170 km/h con un consumo medio de entre 4,5 y 5,1 L/100 km, dependiendo de la versión.
9. Fiat 500, 1.007 unidades
En los últimos años, el Fiat 500 siempre ha sido el microurbano más vendido del mercado, y en 2022 es habitual verlo en el Top 10 de ventas.
9. Fiat 500, 1.007 unidades
El Fiat 500 ha estrenado recientemente una versión híbrida con etiqueta ECO de la DGT y una variante 100% eléctrica -puedes ver su prueba completa en el vídeo superior-.
9. Fiat 500, 1.007 unidades
Además, su estética retro lo convierte en uno de los coches más icónicos del mercado. Cuenta con carrocerías de tres puertas y descapotable y siempre está vinculado a interesantísimas promociones.
8. Citroën C4, 1.037 unidades
La nueva generación del Citroën C4 cuenta con interesantes argumentos, como una estética muy llamativa, gracias a una trasera con diseño de coupé, o a la incorporación por primera vez de una variante eléctrica.
8. Citroën C4, 1.037 unidades
Esta versión se denomina ë-C4 y aloja bajo el capó un motor eléctrico de 136 CV, alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh, que le permite ofrecer una autonomía de 350 km. ¿Sus prestaciones? Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, alcanza 150 km/h y su batería se recarga hasta el 80% en 30 minutos.
8. Citroën C4, 1.037 unidades
Por otro lado tampoco faltan excelentes propulsores térmicos. El primero es un gasolina tricilíndrico de 1.2 litros y turbo de 130 CV -antaño también disponía de versiones de 100 y 155 CV que desaparecieron-. En diésel, las alternativas son dos, ambas 1.5 BlueHDI, una de 110 CV y la otra de 130 CV.
7. Kia XCeed, 1.087 unidades
El Kia Xceed es todocamino compacto desarrollado sobre la plataforma del Ceed que acaba de recibir un ligero restyling para afrontar la segunda mitad de su vida comercial. Los cambios afectan al diseño y el equipamiento tecnológico, pero no a la gama de motores. Aunque tal vez, lo ha propiciado su gran éxito de ventas son unos plazos de entrega inferiores a los de sus rivales europeos.
7. Kia XCeed, 1.087 unidades
La gama arranca con el turbo de gasolina 1.0 T-GDI, tricilíndrico de 120 CV. Le siguen las versiones microhíbridas de 48V 1.6 Diésel MHEV de 136 CV y 1.5 T-GDI de 160 CV, dotadas de etiqueta ECO de la DGT.
7. Kia XCeed, 1.087 unidades
Subiendo en la escala de potencia, la siguiente posición es para el 1.6 PHEV de 141 CV, híbrido enchufable que asocia un motor gasolina de 105 CV con un eléctrico de 61 CV. Su autonomía eléctrica es de 48 km. La versión más potente de la gama es la gasolina 1.6 T-GDI de 204 CV, que se combina con una caja automática de 7 marchas.
6. Opel Corsa, 1.164 unidades
Es el Opel más vendido y no resulta extraño: tiene un diseño moderno, comparte mecánicas y la plataforma EMP1 con el Peugeot 208 y, además, tiene el plus de ser un modelo fabricado en España. En el apartado mecánico, el Opel Corsa cuenta con motores gasolina, diésel -tricilíndrico en ambos casos- y un propulsor eléctrico.
6. Opel Corsa, 1.164 unidades
En gasolina, la gama se compone por 1.2 atmosférico de 75 CV -con cambio manual de cinco velocidades-, al que siguen las versiones turbo de 100 CV, con caja manual de 6 marchas o automática de 8, y de 130 CV, sólo con cambio automático de 8. Por su parte, el propulsor 1.5 Diesel de 102 CV únicamente está disponible con cambio manual de seis marchas
6. Opel Corsa, 1.164 unidades
El eléctrico, de 136 CV -su mecánica es idéntica a la del C4 que aparece más arriba-, reduce su maletero a 267 litros.
5. Kia Sportage, 1.199 unidades
El nuevo Kia Sportage adapta la reciente plataforma N3 del grupo Hyundai-Kia, que es la que usan el Kia Sorento o el Hyundai Tucson. La carrocería crece ligeramente hasta los 4,51 m de largo, 3 cm más que el actual modelo; mientras que aumenta en 1 cm el ancho (ahora, 1,865 m), el alto (1,645 m) y la distancia entre ejes, que alcanza los 2,68 m. Pero, sin duda, lo más impactante es el nuevo diseño, donde destacan los faros en forma de boomerang y la gran calandra.
5. Kia Sportage, 1.199 unidades
Kia sigue ofreciendo este modelo con un propulsor diésel: un 1.6 CRDi de 115 CV o 136 CV, en el segundo caso con microhibridación a 48V. Asimismo, estrena un bloque 1.6 T-GDI de gasolina, también con microhibridación a 48V, con dos escalones de potencia: 150 y 180 CV. Sin embargo, todo el protagonismo recae sobre las dos nuevas versiones híbridas: en ambos casos basadas en el motor 1.6 T-GDI, una es híbrida convencional con 230 CV y la otra es híbrida enchufable con 265 CV y más de 60 km de autonomía eléctrica.
5. Kia Sportage, 1.199 unidades
En el interior destaca la enorme pantalla digital, en color, de muy buena resolución y orientada al conductor, que se divide a su vez en dos pantallas de 12,3”, una para el cuadro de instrumentos y la otra para el sistema multimedia. Tras probarlo, podemos indicar que tanto el aspecto como el ajuste de los plásticos del habitáculo está muy logrado, y que el espacio en las plazas delanteras y traseras es amplio. De hecho, detrás dos adultos de 1,90 metros de altura viajarán con comodidad. El maletero cubica 591 litros.
4. Peugeot 208, 1.245 unidades
Su diseño recuerda al 508 y su interior cuenta con el sello inconfundible de la marca: el salpicadero i-Cockpit, en el que la instrumentación se visualiza por encima de un volante de pequeñas dimensiones y achatado. Dependiendo del motor, hay múltiples acabados, por lo que es fácil encontrar el modelo que más se ajuste a nuestros gustos sin tener que añadir opciones. En todo caso, también existen los denominados Pack, como el Active Pack o el GT Pack, que comprenden una serie de elementos opcionales que salen a un precio inferior que adquirirlos por separado.
4. Peugeot 208, 1.245 unidades
En cuanto a las mecánicas, la gama arranca con el gasolina tricilíndrico 1.2, que se comercializa con tres potencias: 75, 102 y 130 CV. El menos potente sólo está disponible con cambio manual de 5 marchas, mientras que con los otros dos puede optarse por una transmisión manual de 6 marchas o una automática de 8 relaciones. En diésel, sólo se vende con el motor turbo 1.5 BlueHDi, de 100 CV, asociado a un cambio manual de 6 marchas.
4. Peugeot 208, 1.245 unidades
Todas las versiones disponen de sistema Start&Stop de arranque y parada automática y todas son de tracción delantera. La gama se completa con una versión eléctrica de 136 CV y cambio automático de una sola marcha, el e-208, cuya autonomía es de 362 km.
3. Hyundai Tucson, 1.469 unidades
El Hyundai Tucson ha conseguido dominar las ventas en un segmento en el que compiten algunos de los SUV más exitosos, como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008, el Seat Ateca… o el propio Volkswagen T-Roc.
3. Hyundai Tucson, 1.469 unidades
Buena prueba de ello es que en el pasado mes de junio consiguió coronarse como el rey del mercado y que es el coche más vendido en España en lo que va de año.
3. Hyundai Tucson, 1.469 unidades
En el plano mecánico, este Hyundai cuenta con una completa gama de motores de combustión y electrificados. Entre los primeros, el gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV. Con hibridación de 48V encontramos el gasolina 1.6 T-GDI, con 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 136 CV. También hay un híbrido HEV de 230 CV y un PHEV de 265 CV.
2. Dacia Sandero, 1.557 unidades
El Dacia Sandero ha estrenado la nueva gama 2023 como mejor sabe hacer: convirtiéndose en uno de los modelos más vendidos del mercado. Y es que, este urbano desarrollado sobre la plataforma CMF-B de Renault, es uno de los coches que más ventas acapara año tras año en España. Y ya no sólo por precio, también por estética, posibilidades de equipamiento, confort de marcha y por su amplio interior.
2. Dacia Sandero, 1.557 unidades
En el apartado mecánico este Dacia no es un modelo pretencioso, pero sí cuenta con una gama capaz de satisfacer a la mayoría de los conductores. Esta la integran el motor atmosférico de gasolina SCe de 65 CV, con caja manual de 5 marchas; y los turboalimentados TCe de 90 CV, con caja manual de 6 marchas, y Eco-G de 101 CV, bifuel de gasolina y GLP, con cambio manual de 6 marchas o automático CVT.
2. Dacia Sandero, 1.557 unidades
El Dacia Sandero Stepway de las fotos, con un aspecto más campero, suspensiones específicas y mayor altura al suelo, no está disponible con el de 65 CV.
1. Toyota Yaris, 1.703 unidades
El Toyota Yaris es un vehículo urbano que, pese a su corta longitud exterior (no llega a los 4 metros de largo), presenta unos interiores espaciosos y una capacidad de carga correcta para el segmento (270 litros de maletero). Está disponible, al igual que su anterior generación, con dos motorizaciones: una híbrida y dos de gasolina.
1. Toyota Yaris, 1.703 unidades
El Toyota Yaris híbrido está equipado con un sistema de propulsión que combina un motor gasolina tricilíndrico y dos generadores eléctricos para producir 116 CV de potencia y 141 Nm de par máximo. Asociado a una caja de cambios automática de tipo CVT, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanzar 175 km/h, con un consumo de 3,7 L/100 km.
1. Toyota Yaris, 1.703 unidades
Por otro lado este Yaris esta disponible con un propulsor 1.5 de 125 CV; o bien el GR Yaris, al que su motor turbo de 261 CV y la tracción total convierten en uno de los coches de calle más brutales a la venta.