El origen de los 4×4 de Volvo
TPV (1944). Con un chasis de camión y una carrocería de turismo, en 1944 aparecía el TPV, un todoterreno para los altos mandos militares.
El origen de los 4×4 de Volvo
l3304 (1963). Entre 1963 y 1964, Volvo creó un TT de reconocimiento inspirado en el Willys. El Pvpjtgb 9031 tomaba la base del C202 con una carrocería “tipo Jeep”. La versión civil es la L3304.
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TVA (1939). El TVA fue construido a finales de los años 30 en previsión de una invasión durante la II Guerra Mundial. Fíjate en la protección delantera.
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TVB (1941). Con tracción total el TVB se empleó para transportar tropas o montar artillería antiaérea móvil. Tenía un motor de gasolina de 7,4 litros y 140 CV.
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HBT (1944). El HBT con orugas era la solución del ejército para poder circular por los terrenos nevados sin quedarse atrapados.
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Con 720 unidades fabricadas entre 1956 y 1958, el TP 21 fue el sustituto del TPV. Su principal uso fue como unidad móvil de radio. Existieron dos versiones: 9151 y 9152, cuya única diferencia era el equipamiento.
El origen de los 4×4 de Volvo
Con 720 unidades fabricadas entre 1956 y 1958, el TP 21 fue el sustituto del TPV. Su principal uso fue como unidad móvil de radio. Existieron dos versiones: 9151 y 9152, cuya única diferencia era el equipamiento.
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La versión 6×6 del Läpplander es conocida como C304 o TGB13. Mide más de cinco metros y monta un bloque de gasolina de 125 CV.
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lynx M/39 (1938). Eel Lynx M/39 montaba un motor Scania-Vabis de seis cilindros, 7.750 cm3 y 142 CV acoplado a una caja de cinco relaciones. En sus 5,20 metros, este blindado podía alojar a seis ocupantes. Además llevaba una torreta con un cañón de 20 mm Madsen L/60 y tres ametralladoras de ocho milímetros.
El origen de los 4×4 de Volvo
Los ejes pórtico se caracterizan por tener el diferencial y la transmisión desalineados con el centro de la rueda. Van situados en la parte superior y se conectan al buje mediante una cascada de engranajes. Además de desmultiplicar más la relación de cambio se pueden ganar hasta 50 centímetros de altura libre.
El origen de los 4×4 de Volvo
Los ejes pórtico se caracterizan por tener el diferencial y la transmisión desalineados con el centro de la rueda. Van situados en la parte superior y se conectan al buje mediante una cascada de engranajes. Además de desmultiplicar más la relación de cambio se pueden ganar hasta 50 centímetros de altura libre.
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Volvo A20 6×6.
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En 1972 el Cross Country C 303 sustituyó al Lappländer. La modernización del modelo trajo consigo una versión 6×6 más pesada, aunque no menos eficaz. El motor empleado tenía 125 CV, proporcionados por un bloque de gasolina de tres litros. Podía transportar entre siete y nueve pasajeros. Para 1977 se bajaba el peso de la versión 4×4 y se ajustaba el rendimiento del propulsor. Entre 1961 y 1981 se fabricaron más de 12.000 unidades. n
El origen de los 4×4 de Volvo
En 1972 el Cross Country C 303 sustituyó al Lappländer. La modernización del modelo trajo consigo una versión 6×6 más pesada, aunque no menos eficaz. El motor empleado tenía 125 CV, proporcionados por un bloque de gasolina de tres litros. Podía transportar entre siete y nueve pasajeros. Para 1977 se bajaba el peso de la versión 4×4 y se ajustaba el rendimiento del propulsor. Entre 1961 y 1981 se fabricaron más de 12.000 unidades. nn
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En el año 2003 Claes Blomquist pilotó en el Dakar un XC70 D5 con ejes de C303, un vehículo con el cual ya había participado en el Dakar en 1989. La preparación costó 158.000 euros y más de 2.000 horas de trabajo.
El origen de los 4×4 de Volvo
En 1983 dos equipos de la división Volvo Trucks participaron en el París-Dakar. El C 303 tripulado por Hasse Henriksson, Sture Bernhardsson y John Granäng (abajo) logró ganar la clase de camiones de hasta 10 toneladas. Además terminó segundo absoluto de la categoría y vigésimo en la general. Después de tres años, Henriksson volvió con Athanare Papadimitriou y Börje Rosvall. Esta vez quedó quinto entre todos los camiones y el segundo en ligeros.
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Conocido internamente como L2304, y popularmente como Lappländer, este Volvo se presentó al ejército sueco en 1959. Diseñado por Nils-Magnus Hartelius, el motor y la transmisión provenían de los turismos PV544 y Amazon. Esto permitió bajar los costes de producción.n
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C 202 (1959). Con algo más de 12.000 unidades vendidas, el C 202 fue el modelo más polivalente de la casa sueca. Además de transportar tropas y suministros, varias unidades se adaptaron como coche de bomberos o ambulancias. Actualmente está muy cotizado por su buen comportamiento en campo.

















