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Furgonetas con pegatina ECO y Cero de la DGT

Publicado el martes 23 de abril de 2019
Furgonetas con pegatina ECO y Cero de la DGT

¿Quieres un comercial movido por energía alternativa y con ventajas para acceder a Madrid Central o aparcar en zona SER? Estos son los más recomendables, con etiqueta Cero y ECO.



1.- Dacia Dokker Van GLP / Dokker (GLP) 

  • Desde 9.858 euros
  • 100 CV
  • 8,2 l/100 km (GLP) / 6,3 l/100 km (gasolina)
  • Etiqueta ECO 
El Dacia Dokker existe desde 2012 y en su gama conviven versiones gasolina, diésel, y GLP. El Dokker GLP emplea un robusto bloque 1.6 de origen Renault, adaptado para funcionar alternativamente con gasolina o con GLP y unido siempre a una caja de cambio manual de cinco velocidades. Sus cifras no impresionan -100 CV de potencia y 156 Nm de par- pero, dado que se trata de un comercial ligero, se basta para circular a ritmos legales incluso con carga a bordo. Este Dacia acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos alcanza 170 km/h.

El Dokker GLP dispone de dos depósitos: uno de 50 litros para la gasolina y otro de 33,6 litros de GLP. Con este último carburante gasta más que con gasolina -8,2 L/100 km frente a 6,3 L/100 km- pero, dado que el GLP es más barato que la gasolina -en torno a 0,68 euros/L frente a 1,24 euros/L-, el ahorro es considerable: de 2,3 euros/100 km a favor del GLP. Además, la autonomía total con ambos depósitos supera los 1.000 km. Cuenta con versiones de carga -Dokker Van- o pasajeros -Dokker-, desde 9.858 y 10.765 euros, respectivamente.

Precios con descuento del Dacia Dokker


2.- Fiat Dobló 1.4 T-Jet Natural Power (GNC)

  • Desde 25.767 euros
  • 120 CV
  • 4,9 l/100 km
  • Etiqueta ECO

Se trata de una de las mejores opciones en cuanto a relación entre precio y capacidad de carga -es de los más capaces-; además, sus prestaciones son muy buenas. Además, cuenta con una variante Maxi que mide 474/183/188 cm.

En lo que a las mecánicas respecta, el Fiat Dobló cuenta con un propulsor turboalimentado de gasolina de 1,4 litros, capaz de funcionar indistintamente con gasolina y GNC. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos y una velocidad máxima de 172 km/h, es uno de los comerciales de su tamaño más prestacionales.

Precios con descuento del Fiat Dobló


3.- Fiat Fiorino (GNC)

  • Desde 13.218 euros
  • 70 CV
  • 4,4 l/100 km
  • Etiqueta ECO

Este modelo, desarrollado junto al Citroën Nemo y el Peugeot Bipper, es el comercial más pequeño y veterano de Fiat y un modelo claramente enfocado al trabajo urbano, tanto por sus dimensiones -solo mide 3,95 metros de longitud-, como porque las prestaciones de su motor 1.4 atmosférico de 70 CV así lo aconsejan. Al igual que el Fiat Dobló, puede funcionar tanto con gasolina como con CNG indistintamente.

Precios con descuento del Fiat Fiorino


4.- Nissan E-NV200 / E-NV200 Evalia (Eléctrico)

  • Desde 30.050 euros
  • 109 CV
  • 280 km de autonomía
  • Etiqueta Cero

Nissan presentó la NV200 en 2009 con motorizaciones de gasolina y de gasóleo. Sin embargo, en 2014 incorporó a la gama una versión eléctrica impulsada por un motor de 109 CV de potencia y 254 Nm de par. Esta última contaba con una batería de capacidad algo escasa -24 kWh- pero, en octubre de 2017, Nissan la reemplazó por una de 40 kWh, aumentando la autonomía oficial del vehículo, que pasó de 170 a 275 km.

Las prestaciones del e-NV200 son suficientes para ciudad y vías rápidas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 14 seg. y una velocidad limitada a 120 km/h. Sus contenidas dimensiones le convierten en uno de los mejores comerciales en territorio urbano, si bien en carretera la suspensión trasera de ballestas repercute en un confort y estabilidad algo menor que si equipase amortiguadores y muelles tradicionales.

En cuanto al sistema de carga de la batería, el E-NV200 incluye dos cables de carga: uno de tipo Schuko de 2,3 kW para enchufar en una toma doméstica -la carga completa precisa de 18 horas-, y otro de Modo 3 que, en un poste de recarga o wallbox, permite cargar la batería al 100% en unas 7,5 horas.

El resto del equipamiento de serie es bastante completo, pues cuenta con climatizador, control de crucero, Bluetooth, cámara trasera, llantas de aluminio y el cliente puede escoger entre versión de carga -E-NV200, desde 30.050 e- o de pasajeros -E-NV200 Evalia, desde 41.037 euros-, esta última con habitáculo de cinco o siete plazas; dicha opción supone 605 euros de sobrecoste.

Precios con descuento del Nissan E-NV200


5.- Renault Kangoo Z.E. (Eléctrico)

  • Desde 26.040 euros
  • 60 CV
  • 270 km de autonomía
  • Etiqueta Cero

El Renault Kangoo eléctrico dispone de dos carrocerías -la Maxi mide 4,66 metros- y versiones de pasajeros y carga. En estas últimas, el volumen oscila entre 3 a 4,6 m3 y la carga útil alcanza los 650 kilogramos. Su mecánica eléctrica, de 60 CV y 226 Nm de par máximo, es la misma que impulsaba al Renault Zoe.

Aunque en principio pueda parecer poco potente, el motor es capaz de mover con agilidad al Kangoo entre 0 y 80 km/h, una cifra más que suficiente teniendo en cuenta su caracter urbano -la velocidad máxima es de 130 km/h-.

Precios del Renault Kangoo Z.E. con descuento


6.- Volkswagen Caddy GNC / Caddy Maxi GNC

  • Desde 21.565 euros
  • 110 CV
  • 4,3 kg/100 km
  • Etiqueta ECO

El Grupo Volkswagen apuesta por el Gas Natural Comprimido -GNC-. En la actualidad, ofrece un Caddy que emplea un motor 1.4 TGI de 110 CV y que puede asociarse a una transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades -esta última por 1.945 euros más-.

También puede elegirse entre versión de carga -desde 21.565 euros- o de pasajeros -desde 23.220 euros-, y entre dos longitudes de carrocería: Caddy -4,40 m- y Caddy Maxi -4,87 m-. Dispone de 750 litros de maletero, que se quedan en 250 litros si se despliegan las siete plazas-; mientras, el Caddy Maxi ofrece 530 litros para equipaje incluso usando las siete plazas.

El 1.4 TGI es suficiente para realizar trayectos por carretera -pasa de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos y alcanza 174 km/h-. El depósito de GNC es de de 26 kg en el Caddy y de 34 kg en el Maxi Caddy, complementándose en ambos casos con un tanque de gasolina de 13 litros; por lo que la autonomía total oscila entre 750 y 850 km. Ahora bien, el consumo con GNC es muy bajo: 4,3 kg/100 km, y si el kilogramo de GNC cuesta unos 0,92 euros, supone un gasto de unos 4 euros/100 km. En la actualidad, existen 63 estaciones de GNC y otras 45 en desarrollo: visita gasnam.es para conocer dónde están.

Precios del Volkswagen Caddy GNC con descuento
 
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